viernes, 5 de diciembre de 2014

FESITESS presenta una demanda al Reino de España por incumplimiento del derecho comunitario sobre los TSS Españoles

FESITESS presenta una demanda al Reino de España por incumplimiento del derecho comunitario sobre los TSS Españoles


04-12-2014. FATE.

La Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios (FESITESS) ha presentado hoy una demanda ante la Comisión Europea contra el Reino de España, por el incumplimiento del Derecho Comunitario sobre el colectivo de los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) españoles, al no poder ejercer la profesión dentro de los países miembro de la Unión Europea (UE).

La denuncia ha sido registrada hoy en Bruselas (Bélgica) por el Secretario General de FESITESS y a su vez de FESITESS Andalucía, Joaquín Cano; la Secretaria General de FESITESS Castilla y León, Salomé Mingoarranz; y la Secretaria General de FESITESS Euskadi, Mercedes Poza; acompañados por el responsable del departamento jurídico de la Federación, Manuel Madrid. A lo largo de los próximos días harán la presentación de la denuncia y se reunirán con los diferentes grupos parlamentarios españoles para hacerlos conocedores de la problemática y solicitar su apoyo.

Se trata de la actuación más importante acometida hasta el momento por el colectivo de los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) españoles, que en la actualidad se ven frenados a salir fuera de España al no poder ejercer nuestra profesión dentro de la UE y en los países de entorno con acuerdos educativos firmados.

Nuestra profesión en la UE se encuentra enmarcada dentro de la universidad, lo que en España equivale al Grado universitario. Sin embargo, en España el colectivo está dentro de la Formación Profesional (FP), presentando de esta forma un déficit formativo. Las 2.000 horas de la FP son incompatibles con las 3.000-4.400 horas de los países del entorno europeo.

Fruto de todo esto, los TSS españoles no podemos ejercer nuestra profesión dentro de la Unión Europea. Se incumple así uno de los derechos fundamentales del Tratado Fundacional de la UE sobre la libre circulación de ciudadanos y el derecho a ejercer la profesión en la UE. Sin embargo, el resto de profesionales sanitarios como médicos y enfermeros sí se han adaptado. De hecho, España ha firmado todos los tratados educativos como Bolonia, Praga, Berlín, Bergen, etc., en los cuales todos los países firmantes se comprometían a la eliminación de barreras y a la equiparación de las titulaciones, adoptando dentro de los países las reformas pertinentes para alcanzar los objetivos marcados. Sin embargo, en España no ha habido esta adaptación con las repercusiones que esto conlleva para nuestro colectivo y se nos niega la oportunidad de ejercer nuestra profesión fuera de España.


Según el Secretario General de FESITESS, Joaquín Cano, “hemos tenido que ser nosotros los que hayamos dado este gran paso, ya que los sindicatos mayoritarios como UGT, CCOO o CSI-F no han apostado en ningún momento por los Técnicos Superiores Sanitarios”. “Confiamos que esta iniciativa llegue a buen puerto y sirva para un reconocimiento de la profesión en el marco sanitario”, añadió el Secretario General de la organización.

No hay comentarios: