domingo, 25 de junio de 2017

La impresión 3D, el equivalente a los rayos X del siglo XXI en los hospitales

La impresión 3D, el equivalente a los rayos X del siglo XXI en los hospitales


24-06-2017. Imprimalia 3D.

La comunidad médica internacional se vio sobresaltada en el año 1895. El físico alemán Wilhelm Röntgen estaba investigando el proceso de descarga eléctrica en gas diluido cuando se topó con un nuevo tipo de rayos. Descubrió su uso médico potencial cuando plasmó una imagen de la mano de su esposa en una placa fotográfica. Cuando vio por primera vez la imagen, supuestamente dijo: "He visto mi muerte". En enero de 1896, el periódico  de Viena "Die Presse" publicó los resultados de Röntgen bajo el título: "Un sensacional descubrimiento." Fue sensacional, en efecto. Fue el nacimiento de la radiografía.

La idea de ser capaz de ver el interior de un cuerpo vivo transformó la profesión médica. Hoy en día, estamos en medio de un nuevo capítulo en la historia de la radiología con su equivalente: la impresión 3D de aplicación médica.

Una de las personas al frente de este cambio global es el Dr. Frank Rybicki, jefe de Imagen Médica en el Hospital de Ottawa (TOH) y profesor y catedrático de Radiología en la Universidad de dicha ciudad canadiense. En 2011 formó parte de un equipo médico con sede en Boston que utilizó la impresión 3D para guiar el primer trasplante de cara de América del Norte. Su papel en el TOH es bastante nuevo, después de haber llegado hace sólo 18 meses.

Noticia completa en Imprimalia 3D.

No hay comentarios: