sábado, 25 de enero de 2014

PET-RM, futuro próximo en imagen molecular

PET-RM, futuro próximo en imagen molecular


  • Obtiene imágenes simultáneas de ambas técnicas en el mismo estudio reduciendo las radiaciones del TAC para pacientes seleccionados.

23-01-2014. Diario Médico.

Los equipos simultáneos de PET-RM supondrán una nueva revolución en el ámbito de la imagen nuclear, ya que realizarán los dos estudios en un mismo tiempo, en una media hora, que serán de suma utilidad para determinados procesos, ha explicado a DM José Luis Carreras, jefe del Servicio de Medicina Nuclear y director médico del Hospital Clínico de Madrid y uno de los coordinadores del II Curso de Imagen Funcional y Molecular en Tumores del SNC, Médula Espinal y Cabeza y Cuello, que se clausura hoy en el citado hospital.

Radiación limitada 

Actualmente se obtienen imágenes de PET y RM por fusión de ambas, pero en España no existe un equipo único de esta asociación para neurooncología, si bien sí hay uno de similares características, aunque no simultáneo, para tareas cardiológicas en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC). En el mundo existen, según los datos de Carreras, unos 85 equipos simultáneos. En España se espera contar con algunos antes de fin de año.


Para Carreras, las ventajas de la PET-RM sobre la PET-TC radican, primero, en que elimina la radiación que emite la TC, un 80 por ciento aproximadamente, ya que la radiación que emite la RMno es ionizante. De esta forma, todas las aplicaciones oncológicas de la PET-TC en niños, jóvenes o embarazadas, por ejemplo, "se pasarían a hacer con PET-RM". Considera además que hay pacientes oncológicos que van a precisar varios estudios PET a lo largo de su enfermedad, bien porque tendrán varios tumores a lo largo de su vida o porque se trata de un tumor que precisa seguimiento con PET, como los linfomas. "En estos pacientes se van sumando las radiaciones de todas las TC, por lo que el equipo con RM reducirá, en estos pacientes, la exposición a radiaciones".

Otro de los aspectos detallados por el profesional se relaciona con que en aquellos tumores en los que la RM es más precisa que la TC, "la PET-RM es mejor que la PET-TC. Dejando aparte el hecho de la reducción de radiaciones, mejora el diagnóstico en tumores cerebrales, de cabeza y cuello, así como de mama, hígado, tejidos blandos y próstata, útero y zonas adyacentes de la pelvis".

Indicaciones para ambas

Así, y a pesar de que el equipo de PET-RM tiene indicaciones claras, los especialistas advierten de que "no desplazará a la PET-TC, ya que ésta es superior en algunos otros procesos. Habrá indicaciones para ambas tecnologías", ha indicado Carreras, quien calcula que, en el futuro, habrá un equipo de PET-RM por cada 4 ó 5 de PET-TC".


En este curso, dirigido también por Antonio Luna, de Sercosa Grupo Health Time, en Jaén; Ana Ramos, del Hospital 12 de Octubre, y Juan Arrazola, jefe de Radiodiagnóstico del Clínico, ambos en Madrid, se ha destacado asimismo el papel de la imagen molecular y funcional no sólo para el diagnóstico sino para la clasificación de pacientes y que reciban así el tratamiento más óptimo.

No hay comentarios: