jueves, 3 de abril de 2014

Momias con colesterol y tatuajes

Momias con colesterol y tatuajes

  • Los ilustres "pacientes" del antiguo Egipto tenían elevados niveles de grasa y problemas óseos, además de varios dibujos pintados sobre su piel.
  • Ocho cadáveres embalsamados del Museo Británico pasan un control médico.

01-04-2014. El Comercio.

Los vestigios de origen egipcio tienen mucho que decir todavía hoy en día a los investigadores. Las últimas en 'hablar' han sido ocho antiguas momias que se exhiben en el Museo Británico, cuyo análisis ha revelado no solo que se tatuaban en sus zonas íntimas, sino que además tenían altos niveles de colesterol. Hace unos días, los servicios de urgencia de varios hospitales londinenses recibieron a estos ocho 'pacientes' a los que era imposible salvarles la vida. Los investigadores eligieron momias de cada una de las épocas y zonas del imperio.

Cada cadáver, con su vendas, fue enviado al respectivo centro sanitario sin el sarcófago. Llegaron de noche, con lo que no llamaron en exceso la atención. Como un enfermo más fueron trasladadas, sin esperar turno, a la sala de tomografía axial computarizada (TAC). Allí médicos y científicos las sometieron a un completo examen sin necesidad de desnudarlas o tocarlas. Aunque los órganos internos, así como su cerebro, les fueron extraídos durante el embalsamamiento, los investigadores consiguieron ver, en tres dimensiones, la figura de lo que en otra época fue un príncipe de Egipto, un noble o un importante miembro de aquella sociedad.

Descubrieron también excesos de colesterol, pese a vivir en un país donde los cultivos eran la base de la alimentación. No en vano, tal vez, estos ricos señores preferían las carnes y las mantecas a los peces del Nilo, los licores y dulces al arroz o las sémolas, unas dietas y excesos que solo ellos podían permitirse con sus ingresos. Este colesterol, como ocurre hoy en día, les causó también considerables problemas cardiovasculares.

Los resultados detectaron fracturas de huesos, artrosis incipientes, muchas caries y malformaciones en los maxilares, lo que debió causar a estos nobles y potentados grandes dolores. Causa de esto último fue una deficiente higiene bucodental, por otra parte, propia de la antigüedad y de la posible falta de calcio en la dieta.

Pese al acartonamiento de la piel, su cambio de color, las vendas pegadas y el paso de los años, el TAC también descubrió curiosos tatuajes en estas momias. Según explicó el investigador Daniel Antoine al diario Daily Telegraph, una de ellas, encontrada en Sudán en 2005 y con una antigüedad de sólo 1.300 años, llevaba escrito en el interior del muslo 'M-I-X-A-H-A', que en griego representa el nombre de arcángel Miguel. Los investigadores no se ponen de acuerdo para justificar el curioso lugar del tatuaje, tan sólo saben que este arcángel era el patrón de los territorios que formaban parte de lo que hoy es Sudán.

Los resultados de esta investigación arqueológico-científica serán mostrados el próximo mes de mayo en el Museo Británico.


Descubren colesterol y tatuajes en momias del antiguo Egipto

  • Varias momias del Museo Británico fueron analizadas en un hospital del la capital británica

01-04-2014. Diario de Navarra.

Las momias del antiguo Egipto tienen mucho que decir todavía a los investigadores. Por ellas no pasan los siglos y cada día descubren en ellas nuevos datos sobre sus costumbres en vida o las causas de su muerte. Las últimas en 'hablar' han sido ocho antiguas momias que estaban en el Museo Británico, cuyo análisis ha revelado que no solo se tatuaban en sus zonas íntimas, sino que además tenían altos niveles de colesterol debido a una alimentación que hoy se calificaría como poco sana. 

Hace unos días, los servicios de urgencia de varios hospitales londinenses se prepararon para recibir a estos ocho pacientes a los que era imposible salvarles la vida. Pese a ello, cada uno llegó rodeado de un séquito en el que no faltaron las oportunas medidas de seguridad. Para esta prueba, los responsables de la investigación eligieron momias de cada una de las épocas y zonas del imperio egipcio. 

Cada cadáver, con su vendas, fue enviado al respectivo centro sanitario sin el sarcófago, pero si embalado en una caja para protegerlo tanto de las inclemencias meteorológicas, el deterioro a causa del traslado y para no dañar la sensibilidad de los pacientes vivos con los que podría haberse cruzado en los pasillos hospitalarios. En todo caso, llegaron a las clínicas de noche, con lo que no llamaron en exceso la atención. 

Como un enfermo más fueron trasladas en camilla hasta los departamentos de diagnóstico por imagen, donde, sin esperar turno, pasaron a la sala de tomografía axial computarizada (TAC). Allí médicos y científicos las sometieron a un completo examen sin necesidad de desnudarlas o practicar ninguna incisión en su acartonada carne. 

Los resultados fueron sorprendentes. Aunque los órganos internos de las momias, así como su cerebro, les fue extraído durante el embalsamamiento, los investigadores consiguieron ver, en tres dimensiones, la figura de lo que en otra época fue in príncipe de Egipto, un noble o un importante miembro de aquella sociedad. La sorpresa fue que más de 2.000 años después de muertas todavía se hallaron restos de sus dolencias en vida. Así, encontraron excesos de colesterol, pese a vivir en un país donde los cultivos eran la base de la alimentación. No en vano, tal vez, estos ricos señores preferían las carnes y las mantecas a los peces del Nilo, los licores y dulces al arroz o las sémolas, unas dietas y excesos que solo ellos podía permitirse con sus ingresos. Este colesterol, como ocurre hoy en día, les causó también considerables problemas cardiovasculares. 

Los resultados también detectaron fracturas de huesos, artrosis incipientes, muchas caries y malformaciones en los maxilares, lo que debió causar a estos nobles y potentados grandes dolores. Causa de esto último fue una deficiente higiene bucodental, por otra parte, propia de la antigüedad y de la posible falta de calcio en la dieta. 

Pese al acartonamiento de la piel, su cambio de color, las vendas pegadas y el paso de los años, el TAC también descubrió curiosos tatuajes en estas momias. Según explicó el investigador Daniel Antoine al diario Daily Telegraph, una de ellas, encontrada en Sudán en 2005 y con una antigüedad de sólo 1.300 años, llevaba escrito en el interior del muslo 'M-I-X-A-H-A', que en griego representa el nombre de arcángel Miguel. Los investigadores no se ponen de acuerdo para justificar el curioso lugar del tatuaje, tan sólo saben que este arcángel era el patrón de los territorios que formaban parte de lo que hoy es Sudán.


Los resultado de esta investigación arqueológico-científica serán mostrados el próximo mes de mayo en el Museo Británico.

No hay comentarios: