viernes, 6 de febrero de 2015

Una de cada dos personas que nace en España padecerá cáncer

Una de cada dos personas que nace en España padecerá cáncer
  • El porcentaje de supervivencia se ha multiplicado por tres desde los años setenta.

04-02-2015. El País.

Una de cada dos personas que nace hoy en España será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida, una patología cuyo porcentaje de supervivencia se ha multiplicado por tres desde los años setenta gracias a los avances en cribado, diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos. Esta proporción va en aumento, sobre todo por el envejecimiento de la población, ya que las neoplasias tienen una relación directa con el paso del tiempo: cuanto más viejas sean las células, más probabilidad hay de que acumulen mutaciones que las vuelven oncológicas. También intervienen factores ambientales (obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, exposición al sol). Esta es la base de la presentación que ha hecho esta mañana la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), Pilar Garrido, en un acto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra mañana.


Los datos de Seom muestran que en 2015 se diagnosticarán 227.076 nuevos casos de cáncer, lo que supone un incremento con respecto a años anteriores. En 2012 fueron 215.534. Pero este aumento en la incidencia (diagnósticos) se ve compensada porque la mortalidad está disminuyendo, dijo Garrido. Solo hay una excepción entre los tumores más frecuentes: el de pulmón en mujeres, que crece y, además, causa más muertes. 

El cáncer causa alrededor de 100.000 muertes al año en España (uno de cada cuatro fallecimientos, como ha recalcado Garrido a este periódico). Es la segunda causa de mortalidad por detrás de las enfermedades cardiovasculares, aunque hay un sesgo de género importante. En hombres, debido sobre todo a las neoplasias de pulmón y próstata, es la primera; en mujeres, donde el más frecuente es el de mama, que tiene unas tasas de curación superiores al 90%, todavía se muere más del corazón. El 50% de estas muertes se puede evitar con hábitos de vida saludable.

Noticia completa en El País.

No hay comentarios: