Una técnica predice los efectos secundarios de la radioterapia
- Los pacientes con cáncer de próstata podrán saber cómo les afectará el tratamiento antes de que se produzcan esas temidas reacciones.
11-04-2014. ABC.
Un estudio, publicado en la revista International Journal of Radiation Oncology Biology Physics, demuestra que existe una nueva técnica que permite anticipar cuáles serán los efectos secundarios que pueden presentar los pacientes con cáncer de próstata, enfermedad que tiene una incidencia de 25.000 casos al año en España.
El método, realizado en el servicio de Oncología Radioterápica y Anatomía Patológica de los Hospitales del Mar y la Esperanza, consiste en que, antes de la radioterapia, se induce in vitro la muerte celular de linfocitos T por radiación. Eso permitirá individualizar el tratamiento y adaptarlo a la medida de cada paciente, lo que beneficiará a aquellos que más predisposición a presentar los efectos secundarios. De los pacientes con este tipo de cáncer, más del 75% necesita radioterapia.
"Los resultados han demostrado que los pacientes con un bajo porcentaje de muerte celular inducida por radiación, tenían más riesgo de presentar efectos secundarios frente al tratamiento radioterápico", afirma el doctor Manel Algara, jefe de servicio de Oncología Radioterápica de los Hospitales del Mar y de la Esperanza.
Candidatos a tratamientos alternativos
El estudio se hizo con 214 pacientes, la mayor cohorte prospectiva de pacientes con cáncer de próstata tratados con radioterapia, a los que se les extrajo muestras de sangre antes del tratamiento radioterápico. Los linfocitos T se sometieron a un proceso de muerte celular (apoptosis) radio inducida.
"Hemos podido identificar a los enfermos que tenían predisposición a presentar efectos secundarios tardíos a la radiación”, asegura el doctor Algara. “Esto es especialmente importante en pacientes con cáncer de próstata, ya que es un tipo de cáncer que habitualmente responde bien a dosis elevadas de radiación, de manera que, si identificamos previamente los pacientes que tienen un alto riesgo de toxicidad ante estos tratamientos, se podrán considerar tratamientos alternativos".
Nueva técnica predice los efectos secundarios de la radioterapia en próstata
10-04-2014. El Confidencial.
Oncólogos de los hospitales del Mar y de La Esperanza de Barcelona han desarrollado una nueva técnica que predice los efectos secundarios de la radioterapia en cada paciente de cáncer de próstata, lo que permite personalizar el tratamiento y planificar la mejor estrategia terapéutica.
La innovadora técnica, que ha publicado la revista "International Journal of Radiation Oncology Biology Physics", ha sido desarrollada por médicos del servicio de Oncología Radioterápica y Anatomía Patológica de los Hospitales del Mar y la Esperanza, que han demostrado la efectividad de este procedimiento previo al tratamiento.
La técnica consiste en inducir 'in vitro' la muerte celular de linfocitos T por radiación y anticipar así cuáles serán los efectos secundarios que pueden presentar los pacientes con cáncer de próstata antes de la radioterapia.
Según los oncólogos, conocer cómo evitarlos y qué pacientes tienen más predisposición a presentarlos es básico para individualizar el tratamiento y adaptarlo a la medida de cada paciente.
Los resultados del estudio, según ha informado el Hospital del Mar, han demostrado que esta técnica también puede ser un buen indicador de supervivencia.
Para desarrollar el trabajo, los investigadores extrajeron muestras de sangre a los pacientes antes del tratamiento radioterápico y sometieron a los linfocitos T de las muestras a un proceso de muerte celular (apoptosis) por radio inducida.
La apoptosis tiene un papel clave en la toxicidad de los fármacos antitumorales a nivel celular y en la radioterapia, ya que si el proceso apoptótico es defectuoso se disminuye la sensibilidad de las células neoplásicas a la irradiación y por tanto se produce resistencia terapéutica y aumento de efectos secundarios.
El estudio ha contado con 214 pacientes, la mayor cohorte prospectiva de pacientes con cáncer de próstata tratados con radioterapia utilizada hasta ahora.
"Los resultados han demostrado que los pacientes con un bajo porcentaje de muerte celular inducida por radiación tenían más riesgo de presentar efectos secundarios frente al tratamiento radioterápico", ha explicado el doctor Manel Algara, jefe de servicio de Oncología Radioterápica de los Hospitales del Mar y de la Esperanza.
"El estudio nos ha permitido identificar a los enfermos que tenían predisposición a presentar efectos secundarios tardíos a la radiación, lo que es especialmente importante en pacientes con cáncer de próstata, ya que es un tipo de cáncer que habitualmente responde bien a dosis elevadas de radiación", ha dicho el oncólogo.
"Si identificamos previamente a los pacientes que tienen un alto riesgo de toxicidad ante estos tratamientos, se podrán considerar tratamientos alternativos", ha añadido Algara.
Actualmente, la incidencia de cáncer de próstata en España es de 25.000 casos cada año, y de estos enfermos, más del 75 % necesitan radioterapia.
El estudio también ha encontrado, al ver la supervivencia global, una mayor probabilidad de muerte cuando el porcentaje de apoptosis in vitro inducida por la radiación está por debajo del valor medio, aunque, según los investigadores, éste "es todavía un resultado preliminar que merece mayor investigación y que se debe confirmar en estudios más grandes con períodos de seguimiento más largos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario