sábado, 26 de julio de 2014

Sanidad reforma el modelo MIR con la oposición de 14 organizaciones médicas

Sanidad reforma el modelo MIR con la oposición de 14 organizaciones médicas
  • Las sociedades españolas de enfermedades infeccioasa, neurocirugía o neurología consideran que la modificación acarreará peor formación sanitaria y "una previsible mayor mortalidad"

25-07-2014. El País.

La mayor transformación en casi 40 años en la formación de médicos especialistas, el sistema MIR (médicos internos residentes), ya está en marcha. El real decreto de troncalidad, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, supone reorganizar la formación para unir competencias comunes en un primer ciclo de dos años inmediatamente posterior a los estudios del grado de Medicina y separar las especialidades en un segundo bloque. Así, por ejemplo, el futuro cardiólogo y el geriatra compartirán el tronco médico, y solo empezarán a recibir formación específica a partir del tercer año de MIR.

La formación de los médicos especialistas quedará reorganizada con la agrupación de casi todas las especialidades médicas en cinco troncos (médico, quirúrgico, psiquiátrico, de imagen y de laboratorio y diagnóstico clínico). El encaje no ha sido nada fácil, y hay otras ocho que quedan sin asignar a ninguno, como pediatría, dermatología y oftalmología.

El Ministerio de Sanidad considera que la división en dos ciclos permitirá a los profesionales “abordar desde las primeras etapas de su formación especializada los problemas de salud de una manera integral” para mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes. Los profesionales sanitarios podrán obtener un nuevo título de especialista en otra especialidad del mismo tronco, realizando únicamente el programa formativo de la especialidad, es decir, quedan exentos del primer ciclo troncal. Se les exige para ello que tengan una experiencia de al menos cinco años de ejercicio profesional.

La posibilidad de reespecialización, que en los últimos años se ha convertido en la opción de muchos profesionales que huyen de la incertidumbre laboral y el paro --vuelven a hacer el examen para entrar en una nueva especialidad que les permite asegurarse cuatro o cinco años de contrato-- va a tener límites, según la nueva normativa. Se establecen cupos y solo se permitirá en especialidades deficitarias. Las plazas para reespecialización no podrán superar "el 10% del total de las ofertadas por la correspondiente comunidad autónoma en la convocatoria nacional en la que se incluyan", asegura el último borrador de real decreto.

El nuevo modelo cuenta con el rechazo frontal de 14 organizaciones sanitarias. Entre ellas están las sociedades de enfermedades infecciosas, urgencias o neurología y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que aluden incluso a un “previsible” aumento de la mortalidad por el “deterioro” de la atención a los pacientes. Además, algunas de las sociedades médicas consideran que se ha perdido la oportunidad de ver reconocidas otras especialidades como urgencias o enfermedades infecciosas.

Organizaciones médicas como la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) o la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) o Neurología (SEN) y los representantes de alumnos, del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), consideran que el Real Decreto de Troncalidad impulsado desde el Ministerio de Sanidad "deteriorará" la atención a los pacientes, lo que conllevará  "el descenso de la calidad asistencial y una previsible mayor mortalidad". 

Los estudiantes de medicina llevan meses protestando en distintos puntos de España porque consideran que la calidad de su formación futura se va a resentir.

Las asociaciones, que han firmado un manifiesto conjunto, aclaran que los actuales especialistas médicos no se verán afectados por los cambios previstos en el proyecto de troncalidad por lo que "el planteamiento de su acción no va encaminada hacia una mejora de sus condiciones laborales".

Para el Ministerio de Sanidad, el proyecto no solo "mantiene la excelencia del sistema de residencia, sino que lo mejora". "Nos acerca a los modelos de formación sanitaria especializada ya desarrollados en países del entorno", asegura en un comunicado. Las especialidades médicas, quirúrgicas y multidisciplinares quedarán estructuradas en cinco grupos o troncos: médico, quirúrgico, de laboratorio y diagnóstico clínico, de imagen diagnóstica y de psiquiatría. En cada uno de ellos, explica Sanidad, se han agrupado especialidades que en sus programas formativos tienen "competencias comunes".

Una de las organizaciones contrarias al proyecto es la Sociedad Española de Neurología (SEN). Su vicepresidente primero, Jordi Matias, asegura no estar "en contra de la troncalidad en sí misma", en unir especialidades relacionadas en un tronco común. Sin embargo, cree que el proyecto actual "pretende generalizar la medicina, cuando eso va en contra de lo que es la evolución normal de la ciencia, que va hacia la especificidad".

Un neurólogo deberá estar dos años en la rama común médica y después pasar a la especialización. "En Europa esta consta de cuatro años. Si España se quiere equiparar, sale un MIR de seis años, y no creemos que vaya a hacerse así. El resultado será que la formación va a ser muy insuficiente, nos va a alejar del modelo europeo y va a suponer problemas de convalidación del título", añade. Matias cree también que una peor formación "a la larga acabará afectando a los pacientes" y añade que "un médico poco formado genera más coste al sistema, por ejemplo, al pedir más pruebas". 


Las firmantes del manifiesto contrario al proyecto de reforma del sistema MIR son la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC); la Sociedad Española de Neurología (SEN); la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR); la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES); la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM); la Sociedad Española de Inmunología (SEI); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA); la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELTGB); la Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (AEDIP); la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza); la Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana (ASHECOVA); y la Asociación Andaluza de Trasplantes Hepáticos (AATH).

jueves, 24 de julio de 2014

Wert dice que las carreras de tres años pueden implantarse en 2015 y los rectores piden más tiempo

Wert dice que las carreras de tres años pueden implantarse en 2015 y los rectores piden más tiempo

  • El ministro ha afirmado que, de concretarse la posibilidad de que las universidades oferten grados de tres años, se implantarían en septiembre de 2015.
  • Según los rectores, Wert ha pedido a las universidades que remitan sus sugerencias sobre esta cuestión hasta mediados de septiembre de este año.

23-07-2014. 20 minutos.

Las universidades han pedido esta tarde al ministro de Educación, José Ignacio Wert, "calma y más tiempo" para estudiar la propuesta ministerial de que los campus puedan ofrecer carreras de grado de tres años, debido a posibles riesgos y consecuencias "indeseables" de una decisión precipitada.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Universidades, el presidente de la Conferencia de los Rectores (CRUE), Manuel López, ha pedido una reflexión detenida sobre pasar de un modelo vigente de grados de cuatro años más uno de máster a otro de entre tres y cuatro años más dos de máster. Se ha referido a la "incertidumbre y confusión" que podría causar a los estudiantes y sus familias. 

López, que es rector de la Universidad de Zaragoza, ha añadido que tendría una "fuerte repercusión" en la organización de los estudios de todo el sistema universitario español, así que no se trata de cuestiones técnicas meramente. 

El presidente de la Comisión Académica de la CRUE y rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, se ha preguntado si el cambio va a significar que el alumno pague más que ahora por el mismo número de años de estudio, ya que las tasas de máster son más caras que las de grado. También ha alertado sobre las implicaciones que tendría para las competencias profesionales que atribuyen las carreras. 

López ha querido precisar que no se trata de decir "no absolutamente" a la propuesta del Ministerio, sino de hacer las cosas "bien". De esta forma, los rectores apoyarían la propuesta de Educación si se tienen en cuenta las apreciaciones que le hagan llegar las universidades hasta mediados de septiembre, según les ha ofrecido Wert. "Son interrogantes de calado que requieren que trabajemos juntos para encontrar la mejor respuesta", ha recalcado Ramírez.


A partir de 2015

Por su lado, el ministro ha señalado que se trata de una regulación de "prácticamente ninguna complejidad", que no impone nada, sino que permite y concede flexibilidad y autonomía académicas. Las nuevas titulaciones no podrían implantarse antes del 30 de septiembre de 2015. 

Ha recordado que la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior optó por carreras de 180 créditos (tres años) y máster de 120 (dos años); en España se implantó un modelo de grados de 240 créditos (cuatro años) y máster de 60 (un año). "Esto funciona como un freno a la internacionalización de nuestras universidades" y supone "falta de reconocimiento" de los máster españoles de 60 créditos.


"Es un ancho de vía distinto", ha ilustrado, "para la circulación de estudiantes y titulados y para la efectividad del Espacio Europeo". La decisión de implantar grados de entre tres y cuatro años en España sería voluntaria y optativa de las propias universidades, selectiva (no tiene por qué afectar a todos los grados) y gradual, ha explicado. 

No obstante, ha matizado que hay limitaciones en cuanto a las titulaciones que habilitan para profesiones reguladas y normativas sectoriales que pueden impedir que algunos estudios sólo sean de 180 créditos. En cualquier caso, ha querido precisar, la duración entre el grado y el máster estará en 300 créditos, aunque la forma de llegar a ello no sería tan rígida. 

Ha indicado que la propuesta sugiere a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca) una orientación general sobre que la mayor parte de los sistemas europeos con carreras de 180 créditos consideran al grado como formación básica y al máster como especializada. 

Preguntado por el encarecimiento de los estudios, como han advertido los rectores, el ministro ha replicado que no se sabe qué proporción de alumnos seguirían estudiando hasta completar una formación de 300 créditos o se quedarían en 180. También ha llamado la atención sobre que el coste para los alumnos de los estudios presenta diferencias muy importantes entre comunidades. 

El ministro, que mañana se reúne con los responsables autonómicos de universidades, ha tratado con los rectores otros asuntos como la reforma de la acreditación de profesorado y las condiciones académicas para la constitución de nuevas universidades, como parte de la reforma universitaria. 

El ministro ha añadido que se regulará la acreditación institucional para centros universitarios que demuestren niveles de calidad excelente, lo que les permitirá acreditar sus títulos sin necesidad de un proceso individualizado.

miércoles, 23 de julio de 2014

Fenin y Seeic lideran el grupo que define el Grado Superior en Electromedicina

Fenin y Seeic lideran el grupo que define el Grado Superior en Electromedicina
  • Impulsado por el Ministerio de Educación, ya ha sentado los cuatro puntos básicos de los que partirá la definición de la titulación

22-07-2014. Redacción Médica.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic) lideran el grupo que ha impulsado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para elaborar el primer título de grado superior en el área de la Electromedicina Clínica y que se incluirá en el Catálogo Nacional de Títulos de Formación Profesional Inicial. El grupo, en el que participan la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel; el director de Fenin Cataluña, Carlos Sisternas; el presidente de la Seeic, Jesús Lucinio Manzanares, se completa con César Sánchez, director de la Escuela Politécnica de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha) y coordinador de Formación de la Seeic; Raúl Alcaraz, profesor de la UCLM, y Agustín Martín, profesor de Electrónica del Instituto de Secundaria Vallecas-1.

En la primera reunión del grupo, se han abordado los cuatro puntos básicos de los que debe partir la definición del grado: presentación de la metodología de trabajo, análisis del campo motivo de estudio, definición del perfil que se quiere formar, y realización de una primera estructuración de la formación implicada. Tal y como adelantó Redacción Médica el pasado 4 de julio, durante la celebración del Día de la Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha, este grado podría estar listo en el plazo de un año, de forma que pudiera comenzar a impartirse en el curso 2015/206.

La creación de esta categoría profesional, equivalente a la de otros profesionales sanitarios tales como los especialistas en Radiodiagnóstico, Radioterapia, Medicina Nuclear, o en laboratorios de Anatomía Patológica, Análisis Clínicos y Hematología, “supone un paso decisivo en la ordenación de los recursos humanos y normalización profesional del sector de la Electromedicina en España”, según ha celebrado la Seeic en un comunicado.

Este grado superior es una de las reclamaciones constantes de la Seeic, que ha apostado tradicionalmente por la formación de los profesionales impulsando los certificados de profesionalidad que acreditan las cualificaciones profesionales de ‘Instalación y mantenimiento de sistemas de Electromedicina’ y ‘Gestión y supervisión de la instalación y mantenimiento de sistemas de Electromedicina”, cuyas primeras promociones ya han tenido lugar en Castilla-La Mancha y Aragón. En este sentido, la Seeic también ha explicado que el Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual) está coordinando la revisión y actualización de las cualificaciones profesionales de Electromedicina.


Un “hito histórico”

En declaraciones a este periódico el pasado 4 de julio, durante la celebración del Día de la Tecnología Sanitaria, el presidente de la Seeic, Jesús Lucinio Manzanares, calificaba la puesta en marcha de este grado superior de “hito histórico”. De acuerdo con los cálculos de la sociedad que preside, “de estos cursos saldrán profesionales cualificados para insertarlos en el mercado laboral y no depender de la externalización de facto de servicios”, lo que permitirá crear “entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajos en un plazo de 10 o 15 años”, señalaba entonces Manzanares.


Ahora, una vez puesto en marcha este grupo de trabajo, Manzanares ha explicado en un comunicado que “España presenta un importante retraso en el área formativa de la Electromedicina e Ingeniería Clínica, ya que países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido contemplan titulaciones en este sector dentro de la formación profesional desde hace 30 años, y es necesario que, tanto a nivel formativo como de acreditación profesional, llegue el momento de estar en igualdad de condiciones que el resto de países europeos”.

domingo, 20 de julio de 2014

Becas Invest in The Youth (ECR 2015)

Becas Invest in The Youth (ECR 2015)


La Sociedad Europea de Radiología, cada año, convoca unas becas para la asistencia al Congreso Europeo de Radiología (Marzo 2015, Viena).

Becas Invest in the Youth para:
  • Residentes de Radiología.
  • Estudiantes de Técnicos de Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear.

Período para solicitar las becas.
  • 4 de Julio al 15 de Octubre de 2014.
  • Información (Aquí).

Información conseguida.

FATE busca Autores para la Creación de Nuevos Cursos Formativos

FATE busca Autores para la Creación de Nuevos Cursos Formativos

FATE quiere mejorar y ampliar su oferta formativa, por esta razón está buscando autores para la creación de libros científicos que se usarán como material didáctico en los cursos de Formación Continuada que imparte su área de docencia.

Libros.
  • Puntuables en el Sistema Nacional de Salud.
  • Contará con el número de registro ISBN.
Características de los autores.
  • Amplia experiencia en su especialidad, así como vocación docente e investigadora.
Interesados.
Ampliar información.
  • Publicación de la noticia (FATE).

sábado, 19 de julio de 2014

Grado en: Imagen Médica y Radioterapia (Universidad de Coimbra, Portugal)

Grado en: Imagen Médica y Radioterapia (Universidad de Coimbra, Portugal)

  • Se añaden los cursos de Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear.

Información extraída.
  • Escola Superior de Tecnología da Saúde de Coimbra.
  • Noticia Original (Aquí).
  • Web Oficial de la Universidad (Aquí).
  • Importante. Traducción Portugués - Español (Google Traductor).
  • Espero que la traducción sea fidedigna.

Presentación.

  • El Grado de Imagen Médica y radioterapia es la capacitación para el ejercicio de las profesiones de Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear, formando excelentes profesionales de la salud y altamente capacitados, con alto conocimiento en materia de protección radiológica, dosimetría y control de calidad.
  • Estos profesionales serán capaces de realizar funciones en todas las áreas de Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear, entre las que se destacan; Radiologia General, CT, angiografía, resonancia magnética, malograría, densitometría ósea, ultrasonidos, radiofarmacia, Medicina Nuclear, Tomografía por Emisión de Positrones, etc.
  • Más allá de la área de diagnóstico, el graduado en Imagen Médica y Radioterapia interviene a nivel de prevención, de promoción de la salud, de tratamiento, de investigación, de gestión y en la educación.


Salidas Profesionales.
  • El Graduado en Imagen Médica y Radioterapia puede trabajar en las áreas de diagnóstico, tratamiento, prevención y promoción de la salud, en la investigación, en la gestión, en la industria y en la educación, y puede realizar funciones en centros públicos o privados, como en Hospitales, Centros de Salud, Clínicas Privadas, Centros deportivos, compañías de Seguros, Indústria Farmacéutica, Compañías de Electromedicina, educación e investigación.


Documentos Importantes.
  • Normativa académica de Imagen Médica y Radioterapia (Próximamente).


Director/a del Departamento. 
  • Joana Santos.
  • joanasantos@estescoimbra.pt

Información Adicional.

  • AETR: "Ya tenemos en Coimbra el Grado fusionado de las tres especialidades"
  • 13-07-2014. Twiter AETR.

Profesional TSS Nº 3 (Junio 2014)

Profesional TSS Nº 3 (Junio 2014)


Revista de Divulgación de la Unió Professional de Tècnics Superiors Sanitaris de Catalunya (FETESS Catalunya)

Editorial.

1. El trabajo constante, nuestra razón de ser.
  • José Joaquín Durán.
  • Vicepresidente FETESS Catalunya.

Actividad Profesional

2. Dos buenas noticias.
  • David Elvira Peláez.
  • Responsable de Desarrollo Profesional y relaciones Institucionales FETESS Catalunya.

3. Entrevista.
  • Dr. Ernesto Casis Sáenz.
  • Director del Laboratorio Central del Hospital Universitari Vall d'Hebron.

4. El futuro del técnico superior en imagen para el diagnóstico dedicado a la ecografía.
  • Isaac Pomés López.
  • TSID especializado en ecografía muscuoesquelética.
  • Hospital Clínic, Barcelona.

5. Un reconocimiento merecido.
  • A. Julio Pando, B. Aurora Mur y C. teresa Sánchez.

Próximas Citas.

6. II Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios. Visión Integral de Enfermedades y Patologías de Cabeza y Cuello.
  • Dolores Moreno León.
  • Responsable de Actividades Científicas.
  • Vocal de Anatomía Patológica y Citología.
  • Presidenta del Comité Científico de las II Jornadas Científicas de TSS.
  • Resúmen: II Jornadas Científicas TSS (FETESS Catalunya).

Apuntos Legales.

7. ¿Qué nos depara el IDI?
  • María Antonia Larrañaga Eizaguirre.
  • Abogada.

Formación.

8. Nuestra compañera la informática.
  • Juan José Galán Moreno.
  • TSDLC. Unidad de Sistema de la Información de Laboratorios Clínicos (USI).

9. Formación Continuada: La Base de Crecimiento en la Profesión.
  • Mª Esther García Guantes.
  • Responsable de Formación FETESS Catalunya.

10. La Formación Práctica en Centros de Trabajo.
  • Ana Antón Jiménez.
  • Responsable de Relaciones Académicas e Imagen para el Diagnóstico.

Desmintiendo Mitos y Leyendas.

11. La posesión de la acreditación que otorga el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
  • David Elvira Peláez.
  • Responsable de Desarrollo Profesional y relaciones Institucionales FETESS Catalunya.

Tu Opinión Cuenta.

12. Nueva web de "FETESS Catalunya".
  • Cristian Gómez del Amo.
  • Responsable de Comunicación FETESS Catalunya.

13. Mi opinión.
  • Dolores Moreno León.
  • Responsable de Actividades Científicas.
  • Vocal de Anatomía Patológica y Citología.
  • Presidenta del Comité Científico de las II Jornadas Científicas de TSS.

14. Teresa Sánchez, una vidas de compromiso en con la profesión.
"Veo un futuro consolidado y prometedor de la profesión, sin abandonar la lucha".
  • María Teresa Sánchez Macarro.

15. Científica TSS: nuestra referencia en el mundo científico-profesional.
  • Dolors López Solé.
  • Editorial - Científica TSS.

16. Documental 30 años.


  • José Joaquín Durán.
  • Vicepresidente de FETESS Catalunya.

FESITESS Catalunya.

17. Adscripción de servicios de Radiología del ICS por parte del IDI..¡No!.

18. Fesitess Catalunya nuestra herramienta, no solo sindical.

Tecnología Radiológica Nº 87 (Junio 2014)

Tecnología Radiológica Nº 87 (Junio 2014)



Editorial.
  • Juan Alfonso Soria Jerez. 
  • Director Revista Tecnología Radiológica.


Artículos.

1. Radiología por orden judicial. ¿Cumplimos los criterios de justificación?
  • Rosa María Vicente Ramírez.
  • Grado en Radiología Universidad de Coimbra.
  • Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid.
2. Procedimiento en Calibración del Detector de un equipo DR.

  • Rocío Gallego García. 
  • TSID. CAP Bages, Manresa.
  • Isaac Pomés López.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.

3. Técnicas usadas en Medicina Nuclear a pacientes co tumores mamarios no palpables.
  • Mª Dolores Cabrera Pazos.
  • TSID. Hospital Universitario San Cecilio, Granada.
  • Manuel Mencía Vila.
  • TSID. Hospital Universitario San Cecilio, Granada.

¿Cómo publicar?
  • Normas de Publicación (PDF).
Más información de la Revista de la AETR.

SEMG forma en ecografía a los residentes de Medicina de Familia de cuarto año

SEMG forma en ecografía a los residentes de Medicina de Familia de cuarto año
  • La última edición ha contado con más de 120 alumnos

15-07-2014. Redacción Médica.

El Grupo de Ecografía de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Madrid) ha sido el encargado de diseñar e impartir los cursos de Exploración Ecográfica Abdominal Básica para Médicos Residentes de Medicina de Familia y Comunitaria que la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición, en esta primera etapa, de los residentes de cuarto año que cursan su especialidad en centros de salud de la comunidad madrileña.

Más de 120 alumnos han pasado por las tres últimas ediciones celebradas en el último mes y medio. En cada edición se han impartido quince horas lectivas, mediante las cuales los futuros médicos de Atención Primaria han podido contactar con esta técnica diagnóstica, tanto a nivel teórico como de manera práctica, potenciando la asunción de las habilidades necesarias para la capacitación en el manejo de la Ecografía Clínica.

SEMG-Madrid ha valorado positivamente la experiencia, y espera poder seguir desarrollando el proyecto durante el curso que viene, esta vez ampliando las ediciones para que los residentes de todos los cursos puedan optar a esta primera toma de contacto con una herramienta que esta sociedad científica ha definido desde siempre como primordial en los centros del primer nivel asistencial.


Una técnica que se va extendiendo, también en la Comunidad de Madrid

Desde la SEMG, se valora de manera positiva que en los últimos tiempos diferentes servicios de salud apuesten por la introducción del ecógrafo en los centros de salud,  tras estas dos décadas reivindicando las bondades del uso de una herramienta que califican como ‘el fonendo del siglo XXI’, dada su inocuidad para el paciente, la utilidad en cuanto a precisión diagnóstica para el profesional (que ve incrementada su autonomía y capacidad de resolución) y la consiguiente costefectividad para el sistema.


La sociedad científica madrileña celebra que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) sea uno de los que apuestan de manera decidida por el desarrollo de la ecografía en la Atención Primaria de la comunidad.

El Clínico de Valencia incorpora un nuevo equipo de Radiología Digital para el Área de Urgencias

El Clínico de Valencia incorpora un nuevo equipo de Radiología Digital para el Área de Urgencias


18-07-2014. Acta Sanitaria.

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha visitado el Hospital Clínico Universitario de Valencia para conocer el nuevo equipo de Radiología Digital Directa para el Área de Urgencias que ha empezado a funcionar esta semana.

El nuevo equipo permitirá mejoras en las pruebas diagnósticas de radiología que se realizan en Urgencias. Las imágenes son capturadas en un detector digital directo (las imágenes se muestran de forma directa y digital sin necesidad de soporte físico) y posteriormente a su tratamiento automático, mostradas digitalmente en una pantalla para su diagnóstico por parte de los profesionales. La previsualización inmediata de la imagen reduce el tiempo de ocupación de sala. El mayor rendimiento derivado de las características anteriormente mencionadas se traduce en una reducción de costes y una disminución del tiempo entre exploraciones.

Otro mejora importante que supone el equipo es la disminución de la dosis o cantidad de radiación requerida para obtener la imagen, consiguiendo una reducción de la dosis acumulada que reciben los pacientes y manteniendo e incluso incrementando la calidad de las imágenes Asimismo, al ser una tecnología automatizada, facilita la labor de los profesionales que lo manejan. En las diferentes exploraciones para las cuales está preparado, los profesionales sólo tienen que indicar la prueba a realizar, posicionándose el tubo de rayos x de forma automática en la posición adecuada para obtener la mejor proyección radiográfica en cada caso.


El Clínico de Valencia incorpora un nuevo equipo de Radiología Digital para el Área de Urgencias
  • Permitirá mayor rapidez y mejor calidad, definición y contraste en la imagen
  • Las imágenes son capturadas en un detector digital directo y mostradas digitalmente en una pantalla para su diagnóstico
  • Permite una disminución de la dosis de radiación requerida para obtener imagen, así se reduce la dosis acumulada que reciben los pacientes

17-07-2014. El Periodic.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy el Hospital Clínico Universitario de Valencia para conocer el nuevo equipo de Radiología Digital Directa para el Área de Urgencias que ha empezado a funcionar esta semana.

El nuevo equipo permitirá mejoras en las pruebas diagnósticas de radiología que se realizan en Urgencias. Las imágenes son capturadas en un detector digital directo (las imágenes se muestran de forma directa y digital sin necesidad de soporte físico) y posteriormente a su tratamiento automático, mostradas digitalmente en una pantalla para su diagnóstico por parte de los profesionales.

La previsualización inmediata de la imagen reduce el tiempo de ocupación de sala. El mayor rendimiento derivado de las características anteriormente mencionadas se traduce en una reducción de costes y una disminución del tiempo entre exploraciones.

Se trata de unas mejoras fundamentales, especialmente en el Área de Urgencias donde la rapidez en la obtención de las pruebas resulta imprescindible

Tal y como ha explicado el Conseller de Sanitat, " La incorporación de este nuevo equipo permite importantes mejoras en las pruebas diagnósticas en el centro hospitalario. Contar con equipos modernos y de última tecnología nos permite prestar día a día una asistencia sanitaria de calidad".

Otro mejora importante que supone el equipo es la disminución de la dosis o cantidad de radiación requerida para obtener la imagen, consiguiendo una reducción de la dosis acumulada que reciben los pacientes y manteniendo e incluso incrementando la calidad de las imágenes

Asimismo, al ser una tecnología automatizada, facilita la labor de los profesionales que lo manejan. En las diferentes exploraciones para las cuales está preparado, los profesionales sólo tienen que indicar la prueba a realizar, posicionándose el tubo de rayos x de forma automática en la posición adecuada para obtener la mejor proyección radiográfica en cada caso.


Balance de actividad del Servicio de Radiodiagnóstico en 2013

La cartera de Servicios de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico engloba todas las posibilidades de la Radiología diagnóstica y del Intervencionismo Radiológico.

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico de Valencia realizó en 2013 un total de 238.238 pruebas diagnósticas y terapéuticas (intervencionismo), un 11% más que en 2012. Entre este actividad de 2013 cabe destacar las 145.668 radiografías convencionales , las 2.141 radiología contrastada, las 7.079 radiologías de mama además de 19.920 ecografías generales y las 2.850 ecografías doppler.

También se alcanzaron los 27.468 TACs y 30.494 resonancias magnéticas. En lo referente a radiología intervencionista, se llegó a las 2.618 intervenciones.

Del total de exploraciones realizadas (238.238), 39.083 provenían de Hospitalización, 96.465 provenían de Urgencias y 101.383 de consultas externas y 1.307 de Atención Primaria.

El Departamento Clínico-Malva-rosa, cuyo hospital de cabecera es el Hospital Clínico, da cobertura asistencial a cerca de 350.000 pacientes de la zona de L'Horta Nord y una parte de la ciudad de Valencia. El Hospital actúa además como centro de referencia para otros departamentos como Gandia o Sagunto.


El centro registró una actividad de 147.316 urgencias en 2013, lo que equivale a una media de 403 urgencias al día, de las que 62.346 fueron urgencias médicas, 1.930 correspondieron a psiquiatría, 4.174 a cirugía general, 32.433 a traumatología, 6.540 a ginecología, 20.999 a pediatría, 4.035 a obstetricio, 3.575 a otorrinolaringología y 11.284 a oftalmología.

Faltan profesionales especializados en cáncer de mama

Faltan profesionales especializados en cáncer de mama

  • Distintas organizaciones médicas demandan más sanitarios formados para avanzar en este campo.

18-07-2014. Tu Sanidad.

El número de profesionales especializados en cáncer de mama es muy reducido en España. Así de contundentes se han mostrado el presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), Carlos Vázquez Albaladejo, y el jefe de sección de mama del Servicio de Radiología del Hospital Marqués de Valdecilla, Alfonso Vega Bolívar, en el curso ‘Cáncer de mama: Una enfermedad curable’, impartido en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Según Vázquez Albaladejo, se necesitan más medios y también personal formado en este campo: “La mamografía es el coche, pero lo más importante es el piloto". El presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaría no ha señalado culpables, pero ha destacado la labor de estos sanitarios en el avance en la curación de esta patología.

Vázquez también se ha referido a la polémica surgida tras la publicación de algunos informes que apuntan los efectos negativos de los programas de cribado (uso periódico de determinadas exploraciones o pruebas en personas que no tienen síntomas). Según estos estudios, la incidencia de cáncer de mama y de próstata se ha incrementado después de la puesta en marcha de esta técnica, lo que indica, según sus autores que la mayoría de estos tumores se encuentran en una fase inicial y podrían desaparecer de forma espontánea y evitar al paciente sufrir las consecuencias de un tratamiento agresivo.

En este sentido, el presidente de la SESPM ha asegurado que el beneficio de evitar muertes supera los efectos adversos que sufre el paciente, aunque ha reconocido los inconvenientes de los falsos positivos, los falsos negativos, el sobrediagnóstico, el estrés emocional y la radiación. En la misma línea, el jefe de sección de mama del Servicio de Radiología del Hospital Marqués de Valdecilla se ha mostrado "ferviente defensor" del cribado y ha advertido de las consecuencias de crear una alarma social: “Hablar demasiado de radiación desata un pánico injustificado".


Oncólogos reivindican la importancia de los profesionales especializados en la lucha contra el cáncer de mama

18-07-2014. Eco Diario.

Diversos oncólogos han reivindicado la importancia de los profesionales especializados en la lucha contra el cáncer de mama, durante el curso ‘Cáncer de mama: Una enfermedad curable’, que se está celebrando esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

“Hacen falta medios y también personal formado para luchar contra esta enfermedad. La mamografía es el coche, pero lo más importante es el piloto”, explicó Alfonso Vega Bolívar, jefe de sección de mama del Servicio de Radiología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

A pesar de ser el tumor más frecuente y mortal en las mujeres de todo el mundo, el cáncer de mama está descendiendo en número de incidencia, gracias a la detección precoz y a la mejora de los tratamientos. En esta labor tienen especial importancia los profesionales médicos, según los participantes en el curso.

En cuanto a los cribados (mamografías periódicas que se hacen a determinados que se hacen a determinados sectores de mujeres de manera preventiva), la comunidad médica asegura que “el beneficio de estas pruebas a título de mortalidad compensa de forma significativa, a pesar de los efectos adversos”. Entre estos, se encuentran los falsos positivos y los falsos negativos en los diagnósticos, el estrés emocional y la radiación.


Durante el curso se está debatiendo acerca de la actualización de las novedades en el tratamiento de la enfermedad, los protocolos de actuación con los pacientes, el análisis de los avances en el diagnóstico por la imagen y las controversias sociales y sanitarias que se relacionan con el cáncer de mama.

El Hospital de Ciudad Real pasa de 7.000 resonancias a 540 en lista de espera

El Hospital de Ciudad Real pasa de 7.000 resonancias a 540 en lista de espera
  • Se ha contratado en dos ocasiones una unidad móvil de resonancias magnéticas

17-06-2014. Redacción Médica.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha completado el proceso para citar a más de 7.000 pacientes que tienen que hacerse una resonancia magnética. Consecuencia de ello se ha visto reducida la lista de espera estructural para esta prueba que actualmente es de 540 personas.

Este resultado se produce tras la puesta en marcha de medidas especiales para reducir los tiempos medios de espera y responder a las necesidades del servicio de Radiodiagnóstico, cuyos profesionales han incrementado esfuerzos realizando pruebas los fines de semana y festivos, en turnos de mañana y tarde.

No obstante, en este periodo ha sido necesario contar con recursos externos para agilizar las esperas y evitar el traslado de los pacientes a otros hospitales de la provincia. Así se ha contratado en dos ocasiones, la primera en el mes de marzo y la segunda en julio, una unidad móvil de resonancias magnéticas que ofrece excelentes resultados de imagen y unas condiciones de contratación ventajosas.

Según consta en el contrato de gestión hecho público por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se han contratado 1.200 resonancias magnéticas a un coste por unidad de 85 euros, lo que supone un coste total de 102.000 euros. Unas cifras que contrastan con las del año 2010, cuando se pagaba a una empresa privada por cada resonancia un precio medio de 143 euros, 58 más que en la actualidad.


Además de contar con un recurso externo, en los últimos meses la Gerencia del Hospital de Ciudad Real ha diseñado una serie de medidas para responder a la demanda asistencial acumulada, en cuya puesta en marcha ha contado con el compromiso de todos los profesionales, a quienes el gerente ha agradecido especialmente su dedicación, y se ha buscado el apoyo de agentes sindicales.

viernes, 11 de julio de 2014

Radiografías a las estatuas

Radiografías a las estatuas


  • Se le harán a las esculturas de la Catedral que vayan a restaurar.
  • Las llevará a cabo el Servicio de Radiología del Hospital Reina Sofía de Murcia.
10-07-2014. La Opinión de Murcia.
11-07-2014. La Opinión de Murcia.


El Servicio de Radiología del Hospital Reina Sofía de Murcia colabora con el Museo de la Catedral radiografiando las tallas que precisan rehabilitación. El objetivo es obtener información útil a la hora de comenzar los trabajos. La colaboración entre estas dos instituciones comenzó hace un año y tiene escasos precedentes en la Región de Murcia.

El jefe de Servicio de Radiología del Hospital Reina Sofía, el doctor Vicente García Medina, ha explicado que "la tomografía axial permite hacer un estudio de la estructura interna de la talla y ver cómo se encuentra, y al mismo tiempo permite hacer reconstrucciones en varias dimensiones".

"Las posibilidades son muy amplias, porque no solamente obtenemos la imagen en axial, sino que también, cualquier tipo de reconstrucción oblicua, trasversal, frontal y con espesor fino o espesores gruesos. Es decir, que nos permite desmontar la talla y verla desde muchos puntos de vista", ha subrayado.

A través de la tecnología del escáner se pueden conocer el estado de algunas de las figuras que están en proceso de restauración, pertenecientes al Museo de la Catedral de la ciudad de Murcia, gracias a la colaboración entre el hospital y el Museo.

Francisco José Alegría, director del Museo de la Catedral, explica que todo comenzó con la intervención del busto de San Prisciliano, cuando "el Servicio prestó la técnica y el modo de ejecutar la intervención para que después sirva de material a la restauradora".

Estos bustos incluyen en su interior reliquias, que en su día fueron objeto de culto, y que gracias a esta técnica se ha podido incluso determinar a qué parte del cuerpo pertenecen.

Así pues, se aceleran los procesos de reconstrucción y se es mucho más preciso, como indica el director del Museo. "Aporta mucha más información que la simple vista o la simple visión que el busto pueda tener, y aunque existen otras técnicas, la del escáner, en tanto que es una visión tridimensional y por planos de toda la obra, es una fuente muy buena de información para que el restaurador sepa cómo intervenir. Es una herramienta que ayuda a la intervención", argumenta.

Además de la talla de San Prisciliano, también ha sido escaneada la de San Calixto que empezará su restauración en octubre. La idea es completar el conjunto de tallas, que se compone de otras dos de menores dimensiones.

El proceso es sencillo, se lleva la figura al hospital en horario no asistencial, como parte del ejercicio de responsabilidad social entre instituciones, por parte del director del Museo y la restauradora, y se procede al escaneado, teniendo en cuenta que las dimensiones permitan la prueba.


El Reina Sofía radiografía esculturas de la Catedral de Murcia para su rehabilitación
  • Gracias a la topografía axial, se puede estudiar la estructura interna de la talla y ver cómo se encuentra.

10-07-2014. La Verdad.

El Servicio de Radiología del Hospital Reina Sofía de Murcia colabora con el Museo de la Catedral radiografiando las tallas que precisan rehabilitación. El objetivo es obtener información útil a la hora de comenzar los trabajos. La colaboración entre estas dos instituciones comenzó hace un año y tiene escasos precedentes en la Región de Murcia.

El jefe de Servicio de Radiología del Hospital Reina Sofía, el doctor Vicente García Medina, explicó que "la tomografía axial permite hacer un estudio de la estructura interna de la talla y ver cómo se encuentra, y al mismo tiempo permite hacer reconstrucciones en varias dimensiones".

"Las posibilidades son muy amplias, porque no solamente obtenemos la imagen en axial, sino que también, cualquier tipo de reconstrucción oblicua, trasversal, frontal y con espesor fino o espesores gruesos. Es decir, que nos permite desmontar la talla y verla desde muchos puntos de vista", subrayó.

A través de la tecnología del escáner se pueden conocer el estado de algunas de las figuras que están en proceso de restauración, pertenecientes al Museo de la Catedral de la ciudad de Murcia, gracias a la colaboración entre el hospital y el Museo.

Francisco José Alegría, director del Museo de la Catedral, explicó que todo comenzó con la intervención del busto de San Prisciliano, cuando "el Servicio prestó la técnica y el modo de ejecutar la intervención para que después sirva de material a la restauradora".

Estos bustos incluyen en su interior reliquias, que en su día fueron objeto de culto, y que gracias a esta técnica se ha podido incluso determinar a qué parte del cuerpo pertenecen.

Así pues, se aceleran los procesos de reconstrucción y se es mucho más preciso, como indica el director del Museo. "Aporta mucha más información que la simple vista o la simple visión que el busto pueda tener, y aunque existen otras técnicas, la del escáner, en tanto que es una visión tridimensional y por planos de toda la obra, es una fuente muy buena de información para que el restaurador sepa cómo intervenir. Es una herramienta que ayuda a la intervención", argumentó.

Además de la talla de San Prisciliano, también fue escaneada la de San Calixto, que empezará su restauración en octubre. La idea es completar el conjunto de tallas, que se compone de otras dos de menores dimensiones.


El proceso es sencillo, se lleva la figura al hospital en horario no asistencial, como parte del ejercicio de responsabilidad social entre instituciones, por parte del director del Museo y la restauradora, y se procede al escaneado, teniendo en cuenta que las dimensiones permitan la prueba.

El Gobierno reduce de 80 a 38 profesiones la coligación obligatoria

El Gobierno reduce de 80 a 38 profesiones la coligación obligatoria
  • La norma limita las cuotas de los socios de colegios profesionales.

07-07-2014. El País.

El Gobierno está ultimando el anteproyecto de Ley de Colegio y Servicios Profesionales por el que reducirá la colegiación obligatoria en las 80 profesiones actuales a 38 cuando esté aprobada la nueva norma, según fuentes conocedoras del proyecto. La ley restringe la colegiación obligatoria a actividades legales, sanitarias y técnicas. Entre las profesiones en las que se mantiene la colegiación obligatoria están los médicos, dentistas, farmacéuticos, veterinarios, enfermeros, fisioterapeutas, podólogos, ópticos-optometristas, biólogos, físicos, químicos, geólogos, psicólogos, arquitectos, arquitectos técnicos, abogados, procuradores, graduados sociales, notarios, registradores de la propiedad y mercantiles, así como las ingenierías e ingenierías técnicas reguladas. Deja fuera a los abogados de empresa y los arquitectos e ingenieros, en régimen de dependencia laboral, que no firman proyectos ni dirijan obras ni su ejecución. Solo una ley estatal podrá crear obligaciones de colegiación.

La nueva norma que prepara el Ejecutivo pretende reducir las obligaciones y los costes de colegiación. Además, reforzará los derechos de los colegiados, mejorará el gobierno corporativo de los colegios, incrementará la independencia y la transparencia de los colegios.

El Ministerio de Economía, que ultima la redacción del anteproyecto de Ley, pretende con esta norma reducir los costes de colegiación. Para ello, prohíbe la cuota de inscripción en los colegios de colegiación obligatoria. Se abarata así el acceso a los jóvenes ejercientes.

Cuota máxima de 240 euros anuales

Además, la cuota periódica sólo podrá destinarse al sostenimiento de las funciones públicas y servicios obligatorios del Colegio, estableciéndose un techo de 240 euros anuales. No obstante, la norma establece que se podrá superar cuando tres quintos de la asamblea colegial lo decida por mayoría cualificada. Los colegios de pertenencia obligatoria deberán ofertar un régimen de cuotas obligatorias bonificadas en un 75% para los profesionales en desempleo. No se podrá exigir al colegiado la contratación del seguro ofrecido por el colegio.

La nueva norma también clarifica el mapa colegial evitando que sea obligatoria la colegiación de algunas profesiones en unas comunidades y en otras no. Además, la ley establece que cuando la colegiación sea obligatoria en una profesión, no será necesaria la incorporación al colegio del domicilio profesional, como hasta ahora, sino que bastará la incorporación a cualquier colegio territorial para ejercer en todo el territorio español. A día de hoy, los Colegios actúan como monopolios locales, lo que incide en la calidad de sus servicios y sus niveles de cuotas. Esta medida generará cierta competencia de los colegios que se deberá traducir en una mayor calidad de los servicios ofertados, según fuentes cercanas al proyecto.

Abogados y procuradores

Otra de las novedades que introduce la norma es que unifica las vías de acceso a las profesiones de abogados y procuradores. Para los procuradores se establece el arancel como máximo, con un descuento sobre los niveles actuales. Igualmente, se refuerzan las condiciones de transparencia con la exigencia de presentación de un presupuesto previo, que a su vez será utilizado para determinar las cuantías de las costas. Asimismo, se permite la constitución de sociedades profesionales conformadas por procuradores y abogados.

Se establece un plazo máximo de 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud de colegiación para que los Colegios resuelvan expresamente de forma motivada. El silencio será positivo. Los colegiados tendrán derecho a obtener la baja en un plazo máximo de dos días hábiles desde que lo soliciten. El cese en el pago de la cuota tendrá efectos desde el momento de presentación de la solicitud de baja.

La nueva ley prohíbe a los cargos directivos de los colegios contratar a familiares directos o recibir regalos o favores. Además, les somete a un régimen de incompatibilidades. Será incompatible el ejercicio de un cargo directivo colegial con ser cargo político del Estado, Comunidades Autónomas, Provincias u otras Entidades Locales; titular de un órgano directivo superior en cualquier Administración Pública; cargo directivo en partidos políticos, sindicatos u organizaciones empresariales, y con el desempeño de cargos de administración y dirección en entidades aseguradoras que tengan o puedan tener relación con la corporación colegial. Los cargos directivos de las corporaciones colegiales de colegiación obligatoria no tendrán derecho a remuneración, salvo que la Asamblea colegial por mayoría cualificada de tres quintos la fije.


Además, los colegios ya no elaborarán las listas de peritos judiciales: se prevé que el Ministerio de Justicia cree un Registro de peritos judiciales. La inscripción será requisito necesario para ser designado como perito por un tribunal.

miércoles, 9 de julio de 2014

Primera promoción de técnicos de radiología

Primera promoción de técnicos de radiología


04-07-2014. La Rioja.


Han completado su formación y ayer se graduaron. Se trata de la primera promoción de técnicos superiores en imagen para el diagnóstico y de técnicos superiores en radioterapia de La Rioja. Los alumnos se han formado en el Centro Privado de Formación Profesional Superior 'Ciencias Radiológicas', situado en la calle Capitán Gaona 2, de Logroño. Este centro fue inaugurado el curso pasado y ofrece las dos titulaciones mencionadas.