lunes, 13 de julio de 2015

Crece el “no” a las mamografías antes de los 50

Crece el “no” a las mamografías antes de los 50
  • Un estudio realizado en EEUU desvela que las mamografías no disminuyen la mortalidad; en España, los expertos rebaten, o no, algunas conclusiones.

12-07-2015. Redacción Médica.

Un nuevo estudio elaborado por un equipo de investigadores de las Universidades de Harvard y Darmouth (Estados Unidos), liderado por Charles Harding, analista de datos de Seattle, y publicado en Archives of Internal Medicine, ha concluido que no está claro que la detección precoz del cáncer de mama a través de las mamografías reduzca el número de muertes. Un informe que ha reabierto el debate sobre la utilidad de este método de cribado según la edad, entre otros puntos.

Y es que en Estados Unidos el cribado comienza a los 40 años, y de ahí en adelante, mientras que en el caso de España el protocolo recomendado está entre los 50 y los 65 años, cuando se les hace esta prueba cada año y medio o dos años. En cualquier caso, éste depende de las comunidades, de modo que algunas empiezan antes o terminan después, e incluso hay casos concretos, por antecedentes familiares, en los que el seguimiento se inicia en edades más tempranas.

Algo con lo que no está de acuerdo el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Emilio Alba, que fue presidente de SEOM entre 2009 y 2013. Éste señala tajante a Redacción Médica que “no hay ningún estudio que demuestre que una mamografía entre los 40 y los 50 años se asocie a una disminución de la mortalidad”. Es más, añade que “en una mujer con 40 años y riesgo familiar una mamografía puede no servir para nada y habría que intentar otras técnicas”.

Noticia completa en: Redacción Médica.

Artículo.
  • Charles Harding, AB; Francesco Pompei, PhD; Dimitriy Burmistrov, PhD; H. Gilabert Welch, MD, MPH; Rediet Abebe, MASt; Richard Wilson, DPhil.
  • JAMA Intern Med. Published online July 06, 2015. 

No hay comentarios: