jueves, 15 de mayo de 2014

El paso de la radiología a la medicina personalizada

El paso de la radiología a la medicina personalizada

  • Los biomarcadores son el paso de la radiología hacía la medicina personalizada

14-05-2014. ABC Salud.

La cuantificación mediante biomarcadores de imagen es una técnica emergente en el ámbito de la radiología y con una implantación creciente en la actualidad en los centros hospitalarios. Aporta una información muy relevante que no es apreciable a simple vista en la lectura radiológica convencional. Consiste en la generación de datos cuantitativos (numéricos) a partir de imágenes, principalmente de alta resolución, para facilitar información sobre la que apoyar una valoración clínica. Según Luis Martí Bonmatí, jefe de servicio de diagnóstico por imagen de Hospital Quirón Valencia, «los biomarcadores son el paso de la radiología hacia la medicina personalizada».

La aplicación de la cuantificación de biomarcadores de imagen en la ayuda al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías, aporta un valor añadido en todo el proceso de la práctica clínica, al proporcionar información adicional a las pruebas diagnósticas convencionales. Un ejemplo práctico lo encontramos en la biopsia virtual. Algunos procedimientos de biopsia son invasivos, pueden dar lugar a complicaciones y presentan sesgos en las muestras. A partir de pruebas de imagen procesadas de la manera adecuada, como las de resonancia magnética de alta resolución, se evidencian anormalidades en un tejido antes de que sean perceptibles en la lectura del radiólogo, objetivo fundamental de este tipo de biomarcadores.

Además, permiten el seguimiento del efecto del tratamiento desde un punto de vista cuantitativo, como corrobora Nicolás Fayed Miguel, jefe de neurorradiología de Hospital Quirón Zaragoza, quien explica que «con las técnicas de neuroimagen de la unidad de cuantificación, es posible seguir de manera exacta la evolución de enfermedades como el deterioro cognitivo o el alzhéimer».


En cáncer

Por su parte, los biomarcadores de imagen para la cuantificación de propiedades tumorales (angiogénesis, celularidad) u otros tejidos (concentración en hígado de compuestos: grasa, agua, hierro) pueden considerarse verdaderas biopsias virtuales debido a su inocuidad, buena sensibilidad y alta correlación con el análisis patológico. La espectroscopia por resonancia magnética, por su parte, proporciona información relevante sobre la actividad celular, comparable a una biopsia en algunos tejidos.


En la actualidad, desde la Unidad de Ingeniería Biomédica de Grupo Hospitalario Quirón se aplica la cuantificación de biomarcadores de imagen en el apoyo al diagnóstico y en la predicción del tratamiento y el seguimiento de patologías de diversas áreas anatómicas y clínicas (neurociencias, cardiovascular y tórax, musculoesquelético, abdomen y pelvis, y oncología). Mediante el uso de este servicio se pretende que radiólogos de cualquier hospital del grupo puedan obtener datos que corroboren su diagnóstico y les ayuden en su recomendación. Este refuerzo al proceso clínico es ya una realidad para muchos centros, donde enfermedades como el enfisema pulmonar, valvulopatías, patologías cerebrales, vasculares o hepáticas, así como tumores en diversos órganos reciben ya una valoración cuantitativa que ayudará al radiólogo en sus decisiones.

No hay comentarios: