miércoles, 29 de abril de 2015

Mejoran la técnica de la radioterapia de protones para su uso en cáncer

Mejoran la técnica de la radioterapia de protones para su uso en cáncer

  • Los expertos creen que todavía se debe realizar mucho trabajo antes de que su aplicación sea ampliamente aceptada para la mayoría de tumores al margen de los ensayos clínicos.
25-04-2015. ABC.

La radioterapia con protones puede administrar un tratamiento más preciso al tumor a la vez que reduce la dosis impartida a los tejidos circundantes. Sin embargo, en los órganos móviles como el pulmón, la administración precisa de la dosis resulta más difícil. Ahora, los investigadores han fabricado un modelo de movimiento respiratorio que permite medir de forma precisa haces de radiación estrechos en un tumor de prueba mediante la simulación del movimiento y de las propiedades físicas de la anatomía del tórax en un modelo. Este estudio se presenta hoy en el Tercer Fórum ESTRO en Barcelona.

La radioterapia de protones se hizo popular a raíz del caso del caso del niño británico Ashya King. En el mundo hay cerca de 30 centros donde se aplica está innovadora terapia, la mayoría en EE.UU. y Japón. En España no hay ningún centro que utilice este tipo de radioterapia, pero en algunos casos, como en tumores como el cordoma o los condrosarcomas de base del cráneo y columna, se derivan los pacientes a centros en Francia o Suiza.

Noticia completa en: ABC.

No hay comentarios: