sábado, 17 de junio de 2017

El PSOE exige la reordenación académica y profesional de 30.000 técnicos sanitarios

El PSOE exige la reordenación académica y profesional de 30.000 técnicos sanitarios

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
  • La formación socialista, mediante el registro de una PNL en el Congreso, insta al Gobierno a que las titulaciones actuales se adapten a las nuevas necesidades tecnológicas que requiere el Sistema Nacional de Salud y casen, también, con los estándares europeos.

16-06-2017. Con Salud.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que instan al Gobierno a “mejorar la formación y el reconocimiento académico y profesional” de los alrededor de 30.000 Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) que existen actualmente en España.

Estos profesionales están repartidos en unas once titulaciones diferentes, repartidas por especialidades. No obstante, la propuesta del PSOE va encaminada a realizar un plan de reordinación de las actuales titulaciones para que el esquema se oriente a las nuevas necesidades tecnológicas que requiere el Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, proponen que se incluya en dicho plan los procedimientos necesarios para que la recalificación académica de los actuales TSS se adapte a los nuevos programas y titulaciones.

Esta actuación llevaría, según los socialistas, a “la mejora de la formación, a un reconocimiento académico más apropiado y al mutuo reconocimiento en el espacio europeo”. Sobre esto inciden en el texto, que aparece firmado por el portavoz sanitario del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández. Así, plantean que, con el objetivo de alcanzar “una clara armonización europea”, se priorice la unificación de las especialidades de laboratorio clínico y anatomía patológica, por una parte, y de radiodiagnóstico y radioterapia, por otra. Esto llevaría a la homologación de la formación a los estándares europeos.


Noticia completa publicada en Con Salud.


El PSOE quiere mejorar el reconocimiento de los técnicos sanitarios

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
  • El grupo socialista ha registrado una PNL para elaborar un plan de reordenación de las titulaciones.
  • Proposición no de Ley sobre la mejora de la formación y el reconocimiento académico y profesional de los técnicos superiores sanitarios (PDF).
15-06-2017. Redacción Médica.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley para mejorar la formación y el reconocimiento académico y profesional de los técnicos superiores sanitarios. La iniciativa –firmada por el portavoz de Sanidad, Jesús Mª Fernández, y el portavoz de Universidades, Ignacio Urquizu-, insta al Gobierno a “impulsar un diálogo con los sindicatos y las asociaciones de Técnicos Superiores Sanitarios con el fin de atender las demandas de reconocimiento académico y profesional de estos profesionales”.

La proposición no de ley contempla la elaboración de un plan de reordenación de las actuales titulaciones de TSS orientadas a las nuevas necesidades tecnológicas requeridas por el Sistema Nacional de Salud, a la mejora de la formación de estos TSS, a su reconocimiento académico más apropiado y al mutuo reconocimiento en el espacio europeo, tomando en consideración la práctica de la mayoría de los países del espacio educativo europeo.

Los socialistas consideran que, por existir ya una clara armonización europea, es prioritaria la unificación de las especialidades de laboratorio clínico y anatomía patológica, por una parte, y de radiodiagnóstico y radioterapia, por otra, homologando su formación a los estándares europeos.

Noticia completa publicada en Redacción Médica.

Noticias relacionadas y publicadas anteriormente.

El PSOE reclama la equiparación de la formación de los TSS con el resto de Europa.
06-06-2017. FETESS Catalunya.

EL PSOE quiere equiparar a Europa la formación de los Técnicos Sanitarios.
05-06-2017. Redacción Médica.

No hay comentarios: