martes, 10 de marzo de 2015

Radiología: el error en la lectura de una resonancia costó más de un millón de euros

Radiología: el error en la lectura de una resonancia costó más de un millón de euros

06-03-2015. Gaceta Médica.

La atención al detalle es vital en una profesión como la que desempeñan los médicos. Los médicos salvan vidas pero un pequeño error puede condenar la suya. A la hora de entregar los resultados de cualquier tipo de prueba médica hay que prestar atención y revisar los informes para ver que todo sea correcto, evitando deficiencia o ausencia de un diagnóstico o un resultado incorrecto. En cuanto a la cobertura del seguro de responsabilidad civil profesional, es fundamental que el capital cubierto sea el correcto para evitar tener que responder con el propio patrimonio en caso de condena o sufrir embargos que satisfagan la indemnización.

Un paciente demandó al radiólogo, a la clínica donde se le realizó la prueba y a la aseguradora solicitando la cantidad de 1.400.000 euros más costas por daños y perjuicios. Los afectados alegaron que a consecuencia de la incorrecta lectura de las pruebas radiográficas por parte del radiólogo no se estableció un tratamiento adecuado para evitar el ictus sufrido posteriormente por el paciente.

El demandado suscribió un informe –según los peritos- que no mostraba correlación alguna con el resultado real de la resonancia magnética nuclear y de la angiorresonancia intracraneal. Se acusaba al médico de que la incorrecta lectura de estas pruebas llevó al paciente a sufrir un ictus apopléjico, lo que le provocó una severa disfunción física, pasando a ser una persona totalmente dependiente.


Noticia completa en Gaceta Médica.

No hay comentarios: