viernes, 9 de enero de 2015

Los radiólogos piden que no se realicen radiografías de tórax preparatorias de forma rutinaria

Los radiólogos piden que no se realicen radiografías de tórax preparatorias de forma rutinaria


La SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica) ha elaborado el informe “Recomendaciones de no hacer”, en el que se recogen 38 consejos para disminuir el número de pruebas radiológicas obsoletas y de dudosa eficacia y utilidad. 

Dichos consejos están dirigidos tanto a los radiólogos como a los médicos prescriptores y a los pacientes y su objetivo “es mejorar la calidad y la seguridad en el paciente, buscando las alternativas menos agresivas y evitando la cascada de pruebas diagnósticas que puede acarrear la realización de pruebas innecesarias”.

Según datos de la propia Sociedad, que agrupa a los radiólogos españoles, hasta un 30% de las pruebas solicitadas no aportan información relevante y muchas de ellas podrían haberse evitado. Por ello, los radiólogos recomiendan hacer sólo las pruebas que hayan demostrado su utilidad y especialmente aquéllas en las que se reduzcan las dosis de irradiación sobre los pacientes y las que, por su menor coste y eficacia, incidan en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

(Noticia completa en IM Médico Hospitalario).



La SERAM advierte que un tercio de las pruebas radiológicas son evitables
  • Recomiendan hacer solo aquellas que hayan demostrado su utilidad

08-01-2015. Redacción Médica.

La Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) ha elaborado el informe ‘Recomendaciones de no hacer’, en el que recoge 38 consejos para disminuir el número de pruebas radiológicas “obsoletas y de dudosa eficacia y utilidad”, según explica en un comunicado difundido este jueves. El objetivo de estos consejos, dirigidos tanto a los radiólogos como a los médicos prescriptores y a los pacientes, es “mejorar la calidad y la seguridad en el paciente, buscando las alternativas menos agresivas y evitando la cascada de pruebas diagnósticas que puede acarrear la realización de pruebas innecesarias”.

De acuerdo con los datos que maneja la propia Seram, aproximadamente un tercio de las pruebas solicitadas no aportan información relevante e incluso muchas de ellas podrían haberse evitado. En esta tesitura, los radiólogos reclaman que se realicen solo aquellas pruebas que hayan demostrado su utilidad, y especialmente aquellas en las que se reduzcan las dosis de irradiación y las que, por su menor coste y eficacia, incidan en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.


(Noticia completa en Redacción Médica).

No hay comentarios: