sábado, 18 de enero de 2014

El CERN experimenta con un dispositivo para detectar tumores de mama más pequeños

El CERN experimenta con un dispositivo para detectar tumores de mama más pequeños
  • El aparato está en su última fase de pruebas con humanos.

17-01-2014. Redacción Médica (Madrid).

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) trabaja junto a un hospital de Marsella en un nuevo aparato que podría permitir detectar tumores de mama “tres o cuatro veces más pequeños” que los que se pueden ver ahora. Según ha asegurado Sergio Bertolucci, director científico del centro, si este dispositivo, que se encuentra en la última fase de prueba con humanos, llega a buen puerto se podría detectar el cáncer antes de lo que se detecta hoy en día.

Durante un encuentro con periodistas en la Fundación BBVA, donde ha inaugurado un ciclo de conferencias, Bertolucci ha señalado que el dispositivo combina ultrasonidos de alta velocidad con la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), lo que lo convierte en “un tipo de sensor más refinado”, que es “tres o cuatro veces mejor que lo que se encuentra en los hospitales ahora” a la hora de detectar calcificaciones, pudiendo llegar a ver tumores de 1 o 1,5 milímetros.


El director científico del CERN ha apuntado que espera que el aparato esté disponible “para todo el mundo dentro de un año”. Asimismo, ha señalado que el centro está estudiando posibles tratamientos para el cáncer más localizados sobre los tumores, mediante protones, que tendrían “más efecto en el tumor y menos efecto en los tejidos, en sitios difíciles de llegar”.

No hay comentarios: