martes, 10 de diciembre de 2013

El Hospital Sur de Alarcón realizará TAC de baja radiación para mejorar la detección precoz del cáncer de pulmón

El Hospital Sur de Alarcón realizará TAC de baja radiación para mejorar la detección precoz del cáncer de pulmón

  • Reduce la mortalidad un 20%.
10-12-2013. Redacción Médica.

IDC Salud Hospital Sur de Alcorcón realizará periódicamente TAC de tórax de baja radiación a pacientes de alto riesgo para mejorar la detección precoz del cáncer de pulmón. Así lo ha avanzado Jesús Fernández Francés, jefe del servicio de Neumología con motivo de la celebración de una sesión sobre cribado en cáncer de pulmón que ha acogido el centro.

El cáncer de pulmón es, en la actualidad, la primera causa de muerte por cáncer en la mayor parte de los países occidentales, entre los que se encuentra España. Sin embargo, “hasta ahora no existía ningún método que hubiera demostrado su eficacia en la detección precoz de estos tumores”, ha explicado Jesús Fernández Francés. En esta jornada, en la que se ha presentado la evidencia disponible en este campo, también “hemos presentado una propuesta para llevar a cabo programas de detección precoz en nuestro hospital”, ha añadido.

Recientemente, el Ensayo Nacional Norteamericano sobre Detección Precoz de Cáncer de Pulmón ha demostrado por primera vez una reducción en la mortalidad específica por este tipo de tumor de un 20 por ciento. “Este estudio se basa en la realización periódica de TAC de tórax de baja radiación a pacientes de alto riesgo. La reciente adquisición por IDCsalud Hospital Sur de una TAC de última generación con las características técnicas necesarias para realizar estudios de este tipo abre la puerta a la posibilidad de desarrollar programas de detección precoz del cáncer de pulmón en nuestro centro”, ha destacado Fernández Francés.


En base a los resultados de dicho estudio y consciente del mal pronóstico del cáncer de pulmón a pesar de los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad, el servicio de neumología de IDCsalud Hospital Sur está trabajando ya para poder ofrecer TAC de tórax de baja radiación al mismo grupo de pacientes en los que se ha demostrado eficaz.

No hay comentarios: