viernes, 31 de enero de 2014

Una nueva técnica permite hacer una mastectomía y reconstruir la mama en la misma operación

Una nueva técnica permite hacer una mastectomía y reconstruir la mama en la misma operación
  • Entre el 25 y el 35% de las pacientes con cáncer de mama deben someterse a una mastectomía total. 
  • Los cirujanos del Hospital de Bellvitge han desarrollado una técnica pionera en el mundo para reconstruir totalmente la mama en la misma intervención. 
  • No sólo colocan la prótesis, como hasta ahora, sino que reconstruyen el pezón y la areola con piel de la espalda. 
  • Así, evitan el trauma estético que supone para la mujer y que deba pasar de nuevo por quirófano para terminar la reconstrucción.

30-01-2014. 20 Minutos.

Cirujanos del Hospital Universitario de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) han desarrollado una técnica pionera en todo el mundo para practicar una mastectomía total y la reconstrucción integral de la mama, incluidos el pezón y la areola, en la misma intervención quirúrgica. Hasta ahora se realizaban dos operaciones distintas con un intervalo de entre tres meses y un año, meses en los que la paciente tenía una mama a medio reconstruir, pues no tenía pezón.

"Con este avance conseguimos paliar el trauma que sufría la paciente al ver la nueva mama reconstruida sin areola ni pezón, además de evitar un segundo paso por el quirófano con todo lo que ello conlleva", indica el doctor Joaquim Muñoz Vidal, cirujano plástico del centro y responsable de esta intervención pionera a nivel internacional, según la revista Plastic and Reconstructive Surgery, referente mundial en materia de cirugía plástica. 

"Nosotros no tratamos cánceres de mama, sino a mujeres, y lo que queremos es ayudar a que superen con mayor calidad de vida el problema y el trauma", ha dicho Muñoz Vidal, quien ha recordado que más del 90% de las pacientes superan la enfermedad, por lo que ahora también se intenta "minimizar las consecuencias y garantizar la mejora calidad de vida de las pacientes". 

"La recuperación es bastante buena, la cicatriz es pequeña y físicamente te ves bien", explica una de las 22 pacientes que se ha sometido a esta intervención, Leonor Garrido, de 47 años, a quien dianostigaron un cáncer de mama hace un año y tres meses. "Como mujer, lo que quieres es quitar la enfermedad, pero también físicamente te quieres ver bien, que puedas estar a gusto en la playa o en la piscina", añade.

Después de someterse a quimioterapia, Leonor se sometió a la operación. "Tenía pánico a la intervención", ha admitido, aunque hace un balance positivo. "Físicamente me veo bien y el peaje que he tenido que pagar es una pequeña cicatriz en la espalda de no más de cinco centímetros", ha dicho Garrido. Bellvitge también valora muy positivamente los resultados tanto desde el punto de vista médico como estético. 

El avance puede beneficiar a las mujeres que deben someterse a una mastectomía total para superar el cáncer de mama, que son entre el 25 y el 35% del total, pues en el resto de casos se diagnostica la enfermedad cuando el tumor aún es pequeño y puede extraerse extirpando sólo una parte de tejido mamario. 


La nueva técnica 

La reconstrucción con prótesis mamaria directa fracasa en uno de cada tres casos, por lo que "se opta por el autotrasplante de tejido para reconstruir la mama", ha explicado Muñoz Vidal, quien ha agregado que la nueva técnica se aplica a las pacientes a las que no es recomendable el autotrasplante de tejido porque, por ejemplo, son fumadoras o tienen un peso bajo.


En esta intervención, se usa también una técnica diseñada hace tres años en el mismo centro que consiste en extraer, por endoscopia, el músculo dorsal ancho para trasplantarlo en el relleno de la mama extirpada. "Trasplantamos el músculo a través de una pequeña incisión en la espalda que deja una cicatriz de una longitud inferior a los cinco centímetros, que queda escondida bajo el sujetador. La otra cicatriz necesaria también queda oculta bajo el brazo", asegura Muñoz Vidal. 

El objetivo es doble, pues el músculo trasplantado hace de sujetador natural y protege la prótesis mamaria que da volumen al pecho. Además, al ser el propio músculo de la paciente, puede volver a someterse rápidamente a los tratamientos complementarios necesarios, como la radioterapia o la quimioterapia. Por último, los cirujanos plásticos reconstruyen el pezón y la areola remodelando una pequeña porción de piel de la espalda.


Equipo multidisciplinar 

Para el hospital es fundamental la formación multidisciplinar que se proporciona en el marco de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama del Hospital Universitario de Bellvitge, creada en 1990, y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), pues es el mismo cirujano plástico —quien trabaja estrechamente con el oncólogo— el que extirpa el tumor y realiza la reconstrucción integral de la mama.

"Creemos que un conocimiento total de la enfermedad por parte del equipo de cirugía plástica es indispensable para tratar de la manera más precisa a cada paciente y decidir así la mejor opción de cirugía, teniendo en cuenta que cada caso es diferente", explica el jefe del Servicio de cirugía plástica de Bellvitge, el doctor Joan Maria Viñals. 


La Unidad Funcional de Cáncer de Mama de Bellvitge trata alrededor de 1.000 primeras visitas anuales y está formada por ginecólogos, cirujanos plásticos, radiólogos, anatomopatólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, enfermeras y psicooncólogos, todos especializados en la patología mamaria. El abordaje multidisciplinar permite acortar los intervalos diagnósticos y terapéuticos, lo que permite mejorar los resultados clínicos.

martes, 28 de enero de 2014

Madrid da marcha atrás a la privatización sanitaria tras el último revés judicial

Madrid da marcha atrás a la privatización sanitaria tras el último revés judicial
  • El presidente anuncia en rueda de prensa que deja sin efecto la externalización de seis hospitales públicos de Madrid.
  • El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, abandona el cargo por el fracaso del proceso.

27-01-2014. El País.

El Gobierno madrileño (PP) se rinde. El mayor plan de privatización de la gestión de la sanidad pública jamás diseñado en España ha quedado desactivado este lunes después de que el presidente madrileño, Ignacio González, anunciara que renuncia a seguir adelante con él. Al menos de momento, ya que no descartó hacerlo en un futuro, por más que dentro del Partido Popular considerasen la posibilidad “más que remota”.

La dimisión de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad desde marzo de 2010, se interpreta de hecho como la renuncia definitiva a los planes de privatización a cuatro meses de las elecciones europeas y a menos de año y medio de las autonómicas y municipales de 2015. Lasquetty será sustituido por el médico Javier Rodríguez Rodríguez, actual portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid. Rodríguez es catedrático de Patología General y jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Este martes tomará posesión en la sede del Gobierno regional.

Fue, en última instancia, un revés judicial el que precipitó la decisión de acabar con un plan que incluía el paso a manos privadas de seis hospitales públicos inaugurados en 2008 ( (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sureste y del Tajo), afectaba a unos 5.000 trabajadores sanitarios y cambiaba la gestión de sus problemas de salud a 1,2 millones de madrileños. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordaba ayermantener la suspensión cautelar que pesa sobre el proceso desde septiembre. Horas después, González claudicaba definitivamente tras meses de incertidumbre... Y sin reconocer que era un nuevo fiasco al Ejecutivo madrileño tras el reciente de Eurovegas. “En absoluto es un fracaso”, negó González. “Este proceso ha abierto un debate que ha servido para concienciar a la sociedad, ha sido bueno para que trabajemos juntos para reducir gastos sin perder prestaciones”, llegó a argumentar.

A nadie se le escapa, sin embargo, que la inminencia de las elecciones europeas y regionales tiene que haber pesado a la hora de decidir seguir adelante con un proyecto político que le ha costado al Gobierno regional una huelga sanitaria como no se recordaba en años y manifestaciones con decenas de miles de ciudadanos protestando en las calles. Dentro del propio Partido Popular de Madrid se ha discutido, según fuentes internas, sobre si era conveniente volver a incendiar hospitales, centros de salud y a la ciudadanía en general perseverando en un proyecto que nunca ha tenido un solo apoyo fuera de los despachos del Gobierno de González. El Ejecutivo de Mariano Rajoy se cuidó mucho de darle su bendición explícita en público, y otras comunidades del PP con proyectos parecidos pero de menor envergadura renunciaron hace meses.

Pese a la variable electoral, González ha explicado su decisión en términos estrictamente judiciales y, según dijo, de “incertidumbre”. “No parece razonable que llevemos casi ocho meses sin tener definida esa medida cautelar generando una incertidumbre y falta de seguridad que no podemos seguir manteniendo”, argumentó. El presidente, que compareció junto al ya exconsejero Lasquetty, ambos con semblante grave, aseguró que el modelo de privatización que pretendían ampliar a seis hospitales de gestión pública ya es efectivo en otros cuatro centros sanitarios.

Lasquetty declaró que se marcha por “rectitud y por sentido de la responsabilidad” al no haber podido llevar a cabo un proceso que volvió a defender como garantía de sostenibilidad económica. Dentro del PP cuestionan la estrategia “errónea” en la que cayó Lasquetty, exsecretario general de la Fundación Faes, elthink tank neoliberal próximo al PP, al “ideologizar” el proceso privatizador. González rechazó ayer que así fuera: “Nunca hemos planteado esta medida como una medida puramente ideológica”, afirmó, por más que la Comunidad de Madrid nunca ofreció cifras claras del ahorro que pretendía conseguir.

El plan privatizador está suspendido cautelarmente desde septiembre, cuando la sección tercera del TSJM ordenó paralizar el proceso hasta poder entrar en el fondo del asunto. En su auto, este juzgado apuntaba a posibles irregularidades en la adjudicación, como una modificación de las condiciones del concurso solo cuatro días antes de que se cerrara el plazo, y a que los cambios en la gestión serían “irreversibles” si finalmente fallase contra el Gobierno regional. Un “inusual”, según fuentes jurídicas, movimiento dentro del TSJM dio un vuelco al proceso poco después. El entonces presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Gerardo Martínez Tristán, decidió elevar todos los asuntos relacionados con la privatización (siete recursos presentados por diferentes colectivos) al pleno de la Sala, bajo su presidencia. Fue una jugada que los socialistas intentaron parar recusando a Martínez Tristán por sus vínculos con el PP —está casado con una consejera del Gobierno de María Dolores de Cospedal, también exalto cargo de la Comunidad de Madrid y entonces estaba pendiente de los votos conservadores para entrar en el Consejo General del Poder Judicial—, pero que finalmente echaron atrás el medio centenar de magistrados del pleno, que acordaron devolver los asuntos a sus juzgados de origen. La sección tercera, como era previsible, no se ha contradicho a sí misma, y este lunes se ratificó en la suspensión cautelar.

Con el plan privatizador retirado, sin embargo, siguen quedando flecos y dudas por resolver. Los seis hospitales llegaron a adjudicarse en concurso público a tres empresas. No sin polémica, puesto que no hubo competencia real entre ellas —a cada una le interesaron centros distintos— y no rebajaron el precio inicialmente ofrecido por el Gobierno de González, cuestiones sobre las que alertó un informe de la Comisión Nacional de la Competencia en septiembre pasado. ¿Qué ocurrirá ahora con esas adjudicaciones? ¿Cómo se revertirán? ¿Pedirán algún tipo de compensación las empresas por los avales que suscribieron y con los que, presumiblemente, llevan perdiendo dinero todos estos meses? González no aclaró ninguna de estas cuestiones prácticas, pese a que se le preguntó por ello hasta tres veces. Tampoco las concesionarias quisieron, a llamadas de este diario, aclarar qué pasos darán.

A preguntas de los periodistas, González añadió que no se van a introducir más recortes en la sanidad madrileña como consecuencia de esta decisión de dejar sin efecto el proceso de privatización, aunque se "seguirán ajustando gastos". Tras la decisión de mantener en suspenso el procedimiento administrativo, la Justicia, ha recalcado el presidente regional, no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión, es decir, sobre si es o no ajustado a la ley entregar a empresas privadas la gestión de centros sanitarios de titularidad pública.

Las cinco semanas de huelga indefinida de los médicos madrileños en protesta por el plan privatizador dejaron 50.000 consultas suspendidas y cerca de 6.500 operaciones aplazadas. La organización que lideró este paro, y que impulsó las sucesivas mareas blancas que llevaron la protesta al centro de la capital, fue la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). Para malestar del PP, quienes encabezaron las protestas fueron médicos que reconocían formar parte de su electorado tradicional. Esos votantes, y las decisiones judiciales, han terminado por doblegar a la Comunidad de Madrid.


La privatización de seis hospitales públicos de la región fue el primer gran anuncio político de Ignacio González tras el abandono de Esperanza Aguirre de la presidencia madrileña. Ahora es también uno de sus más sonoros fracasos, lo que se añade al fiasco de Eurovegas, un proyecto con el que el Gobierno regional se comprometió de forma expresa y que se fue a pique a finales de año.

domingo, 26 de enero de 2014

Los hospitales españoles tienen demasiada tecnología obsoleta

Los hospitales españoles tienen demasiada tecnología obsoleta

  • Un 28% del equipamiento tecnológico en los hospitales españoles supera los 10 años de antigüedad, lo que puede comprometer las seguridad de los profesionales sanitarios y pacientes (PDF).

26-01-2014. ABC (Salud).

Casi el 30% de los equipos de diagnóstico, monitorización y terapia en los hospitales de las distintas Comunidades Autónomas en España puede considerarse obsoleto. Este porcentaje, denuncia el informe Perfil Tecnológico Hospitalario en España elaborado por el Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitara (Fenin), contraviene la normativa europea fijada en las 'Golden Rules' del Comité de Coordinación Europeo del sector de Radiología, Electromedicina y Tecnologías Sanitarias (COCIR, por sus siglas en inglés), que sólo permite que un máximo del 10% de los equipos superen los 10 años de antigüedad. Y, advierte dicho documento, esta situación puede comprometer la seguridad de los profesionales sanitarios y pacientes.

Los autores del texto denuncian que la reducción significativa de la inversión hospitalaria en España, a partir del año 2008, «ha influido en el ritmo de renovación de los equipos, especialmente los relacionados con el diagnóstico, la monitorización y terapia, incrementando la vida media de los mismos. La avanzada edad tecnológica de los equipos, afecta a la eficiencia, seguridad y calidad del sistema sanitario y esto puede conllevar importantes costes asociados al tiempo de parada y cancelación de procedimientos que afecta a todos los recursos ligados a ese proceso».

Así, la actualización del informe por comunidades autónomas dibuja un «mapa de obsolescencia de los equipos tecnológicos clave en los centros hospitalarios alejado de las directrices europeas de COCIR que establecen que al menos el 60% del equipamiento médico debe tener una antigüedad de instalación inferior a los cinco años».

A la hora de establecer un ránking, el documento indica que los sistemas de monitorización que agrupan los equipos para la medida de las constantes vitales del paciente (electrocardiograma, saturación de oxígeno, presión arterial,..) tienen un alto grado de obsolescencia tecnológica. Así, «el 40% de los sistemas utilizados en Asturias y Canarias superan los diez años de uso, mientras que, en el lado opuesto, entorno al 60% de los equipos de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, y Extremadura, con una antigüedad inferior a los cinco años, se ajusta más a las recomendaciones Europeas».

Por su parte, respecto a las salas de intervencionismo guiado por la imagen, con aplicaciones en cardiología (hemodinámica y electrofisiología), cirugía vascular y neurología, «más del 60% de éstas tienen una antigüedad por debajo de los 5 años en Baleares y Murcia, siendo la Comunidad Valenciana y País Vasco las comunidades que, junto al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Cantabria y La Rioja, presentan un nivel de obsolescencia superior en salas por encima de los 10 años duplicando la tasa de obsolescencia recomendada».

El documento tambien revela que los sistemas de diagnóstico por imagen (tomografía computarizada (TC), resonancia magnética y ecógrafos) concentran gran parte de la obsolescencia de equipos en hospitales en España. Por ejemplo, «las TC con más de diez años se concentran en Aragón, Castilla y León y Extremadura; frente a un promedio del 47% de los equipos con una edad inferior a 5 años instalados en Madrid, Galicia y País Vasco. Las resonancias magnéticas más antiguas se encuentran en Castilla La Mancha, Extremadura y Castilla y León, mientras que en el perfil más innovador en estos equipos se encuentran Baleares, Canarias y País Vasco que con un promedio del 43% de los equipos con menos de cinco años. Finalmente, más del 30% de los ecógrafos de la Comunidad Valenciana y Castilla León supera los diez años de vida, mientras que Asturias y País Vasco disponen de más del 45% estos equipos con una edad inferior a cinco años, todavía muy por debajo del 60% indicado por COCIR».

Si se analiza la situación de los equipos de soporte vital, que incluyen sistemas de ventilación mecánica y sistemas de anestesia, los criterios de obsolescencia podrían extender su ciclo de vida hasta los 12-15 años. Así, las comunidades autónomas de Valencia y Murcia se sitúan a la cabeza con dispositivos de menos de cinco años, mientras que en el lado opuesto, más del 40% de los equipos disponibles en Andalucía, Aragón, Asturias y Canarias presenta una antigüedad que supera los doce años.


Cunas térmicas e incubadoras

Por último, respecto a las terapias de calor que incluyen «cunas térmicas e incubadoras», más del 43% de estos equipos instalados en Aragón, Asturias y Galicia supera los doce años de antigüedad, mientras que comunidades como Castilla y León y Murcia disponen de más del 40% de estos equipos con una edad por debajo de los cinco años.


Teniendo en cuenta estos resultados, el documento recomienda abordar un plan de choque para la actualización tecnológica del equipamiento existente para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros sanitarios. Asimismo aconseja la planificación de la renovación urgente de los equipos más antiguos, poniendo énfasis en la implantación de innovaciones tecnológicas que permitan desarrollar los procesos asistenciales de manera más eficiente para el sistema sanitario y segura para el paciente y los profesionales.

sábado, 25 de enero de 2014

PET-RM, futuro próximo en imagen molecular

PET-RM, futuro próximo en imagen molecular


  • Obtiene imágenes simultáneas de ambas técnicas en el mismo estudio reduciendo las radiaciones del TAC para pacientes seleccionados.

23-01-2014. Diario Médico.

Los equipos simultáneos de PET-RM supondrán una nueva revolución en el ámbito de la imagen nuclear, ya que realizarán los dos estudios en un mismo tiempo, en una media hora, que serán de suma utilidad para determinados procesos, ha explicado a DM José Luis Carreras, jefe del Servicio de Medicina Nuclear y director médico del Hospital Clínico de Madrid y uno de los coordinadores del II Curso de Imagen Funcional y Molecular en Tumores del SNC, Médula Espinal y Cabeza y Cuello, que se clausura hoy en el citado hospital.

Radiación limitada 

Actualmente se obtienen imágenes de PET y RM por fusión de ambas, pero en España no existe un equipo único de esta asociación para neurooncología, si bien sí hay uno de similares características, aunque no simultáneo, para tareas cardiológicas en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC). En el mundo existen, según los datos de Carreras, unos 85 equipos simultáneos. En España se espera contar con algunos antes de fin de año.


Para Carreras, las ventajas de la PET-RM sobre la PET-TC radican, primero, en que elimina la radiación que emite la TC, un 80 por ciento aproximadamente, ya que la radiación que emite la RMno es ionizante. De esta forma, todas las aplicaciones oncológicas de la PET-TC en niños, jóvenes o embarazadas, por ejemplo, "se pasarían a hacer con PET-RM". Considera además que hay pacientes oncológicos que van a precisar varios estudios PET a lo largo de su enfermedad, bien porque tendrán varios tumores a lo largo de su vida o porque se trata de un tumor que precisa seguimiento con PET, como los linfomas. "En estos pacientes se van sumando las radiaciones de todas las TC, por lo que el equipo con RM reducirá, en estos pacientes, la exposición a radiaciones".

Otro de los aspectos detallados por el profesional se relaciona con que en aquellos tumores en los que la RM es más precisa que la TC, "la PET-RM es mejor que la PET-TC. Dejando aparte el hecho de la reducción de radiaciones, mejora el diagnóstico en tumores cerebrales, de cabeza y cuello, así como de mama, hígado, tejidos blandos y próstata, útero y zonas adyacentes de la pelvis".

Indicaciones para ambas

Así, y a pesar de que el equipo de PET-RM tiene indicaciones claras, los especialistas advierten de que "no desplazará a la PET-TC, ya que ésta es superior en algunos otros procesos. Habrá indicaciones para ambas tecnologías", ha indicado Carreras, quien calcula que, en el futuro, habrá un equipo de PET-RM por cada 4 ó 5 de PET-TC".


En este curso, dirigido también por Antonio Luna, de Sercosa Grupo Health Time, en Jaén; Ana Ramos, del Hospital 12 de Octubre, y Juan Arrazola, jefe de Radiodiagnóstico del Clínico, ambos en Madrid, se ha destacado asimismo el papel de la imagen molecular y funcional no sólo para el diagnóstico sino para la clasificación de pacientes y que reciban así el tratamiento más óptimo.

jueves, 23 de enero de 2014

El uso de la ecografía intervencionista ahorra costes al sistema

El uso de la ecografía intervencionista ahorra costes al sistema

22-01-2014. Redacción Médica.

La ecografía intervencionista permite realizar “de forma barata y mínimamente invasiva” procedimientos que de otra manera requerirían cirugía reglada o costosos tratamientos, según han destacado la Sociedad Española de Ultrasonidos (SEUS) y la Sociedad de Radiología Vascular e Intervencionista (Servei), ambas integradas en la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).

Así, ambas sociedades han destacado que estas técnicas sustituyen cirugías y se realizan de forma muy económica, con medios sencillos y con un impacto menor en el coste sanitario. Estas son las razones por las que el uso del intervencionismo ecoguiado se ha incrementado en los últimos años, no solo en lo que respecta a la cantidad de procedimientos realizados, sino también a sus indicaciones.

Según ha destacado el jefe de Sección de Radiología en el Hospital de Basurto y director del I Curso de Ecografía Intervencionista organizado por la Seus y la Servei, Jusé Luis del Cura, “el uso de las técnicas de ecografía intervencionista ahorra importantes costes al sistema sanitario y disminuye las listas de espera quirúrgica; por ejemplo, hoy podemos hacer directamente una biopsia a un paciente en el mismo acto en el que lo estamos explorando y así evitar que tenga que ir a una nueva prueba diagnóstica”.


Además, Del Cura ha apuntado que “es la técnica de guía ideal: no radia, es barata y permite acceder a la mayor parte de las estructuras del organismo”. Además, “permite realizar procedimientos médicos con control en tiempo real de los instrumentos usados”. Su única limitación, ha recordado el especialista, “es la imposibilidad de atravesar estructuras aéreas y óseas, lo que restringe su uso en diversas áreas del cuerpo, especialmente el tórax y el hueso”.

martes, 21 de enero de 2014

La UMH y los hospitales Doctor Peset y Sant Joan miden la radiación innecesaria al paciente para reducirla

La UMH y los hospitales Doctor Peset y Sant Joan miden la radiación innecesaria al paciente para reducirla


20-01-2014. La Información.

El Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y los Servicios de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset y del Hospital Universitari Sant Joan d'Alacant han iniciado un estudio que pretende elaborar un protocolo que permita reducir el número de pruebas radiológicas innecesarias o inapropiadas a las que son sometidos los pacientes.

El principal objetivo del proyecto, que "prioriza" la participación de médico y paciente, es "reducir la radiación asociada que estas pruebas conllevan para el paciente al facilitar a los profesionales sanitarios una herramienta útil que les ayude a la hora de decidir si solicitan o no una prueba determinada", ha explicado la institución académica en un comunicado.

De acuerdo con la profesora de la UMH e investigadora principal del proyecto, Blanca Lumbreras, "entre el 20 y el 40 por ciento de las pruebas de imagen realizadas pueden ser inapropiadas y, además, muchos de los profesionales sanitarios y la población en general son ajenos a los riesgos asociados a la exposición a radiación médica y pueden no conocer las recomendaciones establecidas para disminuir dicha radiación".

Entre las consecuencias derivadas de una exposición repetitiva a radiación, se encuentran distintos tipos de cánceres y otros efectos como la inmunodepresión. Por ello, "se hace imprescindible establecer una estrategia de actuación conjunta entre pacientes y médicos que establezca claramente cuál es el riesgo/beneficio radiológico de cada prueba".

Para elaborar esta estrategia, se cuantificará la frecuencia de pruebas de imagen que se consideran "inadecuadas o innecesarias" realizadas durante un año en el Hospital Universitario Doctor Peset y en el Hospital Universitari Sant Joan d'Alacant y se medirá el exceso de radiación asociado a ellas.

"El gran avance en el desarrollo de las pruebas de imagen, sobre todo desde la introducción de la tomografía axial computerizada (TAC), unido a un mayor beneficio en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, ha supuesto un aumento en el número de dosis de radiación ionizante recibida por los pacientes. Y estamos hablando de una radiación a la población que no deberíamos dar. Por eso es fundamental que mejoremos la información que tienen tanto los médicos como los propios pacientes", ha señalado el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset, José Vilar.

En esta misma línea, la responsable del Servicio de Radiodiagnóstico de Sant Joan, Isabel González, ha explicado que "el resultado de este estudio, que permitirá al paciente disponer de información sobre las consecuencias derivadas del uso de exploraciones que utilizan radiaciones ionizantes, será un paso importante en la estrategia de hacer partícipe al paciente en la toma de decisiones que afectan a su salud".


Encuesta a una muestra de la población general.

El estudio también pretende valorar el nivel de conocimientos de médicos y pacientes sobre los beneficios y riesgos derivados del uso de pruebas de imagen, para lo cual se realizará una encuesta a una muestra de la población general y otra a profesionales sanitarios. El resultado de esta encuesta se incorporará, en forma de "breve explicación de" los riesgos de radiación, al protocolo de actuación que se diseñe a la finalización de este proyecto conjunto entre la UMH y los hospitales Doctor Peset y Sant Joan.

El proyecto, titulado 'Diseño de un procedimiento de comunicación del riesgo/beneficio radiológico que priorice la participación de médico y paciente', ha obtenido una beca del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) del Instituto de Salud Carlos III y tendrá una duración de tres años.


En la investigación participan, además, el catedrático de la UMH Ildefonso Hernández y las profesoras de la UMH María Pastor y Mercedes Guilabert Mora, así como el personal de los Servicios de Radiodiagnóstico del Hospital Universitari Sant Joan d'Alacant, dirigido por la doctora Isabel González, y del Hospital Universitario Doctor Peset, dirigido por el doctor José Vilar.

sábado, 18 de enero de 2014

Curso Actualización de Conocimientos en Musculoesquelético de la Extremidad Inferior (I)

Curso Actualización de Conocimientos en Musculoesquelético de la Extremidad Inferior (I)


Fecha.
  • 29 y 30 de Marzo de 2014. Hospitalet de Llobregat.
Sede.
  • Auditori Barradas. Hospitalet de Llobregat.
  • Rambla de Just Oliveras, nº56. Localización: (Aquí).
Cursos.
  • TSID: Información en este Blog y en Web Fetess Catalunya (Aquí).

Dirigido.
  • Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID).
  • Estudiantes de Grado Superior de TSID.

Programa.

Día 29 de Marzo de 2014.

09:00h - 09:30h. Radiología simple de la articulación de la cadera (Radiologia I).
  • Xavier Tomás Gimeno.
  • TSID. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

09:30h – 10:00h. Radiología simple de la articulación de la rodilla (Radiologia II).
  • Xavier Tomás Gimeno.
  • TSID. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

10:00h – 10:30h. Radiología simple de la articulación del tobillo-pie (Radiología III).
  • Xavier Tomás Gimeno.
  • TSID. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

10:30h – 11:00h. Mediciones radiológicas básicas del pie (Mediciones I).
  • Miguel Ángel Tejero Cámara.
  • TSID Coordinador. Servei DDI Clinica Corachan, Barcelona.

11:00h - 11:30h. Descanso. 

11:30h – 12:00h. Radiología simple de la Telemetría Extremidad Inferior (Radiología IV).
  • Miguel Ángel Tejero Cámara.
  • TSID Coordinador. Servei DDI Clinica Corachan, Barcelona.

12:00h – 12:30h. Mediciones radiológicas básicas de la Telemetría Extremidad Inferior (Mediciones II).
  • Miguel Ángel Tejero Cámara.
  • TSID Coordinador. Servei DDI Clinica Corachan, Barcelona.

12:30h – 13:00h. Radiología quirúrgica del Fémur (Radiologia quirúrgica I).
  • Jordi Ruiz Blanco.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.

13:00h – 13:30h. Radiología quirúrgica de la Tibia (Radiologia quirúrgica II).
  • Jordi Ruiz Blanco.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.

13:30 – 14:00h. Radioprotección en TSID Embarazadas (Radioprotección I).
  • Ana Maria Antón Jiménez.
  • TSID. Hospital Universitari Vall Hebron, Barcelona.

14:00h – 16:00h. Descanso.

16:00h – 16:30h. Tomografía axial computarizada de la cadera (TAC I).
  • Carlos Reguera García.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.

16:30h – 17:00h. Tomografía axial computarizada de la articulación de la rodilla (TAC II).
  • David Flores Villarreal.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.

17:00h – 17:30h. Tomografía axial computarizada de la articulación de tobillo-pie (TAC III).
  • Carlos Reguera García.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.

17:30h – 18:00h. Descanso.

18:00h – 18:30h. Resonancia magnética de la articulación de la cadera (RM I).
  • Santiago Sotés Abril.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.

18:30h – 19:00h. Resonancia magnética de la articulación de la rodilla (RM II).
  • Santiago Sotés Abril.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.

19:00h – 19:30h. Resonancia magnética de la articulación del tobillo (RM III).
  • Santiago Sotés Abril.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.

19:30h – 20:00h. Test Conocimientos.


Día 30 de Marzo de 2014.

09:00h – 09:30h. Anatomía de la articulación de la cadera (Anatomía I).

09:30h – 10:00h. Anatomía de la articulación de la rodilla (Anatomía II).

10:00h – 10:30h. Anatomía de la articulación del tobillo (Anatomía III).

10:30h – 11:00h. Ecografía de la articulación de la cadera (ECO I).

11:00h – 11:30h. Patología ecográfica básica de la articulación de la cadera (ECO – PAT I).

11:30h – 12:00h. Ecografía de la articulación de la rodilla (ECO II).

12:00h – 12:30h. Patología ecográfica básica de la articulación de la rodilla (ECO – PAT II).

12:30h – 13:00h. Ecografía de la articulación del tobillo (ECO III).

13:00h – 13:30h. Patología ecográfica básica de la articulación del tobillo (ECO – PAT III).

Todas las clases del domingo impartidas por;
  • Isaac Pomés López.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.
13:30h – 14:00h. Test de Conocimientos.


Inscripciones e Información del Curso.
Organiza.

Europa obligará a registrar la radiación médica recibida

Europa obligará a registrar la radiación médica recibida
  • El 20% de las pruebas realizadas en España no están justificadas.

17-01-2014. La Voz de Galicia.

La UE acaba de aprobar una directiva, pendiente de publicación, con la que se dispone a controlar el exceso de radiación médica al que están sometidos los ciudadanos. La idea es que a cada persona se le abra un historial dosimétrico en el que constará el acúmulo a lo largo de su vida por radiografías, TAC (tomografía axial computarizada) y otras pruebas. Una vez que la directiva esté publicada, los Estados tendrán dos años para adaptar sus propias normas.

Este sistema de protección radiológico ha sido bien recibido por los profesionales, que consideran necesario controlar el exceso de pruebas que se realizan en España, especialmente en Galicia. Carmen Villalba, jefa del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico, confirma que «más del 20 % de las que se piden en el país no están justificadas», y además cita datos del Sergas para precisar que «Galicia está un 10 % por encima de la media estatal en radiografías, y un 32 % en TAC».

«Es muchísimo», sentencia la experta, que recuerda que, «en el mundo, el cáncer por el uso de avances radiológicos ha aumentado considerablemente». La tecnología ha evolucionado, y eso es «positivo» porque permite un grado de visualización de los órganos «enorme», pero el problema, advierte, es que «ha aumentado la dosis de radiación, que es nociva por acumulación» a medio y largo plazo. Por eso es necesario «controlar» estas técnicas, que deben estar justificadas por la ecuación riesgo-beneficio para el paciente y optimizarse al máximo.


Proyecto piloto en el CHUS

«Lo normal es que la normativa marque unos parámetros de radiación para cada prueba, que hoy no están establecidos», dice. Es probable que actúe además sobre los aparatos, pues ya es posible introducir sistemas que reduzcan la dosis del TAC sin perder calidad de imagen. Villalba cita asimismo un estudio publicado en The Lancet, que calcula que la radiación tomográfica podría representar unos setecientos casos de cáncer al año en el Reino Unido».

El País Vasco ya está efectuando este control en niños, y el CHUS compostelano puso en marcha en febrero del 2012 un sistema de historial dosimétrico similar al que se dispone a instaurar la UE. Ya están conectados 70 equipos, entre los que figuran los dos TAC del Clínico, el de Conxo y el de Barbanza. «Puede parecer poco -ilustra Miguel Pombar, jefe del servicio de Protección Radiológica del CHUS-, pero los cuatro TAC representan la mitad de las dosis que recibe en un año nuestra población de referencia». Es decir, que el 50 % de las radiaciones del área de trabajo de Santiago están controladas por el programa informático, que obtiene de los aparatos datos de los niveles aplicados. Desde la fecha de arranque del proyecto estamos hablando de más de 35.000 TAC, más de 300.000 radiografías y casi 2.500 estudios de hemodinámica cardíaca, en los que el paciente asume también una dosis alta de radiación.

Hay que tener en cuenta que la cantidad varía no solo en función de la prueba, sino también de cada persona. «El haz de rayos tiene que atravesar el cuerpo, e inevitablemente el obeso recibe más que una persona delgada», precisa Pombar.

El experto está pendiente del texto de la directiva europea -conoce ya el borrador-, pero no cree que al final se imponga una «obligación muy rotunda» a los Estados, porque habría alguno «con dificultades para ponerlo en práctica. Pero lo importante es que «en España, que tendrá dos años para adecuarse a la normativa, sí se va a avanzar a nivel legislativo».


Para Pombar «es clave mantener bajas las dosis». A diferencia de lo que sucedía hasta los años ochenta, «por exploración médica recibimos ya más radiación que por el fondo radiactivo natural»; es decir, la que acumulamos por los materiales del suelo, un dato que en Galicia es elevado por la masiva presencia de granito.

El CERN experimenta con un dispositivo para detectar tumores de mama más pequeños

El CERN experimenta con un dispositivo para detectar tumores de mama más pequeños
  • El aparato está en su última fase de pruebas con humanos.

17-01-2014. Redacción Médica (Madrid).

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) trabaja junto a un hospital de Marsella en un nuevo aparato que podría permitir detectar tumores de mama “tres o cuatro veces más pequeños” que los que se pueden ver ahora. Según ha asegurado Sergio Bertolucci, director científico del centro, si este dispositivo, que se encuentra en la última fase de prueba con humanos, llega a buen puerto se podría detectar el cáncer antes de lo que se detecta hoy en día.

Durante un encuentro con periodistas en la Fundación BBVA, donde ha inaugurado un ciclo de conferencias, Bertolucci ha señalado que el dispositivo combina ultrasonidos de alta velocidad con la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), lo que lo convierte en “un tipo de sensor más refinado”, que es “tres o cuatro veces mejor que lo que se encuentra en los hospitales ahora” a la hora de detectar calcificaciones, pudiendo llegar a ver tumores de 1 o 1,5 milímetros.


El director científico del CERN ha apuntado que espera que el aparato esté disponible “para todo el mundo dentro de un año”. Asimismo, ha señalado que el centro está estudiando posibles tratamientos para el cáncer más localizados sobre los tumores, mediante protones, que tendrían “más efecto en el tumor y menos efecto en los tejidos, en sitios difíciles de llegar”.

Lasquetty reconoce "dificultades" para encontrar anestesistas y radiólogos para las intervenciones de tarde

Lasquetty reconoce "dificultades" para encontrar anestesistas y radiólogos para las intervenciones de tarde
  • Crece un 25% el presupuesto para la contratación de profesionales en esta jornada.

17-01-2014. Redacción Médica (Madrid).

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha manifestado que actualmente existen 75 quirófanos que realizan actividad ordinaria en jornada de tarde aunque ha agregado que su departamento está encontrando “verdaderas dificultades” para encontrar anestesistas y radiólogos para seguir aumentando esta cifra.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación en rueda de prensa para realizar un balance de las diferentes mejoras asistenciales introducidas el año pasado en el Servicio Madrileño de Salud, en alusión a esta medida concreta que aplicó su departamento.

“En contra de lo que pueda parecer, desde hace varios meses estamos encontrando verdaderas dificultades para encontrar anestesistas y radiólogos para la jornada de tarde, trabajamos en ello”, ha apuntado el consejero para agregar que, si no se diera esa situación, habría más actividad quirúrgica por la tarde en la región.


Tras remarcar que sin estos profesionales no es posible la apertura de un quirófano, el consejero ha detallado no obstante que este año se ha incrementado en un 25 por ciento la partida presupuestaria para contratar facultativos y enfermeros en jornada de tarde.

El Clínico San Carlos incorpora un telemando multifuncional digital a su Servicio de Radiodiagnóstico

El Clínico San Carlos incorpora un telemando multifuncional digital a su Servicio de Radiodiagnóstico


16-01-2014. Europapress.

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha incorporado a su Servicio de Radiodiagnóstico un telemando digital con detector plano dinámico  que gracias a su tecnología permite realizar tanto exploraciones de fluoroscospia, como procedimientos de radiología general.

Además este detector es extraíble y portátil, lo que permite realizar proyecciones radiográficas directas, obteniendo imágenes de alta calidad y mejorando de esta forma la precisión de los diagnósticos realizados por los especialistas.

Por otra parte, el sistema de posicionamiento del paciente por videocámara y los diferentes programas de ejecución que incorpora, permiten disminuir las dosis de radiación.

Su diseño está centrado en la comodidad del paciente. Así, el tablero flotante tiene la altura motorizada facilitando de esta forma el acceso a personas con problemas de movilidad. Y la robustez de la mesa de carga, preparada para soportar un peso de hasta 230 kilos, la hace "especialmente indicada para pacientes con sobrepeso u obesidad mórbida".

Para el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del hospital, Juan Arrazola, "se trata de un sistema digital directo para fluoroscospia y radiología que cubre todas las necesidades clínicas, obteniendo imágenes de gran calidad. Su detector, que puede adquirir hasta 30 imágenes por segundo, nos asegura poder realizar estudios funcionales relacionados con la orofaringe, el tubo digestivo o el tracto urinario".


Este equipo radiológico forma parte de la compra centralizada llevada a cabo durante el pasado año 2013 por la Dirección General de Investigación Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

miércoles, 15 de enero de 2014

Una variación genética, asociada con la atrofia cerebral en el deterioro cognitivo leve

Una variación genética, asociada con la atrofia cerebral en el deterioro cognitivo leve

  • APOE tiene diferentes alelos o variantes de genes, señala el autor principal del estudio, Jeffrey R. Petrella, profesor asociado de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos. "Todos llevamos dos alelos APOE y la mayoría de las personas tienen al menos una copia de la variante de APOE épsilon 3, que se considera neutral con respecto al riesgo de Alzheimer", afirma Petrella.

14-01-2014. La Información.

La presencia de una variante genética en personas con deterioro cognitivo leve se asocia con tasas aceleradas de atrofia cerebral, según concluye un nuevo estudio publicado en la edición digital de la revista 'Radiology'. El trabajo se centró en el gen de la apolipoproteína E (APOE), el factor genético más importante conocido en la enfermedad de Alzheimer no familiar (AD, en sus siglas en inglés).

APOE tiene diferentes alelos o variantes de genes, señala el autor principal del estudio, Jeffrey R. Petrella, profesor asociado de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos. "Todos llevamos dos alelos APOE y la mayoría de las personas tienen al menos una copia de la variante de APOE épsilon 3, que se considera neutral con respecto al riesgo de Alzheimer", afirma Petrella.

En contraste, el alelo menos común, épsilon 4, se asocia con un mayor riesgo de desarrollo de Alzheimer, edad más temprana de inicio y una progresión más rápida en los afectados en comparación con los otros alelos de APOE. Petrella y sus colegas analizaron datos recientes de la Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer, que involucran a 237 pacientes, con una edad media de 79,9, con un descenso leve pero notable en la habilidad cognitiva que está ligado a un mayor riesgo de Alzheimer.

Los investigadores utilizaron la resonancia magnética para medir las tasas de atrofia cerebral en estos pacientes durante un periodo de 12 a 48 meses. Los portadores de épsilon 4 en el grupo de estudio mostraron marcadamente mayores tasas de atrofia de los que tenían épsilon 3 en 13 de las 15 regiones del cerebro que se cree que son componentes clave de las redes cognitivas alteradas en la enfermedad de Alzheimer.

"Los resultados mostraron atrofia en las regiones cerebrales que sabemos que resultan afectadas por la enfermedad de Alzheimer en una población de pacientes que no tienen AD, pero están en riesgo", resalta Petrella, quien agrega que esto sugiere la posibilidad de que una red de un genotipo específico de las regiones cerebrales relacionadas sufre una atrofia más acelerada en el deterioro cognitivo leve y potencialmente subyace en el deterioro cognitivo observado.

Los investigadores no exploraron por qué APOE épsilon 4 podría acelerar la atrofia, pero es probable que el efecto se deba a una combinación de factores, según Petrella. "La proteína tiene un papel amplio en el transporte y el metabolismo normal de los lípidos y una función de protección a favor de las células del cerebro, incluyendo su papel en la degradación de beta-amiloide, una de las proteínas implicadas en la fisiopatología de la enfermedad de Alzheimer", argumenta.


Petrella predice que el aumento de los conocimientos sobre los efectos de la APOE mejorará el diseño y la ejecución de ensayos clínicos futuros. Por ejemplo, los investigadores podrían enriquecer sus muestras con pacientes épsion 4 en los ensayos de prevención del deterioro cognitivo leve para determinar mejor los posibles efectos del tratamiento sobre las regiones del cerebro vulnerables a la degeneración.

lunes, 13 de enero de 2014

El Hospital Clínic reanuda el traslado de pacientes y traumatólogos al Sagrat Cor

El Hospital Clínic reanuda el traslado de pacientes y traumatólogos al Sagrat Cor
  • Los enfermos no podrán ser "coaccionados", aunque sí se les puede "intentar convencer" para ser derivados al centro privado, según un protocolo interno.

13-01-2014. El País.

Los médicos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital Clínic han vuelto a operar a pacientes derivados de este centro público al privado Sagrat Cor, propiedad de IDC Salud. Empezaron a hacerlo el viernes pasado, tras más de un mes y medio de parón obligado por las protestas de los facultativos y por las incidencias surgidas en la organización del circuito de pacientes. La dirección del Clínic considera que los problemas asistenciales están solucionados y que el polémico proyecto, que forma parte de un plan del Departamento de Salud de privatizar actividad de baja complejidad y recortar 17,5 millones de euros, puede reiniciarse.

La reanudación del traslado de pacientes ha ido acompañada, como estaba previsto, por el envío de médicos del Clínic para que les operen en el centro privado. Esto a pesar de que la asamblea de facultativos del hospital había solicitado a la dirección la suspensión del plan hasta que esta no explique el proyecto que maneja para el Clínic para los próximos años. “La dirección se ha comprometido a mantener la calidad asistencial y a que no haya represalias contra los médicos que no quieran ir al Sagrat Cor”, explicó Rafael Molina, presidente del comité de delegados médicos. El director médico del Clínic, Josep Brugada, había comunicado a los facultativos que el hecho de negarse a ir a operar al Sagrat Cor sería considerado “falta grave”, según fuentes del hospital.

La dirección del servicio ha elaborado un protocolo para ordenar las derivaciones. Los médicos del Clínic de las secciones de traumatología y cadera operarán solo fracturas de cadera de personas mayores de 65 años. Serán los especialistas de guardia los encargados de evaluar qué pacientes pueden ser derivados al Sagrat Cor. A estos “no se les especificará” si el equipo que les atenderá pertenece a uno u otro hospital “para evitar confusiones”. Este protocolo hace especial hincapié en que los médicos nunca deben derivar pacientes “en contra de su voluntad”, aunque sí contempla que los especialistas del Clínic puedan “intentar convencerles”, pero “nunca coaccionarles”.

El protocolo también deja muy claro que los médicos deben “evitar cualquier tendenciosidad o dirección hacia otras alternativas, incluyendo la privada”. Tampoco podrán operar en el Sagrat Cor a pacientes privados o cuya asistencia corra a cargo de alguna mutua. Los pacientes operados en el Sagrat Cor “estarán bajo la responsabilidad” de este centro. Aunque en caso de complicaciones graves, este protocolo contempla que los mismos pacientes puedan volver al Clínic si se considera que allí pueden ser mejor tratados. En estos casos habrá que informar a los jefes de sección o de servicio del Clínic. Los residentes del Clínic también podrán ser enviados al Sagrat Cor.

El comité de delegados médicos convocará en breve una asamblea de facultativos para evaluar la marcha del proyecto, explicó Molina. Según el presidente del comité, “la actitud de la dirección médica ha cambiado” y los responsables del Clínic “han restablecido las negociaciones”. El traslado de pacientes de traumatología al Sagrat Cor forma parte de un plan para cerrar 16 de las 74 camas de este área médica para conseguir reducir el presupuesto del hospital ante la rebaja del 4,6% de las tarifas que el Departamento de Salud paga al hospital (14 millones de euros menos) y la pérdida de actividad equivalente al 1% de los ingresos anuales (3,5 millones).


El proyecto de enviar a los médicos de este servicio a operar al Sagrat Cor se encontró con grandes reticencias entre los facultativos, que exigieron que no se rompiese la continuidad asistencial y pusieron de manifiesto diversos problemas surgidos los primeros días de funcionamiento. Fuentes del hospital explicaron que estos problemas se han solucionado: tanto la ordenación del circuito de pacientes como las dudas que existían sobre el seguro de responsabilidad civil o la exigencia por parte de los médicos del Clínic de que se debía destinar a un médico del Sagrat Cor para garantizar la continuidad asistencial. Solo un aspecto queda por solucionar: la historia clínica seguirá de momento en papel, ya que el sistema informático para compartir las historias todavía no está listo.

domingo, 12 de enero de 2014

En 2013 se realizaron un 8,3% más de mamografías que en el año anterior

En 2013 se realizaron un 8,3% más de mamografías que en el año anterior
  • A 163.954 mujeres, todas las que respondieron de las 403.856 convocadas.


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid realizó en 2013 un 8,3 por ciento mamografías más que en el ejercicio anterior, en concreto a un total de 163.954 mujeres.

En un comunicado, el Gobierno regional ha explicado que la prueba se practicó a "todas" las que respondieron a la oferta del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid (Deprecam), que incluía concretamente a 403.856.

Además se realizaron pruebas complementarias añadidas a 9.245 mujeres que lo precisaron, lo que supone el 5,76 por ciento de las que se practicaron las pruebas, según ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Además a 5.216 mujeres estudiadas (3.25 por ciento) se les aconsejó la realización de una nueva mamografía preventiva en un plazo de entre 6 y 12 meses.

Del total de mujeres exploradas por cribado bienal, en 1.075 casos -el 0,67por ciento-, se registró un resultado de sospecha de malignidad.

El plan de detección precoz se basa en la realización cada dos años de una exploración radiológica de las mamas a todas las mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, edades en las que el cáncer de mama supone la primera causa de mortalidad.

Hasta ahora, y desde su puesta en marcha, se han realizado en torno a 1.700.000 pruebas de cribado a las mujeres participantes en el Deprecam.

A lo largo de 2014, las mujeres residentes en Madrid capital incluidas en el Deprecam, contarán con un listado de puntos fijos de cribado, en clínicas concertadas, entre los que podrán elegir centro y fecha para realizarse la mamografía.


De esta forma se flexibilizan las condiciones de atención del Deprecam, permitiendo a las mujeres elegir libremente el centro y momento que mejor se adapte a sus necesidades, indican desde el Gobierno regional en el comunicado.

jueves, 9 de enero de 2014

El radiodiagnóstico será más seguro en el Clínico de Valencia

El radiodiagnóstico será más seguro en el Clínico de Valencia
  • El aparato comprado irradia menos y permite explorar más

08-01-2014. Redacción Médica.

El consejero de Sanidad autonómico, Manuel Llombart, ha visitado la nueva sala del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico de Valencia, que cuenta con un nuevo equipamiento multifunción de última generación que permitirá mejoras tanto para el paciente como para el profesional. El nuevo equipo permite ampliar exploraciones con menor irradiación en las pruebas.

El equipo posee un valor aproximado de 300.000 euros y permite una mejora asistencial en el área de Radiodiagnóstico, según ha informado la Generalitat autonómica. El consejero ha destacado asimismo que se trata de un equipo de “última generación que conlleva una menor irradiación en las pruebas y una mejor calidad de imagen”. Además, ha agregado, permite un “cambio postural ergonómico y cómodo para el paciente, lo que permite adoptar la posición más conveniente en función del estudio a realizar”.

Llombart ha explicado que este nuevo equipo “favorece al paciente aumentando su seguridad y comodidad, y facilita la labor de los profesionales sanitarios ayudando a realizar diagnósticos más precisos por su mejor calidad de imagen”. En este sentido, ha apuntado que la mesa alcanza una “altura baja” de 52 centímetros que permite colocar a los pacientes “más fácilmente” y luego se puede posicionar “a conveniencia” para desarrollar el procedimiento “garantizando comodidad”.

Este equipo, ha dicho, permite “ampliar” el número de exploraciones, así como, el tipo de exploraciones que se pueden realizar con respecto a una mesa convencional.

La actividad asistencial

Por otro lado, ha indicado que la cartera de Servicios de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico engloba todas las posibilidades de la Radiología diagnóstica y del Intervencionismo Radiológico. El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico de Valencia realizó en 2013 238.238 pruebas diagnósticas y terapéuticas (intervencionismo). Según los datos registrados, equivale a un aumento del 11 por ciento más con respecto al 2012.

Entre esta actividad de 2013 cabe destacar las 145.668 radiografías convencionales, las 2.141 radiologías contrastadas, las 7.079 radiologías de mama además de 19.920 ecografías generales y las 2.850 ecografías doppler. En lo referente a radiología intervencionista, cabe destacar la importante actividad que realiza el Servicio ya que se llegó a las 2.591 intervenciones.

Estos datos, ha dicho, demuestran un incremento de actividad del Servicio con respecto al año anterior, en 2013 se han realizado aproximadamente 27.193 pruebas más, lo que supone más del 11 por ciento de incremento con respecto al 2012.

Radiología intervencionista

En cuanto a la actividad de Radiología Intervencionista, aquella en la que se utiliza técnicas de imagen para ejecutar procedimientos mínimamente invasivos, ha destacado que el Servicio del Hospital Clínico realizó en 2013 un total de 2.591 intervenciones de este tipo. Las intervenciones abarcan todos los órganos y sistemas.

También ha destacado la “gran implicación” de este Servicio en el Instituto Cardiovascular, siendo “referentes” en el tratamiento de la patología aórtica compleja y en la parte que directamente nos implica del tratamiento endovascular de la misma. En los datos globales de los últimos 10 años se han realizado 1.337 intervenciones (963 aneurismas), el 34 por ciento de las cuales son urgentes.



El nuevo equipo de radiodiagnóstico del Hospital Clínic permite ampliar las exploraciones.

  • Esta área alcanzó las 238.238 exploraciones en 2013, un 11% más que en 2012.


08-01-2014. El Periodic.

El Conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy la nueva sala del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico que cuenta con un nuevo equipamiento multifunción de última generación que permitirá mejoras tanto para el paciente como para el profesional.

El equipo tiene un valor aproximado de 300.000 euros y permite una mejora asistencial en el área de radiodiagnóstico.

El conseller ha destacado que "se trata de un equipo de última generación que conlleva una menor irradiación en las pruebas y una mejor calidad de imagen. Además permite un cambio postural ergonómico y cómodo para el paciente, lo que permite adoptar la posición más conveniente en función del estudio a realizar. En definitiva, favorece al paciente aumentando su seguridad y comodidad, y facilita la labor de los profesionales sanitarios ayudando a realizar diagnósticos más precisos por su mejor calidad de imagen".

La mesa alcanza una altura baja (52 cm) que permite colocar a los pacientes más fácilmente y luego se puede posicionar a conveniencia para desarrollar el procedimiento garantizando comodidad.

Este equipo permite ampliar el número de exploraciones, así como, el tipo de exploraciones que se pueden realizar con respecto a una mesa convencional.

La actividad Asistencial de Radiodiagnóstico en el Clínico

La cartera de Servicios de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico engloba todas las posibilidades de la Radiología diagnóstica y del Intervencionismo Radiológico.

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico de Valencia realizó en 2013 un total de 238.238 pruebas diagnósticas y terapéuticas (intervencionismo). Según los datos registrados, equivale a un incremento del 11% más con respecto al 2012.

Entre este actividad de 2013 cabe destacar las 145.668 radiografías convencionales, las 2.141 radiología contrastada, las 7.079 radiologías de mama además de 19.920 ecografías generales y las 2.850 ecografías doppler.

En lo referente a radiología intervencionista, cabe destacar la importante actividad que realiza el Servicio ya que se llegó a las 2.591 intervenciones.

Estos datos demuestran un incremento de actividad del Servicio con respecto al año anterior, en 2013 se han realizado aproximadamente 27.193 pruebas más, lo que supone más del 11% de incremento con respecto al 2012.

Radiología Intervencionista

En cuanto a la actividad de Radiología Intervencionista, aquella en la que se utiliza técnicas de imagen para ejecutar procedimientos mínimamente invasivos.

El Servicio del Hospital Clínico realizó en 2013 un total de 2.591 intervenciones de este tipo. Las intervenciones abarcan todos los órganos y sistemas.

Son de destacar las intervenciones en el campo de la neuroradiología intervencionista con el tratamiento endovascular de aneurismas cerebrales y malformaciones artero-venosas cerebrales.

Desde el 1 de enero de este año se ha introducido en la cartera de servicios de la Conselleria el tratamiento de rescate del Ictus Isquémico, siendo referencia (junto con el Hospital La Fe) para la provincia de Castellón y Valencia, atendiendo este tipo de urgencias con una guardia las 24 horas los 365 días del año.

También es destacable la gran implicación de este Servicio en el Instituto Cardiovascular, siendo referentes en el tratamiento de la patología aórtica compleja y en la parte que directamente nos implica del tratamiento endovascular de la misma. En los datos globales de los últimos 10 años se han realizado 1.337 intervenciones (963 aneurismas), el 34% de las mismas son intervenciones urgentes

miércoles, 8 de enero de 2014

II Jornadas Técnicos de Imagen para el Diagnóstico "Especial Musculoesquelético"

II Jornadas Técnicos de Imagen para el Diagnóstico "Especial Musculoesquelético"


7 de Febrero de 2014. Alcoy (Alicante)


Programa (PDF). 

08:00h - 08:45h. Recogida de Acreditaciones.

09:00h - 09:15h. Bienvenida.

09:30h - 10:15h. Imagen en el Sistema Musculoesquelético "Lo que el clínico necesita"
Dr. D. Juan Vidal Català.
Especialista en Tramatología y Cirugía Ortopédica.
Hospital Virgen de los Lírios. Alcoy. Alicante.

10:15h - 10:45h. Errores frecuentes y evitables en la radiología convencional que nos hacen quedar mal.
Dª. Milagros Lledó García. TSID.
Hospital Virgen de los Lírios. Alcoy. Alicante.

10:45h - 11:15h. Proyecciones radiológicas para ortopedia. "Lo que necesita y mide el radiólogo".
Dª María José Córdoba Alcayde. TSID.
Hospital Dr. Peset Aleixandre. Valencia.

11:15h - 11:30h. Preguntas / Coloquio.

11:30h - 12:00h. Pausa - Café.

12:00h - 12:30h. Fluoroscopia digital en el quirófano de trauma y ortopedia. "Fundamentos, precauciones relacionadas con un ambiente hostil".
D. Pablo Salvador Coloma. TSID.
Hospital Clínico Universitario de Valencia.

12:30h - 13:00h. Medicina Nuclear en el Sistema Musculoesquelético más allá del rastreo óseo.
Mª. Consuelo Úbeda Sanfelix. TSID. Servicio Medicina Nuclear.
Hospital San Juan de Alicante.

13:00h - 14:00h. La ecografía en el Sistema Musculoesquelético. Fundamentos y aplicaciones.
Isaac Pomés López. TSID.
Hospital Clínic Universitari. Barcelona.

14:00h - 14:15h. Preguntas / Coloquio.

14:30h - 15:30h. Almuerzo.

15:45 - 16:30h. El TCMC en la Patología Musculoesquelética. Fundamentos, optimización de la técnica y aplicaciones clínicas.
Dª Marian Ibáñez. TSID.
Hospital 9 de Octubre-NISA. Valencia.

16:30h - 17:30h. La RM de rodilla. Técnica. Introducción a la anatomía topográfica.
Verónica Puerta Arcas. TSID.
Inscanner. Alicante.

17:30h. Preguntas / Coloquio.

17:45h. Despedida y Cierre.


Información.


Organiza.


  • COPTESSCV.
  • Centro Integrado Politécnico de Batoi. Alcoy (Alicante).
  • Hospital Virgen de los Lirios. Servicio de Radiodiagnóstico. Alcoy (Alicante).