jueves, 16 de abril de 2009

Tecnología Radiológica nº69 (Marzo 2009)

Tecnología Radiológica nº69 (Marzo 2009)


Ayer recibí el nuevo número de la revista Tecnología Radiológica, la cual se encuentra estructurada por nueve apartados de los que he hecho un filtrado dejando los artículos.

1.- Editorial.

2.- Dos artículos de Radioterapia:
2.1.- Técnica de simulación virtual de tumores de mama.
2.2.- Terapia Metabólica con I 131.
3.- Artículo de opinión:
3.1.- Funciones del Técnico en Vascular.
4.- Cinco artículos de Diagnóstico por la Imagen.
4.1.- Torsión del quiste ovárico: Diagnóstico Radiológico en Radiología de Urgencias.
4.2.- La comunicación con el paciente/usuario en el servicio de Diagnóstico por Imagen; una asignatura pendiente.
4.3.- Estudio de rodilla en Artoscan-C.
4.4.- Estudio del Feocromocitoma en Medicina Nuclear.
4.5.- ¿Superradiografías? Radiografías más detalladas gracías a una nueva técnica.

De momento sólo he leído el artículo de la comunicación con el paciente (el que he titulado como 4.2) y no porque los otros no me llamen la atención, simplemente porque el autor de este artículo lo conozco, se llama Arturo Román y es TER del Udiat de Sabadell. Hasta el momento todos los trabajos que ha realizado, ya sean comunicaciones orales o artículos, que ya se han podido leer en esta misma revista, los he encontrado interesantísimos.
No es un artículo que deba únicamente clasificarse en el apartado de Diagnóstico por la Imagen, porque la temática que se cuenta en él es de necesaria aplicación para cualquier técnico de radioterapia o diagnostico por la imagen.

Desde el Junio del 2007 que no recibía la revista casi han pasado dos años y de momento los dos cambios que he visto a primera vista:
- Primero: Antes era una revista de tirada trimestral y ahora es de tirada cuatrimestral.
- Segundo: El tamaño de la revista se ha reducido hay menos páginas, quizás a los técnicos nos cueste más hacer artículos, ya sea la dificultad de encontrar temas de los que escribir o simple pereza (Si, ya se que no es nada fácil hacer artículos).

Aunque no soy socio de la AETR sólo comunicar lo que pone en primera plana: ¡Próximas Elecciones de la AETR! (se celebrarán el mes de Mayo).

Todos aquellos que no sean socios y quieran recibir la revista Tecnología Radiológica sólo tienen que escribir un mail aquí: revistatr@aetr.net

Antes que se me olvide agradecer a Mar Saiz y a su equipo de redacción la sorpresa que me han hecho llegar y que acompañaba a la revista.

1 comentario:

EmiTer dijo...

Hola soy emilio de técnicas radiológicas y avances. Asunto publicaciones.
Yo soy socio de la aetr desde 1999, y recibo las revistas,te aseguro que los técnicos si hacemos artículos para publicar, lo que pasa es que no nos publican los artículos, porque hay una lista de espera de más de 1 año para que te lo publiquen, ya he mandado varios y me los estén publicando en la web en el apartado web- publicaciones.
Y no estoy de acuerdo con la revista que están sacando últimamente. Creo que los Ter que pagamos una cuota de socios nos merecemos que nos publiquen nuestros artículos en la revista y que la revista tenga más contenido en artículos, y menos publicidad, yo pienso que quitando un poco de calidad al papel y a la impresión se podría conseguir más contenido que es lo que interesa.
saludos, es mi opinión