sábado, 19 de julio de 2014

SEMG forma en ecografía a los residentes de Medicina de Familia de cuarto año

SEMG forma en ecografía a los residentes de Medicina de Familia de cuarto año
  • La última edición ha contado con más de 120 alumnos

15-07-2014. Redacción Médica.

El Grupo de Ecografía de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Madrid) ha sido el encargado de diseñar e impartir los cursos de Exploración Ecográfica Abdominal Básica para Médicos Residentes de Medicina de Familia y Comunitaria que la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición, en esta primera etapa, de los residentes de cuarto año que cursan su especialidad en centros de salud de la comunidad madrileña.

Más de 120 alumnos han pasado por las tres últimas ediciones celebradas en el último mes y medio. En cada edición se han impartido quince horas lectivas, mediante las cuales los futuros médicos de Atención Primaria han podido contactar con esta técnica diagnóstica, tanto a nivel teórico como de manera práctica, potenciando la asunción de las habilidades necesarias para la capacitación en el manejo de la Ecografía Clínica.

SEMG-Madrid ha valorado positivamente la experiencia, y espera poder seguir desarrollando el proyecto durante el curso que viene, esta vez ampliando las ediciones para que los residentes de todos los cursos puedan optar a esta primera toma de contacto con una herramienta que esta sociedad científica ha definido desde siempre como primordial en los centros del primer nivel asistencial.


Una técnica que se va extendiendo, también en la Comunidad de Madrid

Desde la SEMG, se valora de manera positiva que en los últimos tiempos diferentes servicios de salud apuesten por la introducción del ecógrafo en los centros de salud,  tras estas dos décadas reivindicando las bondades del uso de una herramienta que califican como ‘el fonendo del siglo XXI’, dada su inocuidad para el paciente, la utilidad en cuanto a precisión diagnóstica para el profesional (que ve incrementada su autonomía y capacidad de resolución) y la consiguiente costefectividad para el sistema.


La sociedad científica madrileña celebra que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) sea uno de los que apuestan de manera decidida por el desarrollo de la ecografía en la Atención Primaria de la comunidad.

No hay comentarios: