martes, 5 de diciembre de 2017

¿Se debería financiar la vacuna del papiloma a los niños varones?

¿Se debería financiar la vacuna del papiloma a los niños varones?

  • Imagen: El País.
  • Los expertos solicitan que se amplíe su efecto a toda la población y no solo a las niñas. Ellos pueden no solo transmitir el virus sino sufrir sus efectos.
04-12-2017. El País.

Los calendarios de vacunación oficiales en España contemplan la administración de la vacuna contra virus del papiloma humano (VPH) a las niñas a partir de los 12 años. Aunque para ellas se trata de una vacuna que sí está financiada por el sistema sanitario, no lo está para los niños, algo sobre lo que comienzan a escucharse las primeras voces en nuestro país planteando su inclusión en el calendario oficial con financiación pública. Unas voces que se mezclan con el aún vigente debate acerca de si la inmunización es realmente necesaria para todas las niñas, cuando la mayoría de ellas en realidad no desarrollarían cáncer de cuello de útero pese a la posibilidad de entrar en contacto con el virus.

Para Josep Marés, pediatra de atención primaria y director del Instituto Pediátrico Marès-Riera de Blanes (Girona), la administración de la vacuna del VPH a los niños, y no solo a las niñas, es una cuestión de salud pública porque “la carga del virus del papiloma humano no afecta solo a mujeres”, como se creía en las primeras investigaciones en la década de los setenta y ochenta cuando se descubrió que el virus del papiloma humano era el responsable del cáncer de cuello de útero en la mujer. “Tras el descubrimiento de la relación entre el virus y este tipo de cáncer, se llevó a cabo un estudio epidemiológico, que fue liderado por el doctor Xavier Bosch (Instituto Catalán de Oncología), en el que se demostró que efectivamente en todas las muestras tomadas estaba el virus como material genético. Tras esto, y después de haber logrado crear una vacuna efectiva, comienza a plantearse el impacto que tiene este virus como productor de otros tipos de cáncer y se descubre que también es causante del cáncer de ano, de vagina, de vulva, de pene y de un 20% de los cánceres de faringe”, explica Marés para quien, además, no se trata solo de un virus que produce cáncer tanto en la mujer como en el hombre, sino también verrugas genitales en ambos sexos, afectando a unas 800.000 personas cada año en toda Europa, “que son muy molestas y que se transmiten por la vía sexual”.

Noticia completa en El País.


Información relacionada.

El Departamento de Salud en Australia desde el 2013 su Programa Nacional de Vacunación del VPH incluye a los varones.
  • National HPV Vaccination Program
  • The HPV vaccine is provided free in schools to all males and females aged 12-13 years under the National HPV Vaccination Program.
  • The National HPV Vaccination Program began in 2007 for females, and was extended to include males in 2013. Since 2007, the National HPV Vaccination Program has been credited with dramatically reducing the incidence of the HPV virus in Australia.
  • Immunize Australia Program Human Papillomavirus (HPV).
Noticias Relacionadas.

New HPV vaccine will see “huge reductions” in rate of cervical cancer, doctors say.
Australian children to get new HPV vaccines against 90% of cervical cancers

En relación a los Antivacunas.

Los antivacunas llevan su mensaje al Parlamento Europeo.



El rapero Nach lleva el mensaje antivacunas y de las pseudoterapis a TVE.
“Te diré sin sedantes y sin ser pedante que las vacunas no son nocivas”


  • Imagen: Redacción Médica.
  • A través de un tuit, la conocida “Lucí Mi pediatra” responde a la canción de Nach que pone en duda su valor terapéutico.
  • 03-12-2017. Redacción Médica.
Libro recomendado.
  • En Defensa de las Vacunas.
  • Autor: Carlos González.
  • Información (Aquí).

No hay comentarios: