miércoles, 14 de enero de 2015

Los oncólogos radioterápicos reclaman una Unidad de Protones en España

Los oncólogos radioterápicos reclaman una Unidad de Protones en España
  • La SEOR apunta que la evidencia clínica recomienda su uso para tratar tumores.
13-01-2015. Redacción Médica.

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha recomendado, a partir de la evidencia científica disponible, que, en España, se disponga al menos de una Unidad de Protones para el tratamiento específico de tumoraciones.

Según los expertos, la principal razón para indicar un tratamiento con protones es la proximidad del tumor a estructuras cuya tolerancia a la irradiación es menor que la dosis de radiación necesaria para controlar el tumor. La evidencia científica muestra que alrededor del 1 por ciento de los pacientes (unas 1.000 personas al año en España) con indicación de radioterapia por tumores o procesos benignos, son adecuados para el tratamiento con protones, siendo más habitual en los tumores infantiles.

Ante esta necesidad de tratamiento, en la mayor parte de los países europeos están proyectadas, en construcción o han comenzado a funcionar, instalaciones de protones. Desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) recomiendan la instalación de, al menos, una unidad de protones en España donde poder realizar el tratamiento de todos los pacientes con indicación actual, que, según la SEOR tendría un coste estimado de 25 millones de euros.

(Noticia completa en Redacción Médica).

No hay comentarios: