lunes, 5 de enero de 2015

Dos semanas menos de radioterapia

Dos semanas menos de radioterapia

  • Administrar dosis más altas permite acortar el tiempo de terapia de cinco a tres semanas
  • El hipofraccionamiento se aplica al 30% de pacientes con cáncer de mama

29-12-2014. El País.

Vicenta tiene más de 50 años y un tumor de mama pequeño de buen pronóstico que no ha llegado a afectar los ganglios. Hace cinco años, después de operarle y extirparle las células neoplásicas, debería de haberse sometido a cinco semanas de tratamiento de radioterapia, con sesiones de lunes a viernes. Sin embargo, ahora solo se someterá a los haces de rayos X del acelerador lineal del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) durante tres semanas.

La radioterapia contra el cáncer de mama precoz está cambiando. El objetivo consiste en acortar el número de sesiones a cambio de aumentar la intensidad (la irradiación) en cada una de ellas. Esta técnica, denominada hipofraccionamiento, ya se aplica en un 30% de las pacientes, según estima Manel Algara, especialista en oncología radioterápica del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), aunque la tasa óptima debería acercarse al 40%.


El cambio de perspectiva arranca con dos estudios (uno británico de 2008, otro canadiense de 2010) que pretendían dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Es igual de eficaz y de seguro irradiar durante menos tiempo , pero con dosis algo más altas el tejido tumoral? La intención era ahorrar a las pacientes incómodos desplazamientos diarios. No es casualidad que uno de los grupos impulsores de estos estudios fuera canadiense, un país con enormes distancias y donde los centros de tratamiento pueden estar a centenares de kilómetros de las enfermas.

(Noticia completa en: El País).

No hay comentarios: