sábado, 12 de abril de 2014

Barcelona contará con el TAC más potente del mundo

Barcelona contará con el TAC más potente del mundo


12-04-2014. La Verdad.

Barcelona dispondrá en mayo del TAC «más potente del mundo», que permite diagnosticar con absoluta precisión patologías que afecten a cualquier parte del cuerpo, ya sean craneales, cardiovasculares o traumatológicas, y que servirá para la detección precoz del cáncer. Se trata del Aquilion One Vision Edition, único en España y en toda el área mediterránea, con capacidad para tomar 2.910 imágenes por cada corte de 360 grados, y que ha sido adquirido por la Clínica Creu Blanca, en Barcelona.

«La potencia que nos ofrece este nuevo TAC que ahora incorporamos nos permite observar con alta definición de imagen cualquier rincón del interior del cuerpo», explica a Efe el doctor Xavier Alomar, director del área de Radiología.

Esta innovadora tomografía axial computerizada, procedente de Japón, obtiene una imagen de alta definición en 4D, o lo que es lo mismo, un 3D en movimiento y tiempo real. En España, el TAC de mayor definición existente hasta el momento disponía de 320 anillos detectores por cada corte, mientras que el nuevo modelo duplica su potencia hasta llegar a 640.

El experto resalta su papel para detectar cánceres asintomáticos en sus estadios iniciales como son el de colon, hígado o pulmón y otros de lenta evolución pero que, una vez se manifiestan, son ampliamente agresivos y letales. Con esta tecnología, según Alomar, «nos adelantamos incluso a la propia aparición del cáncer, al detectar la más pequeña lesión y poder intervenir de inmediato. Ello supone la diferencia entre la vida y la muerte».

Permite abordar también diferentes patologías igualmente traicioneras como las que afectan a las coronarias, en donde se depositan a lo largo de los años placas que pueden causar infartos o ictus entre otras dolencias cardiovasculares.

El Aquilion One Vision Edition es capaz de dibujar perfectamente en 4D el corazón así como todo el circuito venoso y arterial que lo nutre y compone, para estudiar cada milímetro del área deseada sin necesidad de acudir a catéteres o a otras pruebas invasivas. Además, esta innovación retrata cada zona del cerebro, una de las partes del cuerpo más difíciles de estudiar.


Más Información.

No hay comentarios: