martes, 8 de diciembre de 2015

Con billete sólo de ida

Con billete sólo de ida

  • Alrededor de 1.800 gaditanos se marchan al extranjero en el primer semestre del año.
  • Foto de La Voz Digital.

06-12-2015. La Voz Digital (Cádiz Provincia).

La emigración continúa siendo una salida laboral tan eficaz como el reciclaje profesional o la reinvención en autónomo. Esa es la vía toma muchos gaditanos en busca de oportunidades que la provincia no puede ofrecerles. En este primer semestre del año lo han hecho nada menos que 1.815, según el dato que ha publicado recientemente el INE.

La tan cacareada recuperación económica no parece haber tenido un impacto en las cifras, que son tan altas como en los peores años de la crisis. La mayoría tiene entre 25 y 40 años y vuelven a ser más hombres que mujeres los que deciden dar el paso. Tampoco varía el destino, los gaditanos eligen los países de la Unión Europea, especialmente Reino Unido y Francia por la cercanía y la seguridad. Alemania también está en alza, pero el idioma termina siendo una barrera difícil de superar.

Daniel Estévez, técnico de rayos X, aún batalla con la lengua germana. Hace dos años que se marchó a Frankfurt y por el momento no parece tener intención de volver. Este gaditano, de 33 años, jamás había podido ejercer desde que terminó los estudios. Ha trabajado como camarero, repartidor y hasta en una imprenta sin seguridad alguna.

Ahora es técnico de radiodiagnóstico en un hospital de la ciudad alemana. «Con contrato indefinido desde el primer día, pagas extra y hasta incentivos», explica. Condiciones incluso mejores que las que el sistema español ofrecía antes de la crisis. Su precio ha sido renunciar a su Cádiz natal y tener lejos a sus amigos y su familia. También aprender un idioma que le cuesta. Explica Dani que ya puede comunicarse, pero nada se parece a la lengua materna. «Puedes decir lo que quieres, pero no como quieres. Resulta mucho más duro de lo que llegas a imaginar», admite. Para él fue fundamental dominar el alemán, es un requisito indispensable para encontrar empleo, pero hubo suerte y encajó desde el principio.


Noticia completa en La Voz Digital (Cádiz Provincia).

Información relacionada.

El caso que explica Daniel Estévez no es habitual, pero como muestra la noticia tampoco es imposible.

Facilito la Carta del Lector, publicada en El Periódico por el TSID Lluís Gabaldà Martínez, donde muestra la cruda realidad a la que nos encontramos sometidos todos los Técnicos Superiores Sanitarios.

Sinceramente una vergüenza.

No hay comentarios: