martes, 14 de julio de 2015

Curso Magistral “Técnicas de Imagen Médica para el Diagnóstico y la Terapia. Presente y Futuro”

Curso Magistral “Técnicas de Imagen Médica para el Diagnóstico y la Terapia. Presente y Futuro”


3, 4, 5, 6 y 7 de Agosto de 2015. Santander.

Director del Curso.
  • José María Benlloch Baviera.
  • Profesor de Investigación del CSIC.
  • Director del Instituto I3M.

Profesor de Investigación del “Consejo Superior de Investigaciones Científicas” (CSIC). Realizó su tesis doctoral (1990) con los primeros datos del detector DELPHI del acelerador LEP del CERN (Centro Europeo de Física de Partículas, Ginebra, Suiza). Ha sido Staff del Massachussetts Institute of Technology desde 1991 a 1996 trabajando bajo la dirección del Premio Nobel de Física Jerome Friedman, en el detector CDF del acelerador TEVATRON de Fermilab (Chicago, EEUU). En 1995, dicho experimento descubre el quark top, una de las 12 partículas elementales que constituyen la materia.

Desde su incorporación al CSIC ha desarrollado varios equipos de diagnóstico médico basados en la detección de partículas. Obtiene 12 patentes sobre aparatos que aplican las técnicas de detección de partículas al diagnóstico del cáncer y enfermedades neurodegenerativas. Autor de más de 200 artículos en revistas internacionales de alto impacto. 

Fundador (2011) y actual director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), centro mixto UPV-CSIC-CIEMAT. Premio (2002) de la WFNM (Federación Mundial de Medicina Nuclear) en la modalidad de Tecnología. Premio (2008) Rey Jaime I en la modalidad de Nuevas Tecnologías, Premio Nacional de Investigación Torres Quevedo (2014).

Descripción.

El curso pretende explicar de forma clara y sencilla las distintas modalidades de imagen médica y su aplicación en la terapia. Está organizado en 5 módulos principales:
  • Tomografía Computarizada.
  • Medicina Nuclear.
  • Resonancia Magnética.
  • Ultrasonidos y otras Técnicas de Imagen.
  • Imagen para la Terapia.

Sin embargo, el curso empieza por una breve descripción de la física atómica y nuclear, incluyendo las características de la radiación ionizante. Para cada módulo se describe la teoría básica, el estado de la técnica y sus aplicaciones médicas. Cada módulo comienza con una descripción de los principios físicos de la emisión y detección de las señales, la electrónica de adquisición de las mismas y el proceso de formación de la imagen 3D a partir de los métodos matemáticos e informáticos de reconstrucción. Finalmente, para cada modalidad de imagen se presentan ejemplos concretos de aplicación a la práctica clínica. Se exponen también los métodos más avanzados que todavía no están introducidos en los hospitales, proporcionando una visión futurista del campo. Se realizan además dos prácticas experimentales que ilustran todo el proceso desde la física, ingeniería y matemática a la formación de la imagen médica. En el módulo de “Imagen para Terapia” se describen además brevemente las distintas técnicas de terapia mediante procedimientos físicos, incluyendo la Radioterapia, Hipertermia y Cirugía. Dado el carácter multidisciplinar de la materia, el curso está dirigido al público en general ya que se explican las distintas técnicas partiendo de los principios básicos. Los temas complejos se presentan de forma clara y sencilla y sólo se presuponen conocimientos elementales de física y matemáticas. Sin embargo, el curso resultará especialmente útil para los estudiantes e investigadores en física médica e ingeniería biomédica, medicina y biólogía.

Programa: (PDF). 

Información: (Aquí). 

No hay comentarios: