miércoles, 30 de enero de 2013

El Clínic será una fundación pública con médicos extranjeros de renombre

El Clínic será una fundación pública con médicos extranjeros de renombre
  • El hospital será autogestionado por un patronato en el que participarán profesionales del centro

30-01-2013. El Periódico.

La producción científica y el prestigio asistencial del Hospital Clínic, de Barcelona, lo han convertido en un elemento de alto valor estratégico en el sistema sanitario público de Catalunya, y lo que allí sucede es observado con atención desde el ámbito biomédico del resto de España y Europa. Esa expectación se ha multiplicado en los últimos meses, a partir de la explícita decisión de la Generalitat de dotar al Clínic de una estructura jurídica singular, que lo transformará en el primer hospital público español de máximo nivel cuyos profesionales autogestionan su actividad y presupuesto --450 millones de euros anuales-- por medio de una fundación pública sin ánimo de lucro.

Dicha fundación estará integrada por científicos o personalidades de prestigio, así como por médicos y enfermeras que ejercen en el centro. También está previsto que incorpore, en calidad de patronos, a médicos o investigadores de renombre procedentes de hospitales de máximo nivel de EEUU y Europa, con el fin de consolidar «alianzas estratégicas» que permitan al Clínic competir con los grandes centros sanitarios del resto del mundo, según expuso ayer el doctor Josep Maria Piqué, director general del hospital.

"Los profesionales del Clínic prevén que en su fundación participen personas de prestigio internacional --explicó a este diario el 'conseller' de Salut, Boi Ruiz--. Nuestra idea es proponer a hospitales como el Karolinska, de Estocolmo (Suecia) o el Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York (EEUU), que designen a una persona para el patronato del Clínic". El 'conseller' Ruiz no formará parte de las fundaciones del hospital.

No hay comentarios: