martes, 13 de mayo de 2014

Digitalizar las imágenes médicas

Digitalizar las imágenes médicas


11-05-2014. La Razón.

La imagen Médica Digital se encuentra sumida en una gran evolución por lo que se ha convertido en un elemento fundamental para los especialistas con el que mejorar los diagnósticos y tratamientos de sus pacientes, gracias a las herramientas avanzadas de estudio y postprocesado de imágenes, la colaboración entre profesionales y la consecuente reducción de costes operativos al sistema de salud. Sin duda, «es una apuesta segura para la evolución y la modernización de los servicios sanitarios. Sobre ella se asientan las principales áreas de trabajo en el mundo de la salud: diagnóstico, formación, colaboración e I+D+i», explica Daniel Amir Raduan, responsable de los proyectos de Imagen Médica en Telefónica.

Telefónica ha desarrollado su servicio de imagen médica digital englobando las cuatro áreas mencionadas con el objetivo de ofrecer a sus socios un servicio adaptable a cada uno de sus retos y a diferentes problemáticas, definiendo una propuesta de valor para los diferentes agentes involucrados en este ámbito, como son los proveedores de salud, los profesionales sanitarios y los pacientes. Raduan explica que «la definición del servicio basado en capas propone un modelo de servicio revolucionario para cubrir todas las necesidades de cada uno de nuestros clientes, desde la infraestructura en la que se apoya todo el proceso de imagen médica, el diagnóstico remoto desde el domicilio o a través de dispositivos móviles hasta las herramientas enfocadas a ayudar a todos los agentes involucrados (dirección, facultativos, pacientes, profesores, investigadores...)». Poder recurrir a una imagen puede servir, por ejemplo, a tener un seguimiento sobre la evolución de un paciente a lo largo de los años y a diagnosticarle eficazmente, o poder emplear dichas imágenes, en el caso de los hospitales universitarios, para docencia o investigación.


Metas clave

La gestión eficaz de las imágenes digitales de las pruebas diagnósticas y su acceso remoto y ubicuo «eleva la calidad y la mejora de los servicios diagnósticos de los pacientes gracias a una mejor colaboración entre profesionales –en los casos de equipos multidisciplinares– y entre ellos y sus pacientes. Además, el acercamiento de los servicios de salud a toda la población independientemente de dónde residan garantizando el acceso equitativo de los ciudadanos a especialistas evitando así desplazamientos a las instalaciones de salud, gracias a la teleconsulta por video. Por lo tanto, aumentará tanto la productividad de los profesionales, como la satisfacción del paciente, la viabilidad de los servicios de salud y por supuesto el control de los costes, consiguiendo unos ahorros de más del 30%», desgrana Raduan.

Para conseguir estos objetivos, el Área de eHealth de Telefónica ha diseñado un servicio de imagen médica en la nube que propone una solución de diagnóstico revolucionaria para los facultativos gracias a las herramientas avanzadas como sistemas CAD que detectan los pólipos de colón en endoscopias virtuales, detección en mama o nódulos de pulmón, biomarcadores oncológicos de imagen que detecta la presencia de un tumor antes de que se reproduzca, reconstrucciones multiplanares y en 3D, análisis vascular y sistemas de colaboración por videoconferencia entre profesionales y paciente-profesional.

Los beneficios del modelo que propone la empresa de telecomunicaciones residen en la consecución de eficiencias económicas y operativas, ofreciendo, por un lado, un modelo de servicio en pago por uso en el que evita que los clientes realicen inversiones, y por otro lado, promueve el desarrollo de nuevos servicios de diagnóstico a otros centros que no dispongan de personal de cualificado o de guardia y optimizando el tiempo de trabajo y actividad de los facultativos.


Dado el empuje que tiene la imagen digital como herramienta en el ámbito sanitario, resulta clave un cambio en su modelo de gestión, tal y como propone Telefónica. El diagnóstico en red es una realidad hoy, y es el futuro durante largo tiempo, ya que encaja las necesidades de los actores involucrados, facilitando el trabajo a los médicos con herramientas de última generación que les apoyarán en la toma de decisiones para el diagnóstico, conectando a los profesionales entre ellos y con sus pacientes, ahorrando costes a los servicios de salud y facilitando la vida a los facultativos y los ciudadanos.

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