martes, 31 de marzo de 2015

Información SICTESS: Marzo 2015

Info SICTESS: Marzo 2015



31-03-2015. Información SICTESS.

El proceso de acceso a la Universidad M 23 ya ha finalizado. SICTESS necesitaría conocer las personas que se han matriculado en Coimbra, que les confirmaran su inscripción.

Por otro lado, el pasado día 25 de marzo, SICTESS mantuvo una reunión en la Universidad de Oporto donde se propuso la realización de un procedimiento diferente al Acceso M23. El acceso M23 no se realizaría el primer año, sino que se tendría de realizar el segundo. La Universidad de Oporto propuso la realización de un Curso de Especialización en función de la titulación de cada alumno, este proceso fue confirmado ayer, día 30 de marzo de 2015.

El proceso es el siguiente:

1. Primer año: 

Inscripción al Curso de Especialización en función del Título.
  • TSLDC/TEL: Tendrían que hacer el Curso de Especialización en Anatomía Patológica.
  • TSAPC/TEAP: Tendrían que hacer el Curso de Especialización en Análisis Clínicos.
  • TER: Tendrían que hacer el Curso de Especialización en Radioterapia y Medicina Nuclear.
  • TSRT: Tendrían que hacer el Curso de Especialización en Imagen Médica y Medicina Nuclear.
  • TSID: Tendrían que hacer el Curso de Especialización en Radioterapia.

2. Segundo año:

2.1. Inscripción al M23.
  • Realización de prueba de acceso.

2.2. Matriculación al Curso de Grado.
  • Realización de la Licenciatura correspondiente.

2.3. Realización del Curso de Grado en la Licenciatura correspondiente.
  • Realizar las asignaturas pendientes.


Las asignaturas del curso se convalidaran automáticamente en la carrera, además se podrán acreditar asignaturas con el contenido académico y profesional de cada alumno (proceso de acreditación).

En unas semanas SICTESS tendrá la propuesta definitiva de la Universidad de Oporto.

Las personas que estén interesadas y quieran más información se pueden poner en contacto con SICTESS.


Situación de los TSS en España y Europa



24-03-2015. Información SICTESS.

El pasado día 18 de marzo SICTESS tubo una reunión con el Director del Curso de Ciencias Biomédicas (Profesor Armando Caseiro) y el Secretario General de la EPBS: Asociación Europea de Profesionales en Ciencias Biomédicas (Profesor Fernando Mendes MSC Specialist). Esta asociación, EPBS, se ha creado para promocionar y potenciar la formación de profesionales en ciencias biomédicas, con los siguientes objetivos:

Unificar las formaciones de Ciencias Biomédicas en toda la Unión Europea haciendo que los pasos que aún no tienen ésta formación regulada, tengan la obligación de hacerlo. En el próximo Congreso de AETEL que se realizará en Tarragona, el Profesor Fernando Mendes (MSc Specialist Secretario General EPBS) explicará el contenido y las actuaciones de la EPBS en base a la situación en España. También comentó que para los profesionales en Imagen Médica y radioterapia están formando una asociación parecida a la EPBS y con los mismos objetivos.

Obligar a los países que se encuentran con formaciones intermediase laboratorio a realizar los cambios de estudios pertinentes para poder equipararlo a Ciencias Biomédicas.

Crear Masters específicos en formato de especialización para los profesionales Biomédicos o de Imagen Médica para poder cambiar el sistema de acceso a los puestos de trabajo.

Esto quiere decir que en éstos momentos empieza a aparecer un movimiento importante en Europa que presiona y fuerza la situación de países como es el caso de España para cambiar la situación profesional del TSS. Actualmente en Alemania y Suiza la EPBS juntamente con gabinetes jurídicos de las asociaciones alemanas y suizas de técnicos se encuentran negociando con el gobierno para realizar el cambio de formación profesional a Grado universitario.

El secretario de EPBS ha pedido a SICTESS colaborar y participar en éste proceso, cosa que el sindicato se ha comprometido a trabajar para conseguir éste cambio en España. SICTESS sigue asesorando a los TSS para que amplíen su formación con el Grado de las distintas especialidades que se realizan en Portugal. Por otro lado se encuentran trabajando con su gabinete jurídico para forzar al Ministerio de Educación que hagan un cambio.

Para SICTESS todo lo expuesto anteriormente es muy importante para mejorar el espacio profesional de los TSS y proteger los puestos de trabajo con la oferta que hay en el resto de Europa, dónde los técnicos tienen un nivel curricular universitario.


Desde SICTESS tienen conocimiento de que asociaciones de países europeos se encuentran manteniendo reuniones con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad para que sus profesionales puedan venir a trabajar en España. Por éste motivo SICTESS ve conveniente que los TSS Españoles deben encontrarse preparados para estar en igualdad de condiciones.

No hay comentarios: