Externalizar el servicio de Electromedicina Clínica puede llegar a multiplicar por 3 los costes
- El 80% de los Hospitales opta por ello.
- A los centros sanitarios les resulta más barato contar con personal propio, al tiempo que generan más puestos de trabajo.
05-12-2014. Redacción Médica.
La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic) ha lamentado que el 80 por ciento de los hospitales españoles pertenecientes al Sistema Nacional de Salud (SNS) han optado por externaliziar sus servicios de Electromedicina Clínica, a diferencia de lo que ocurre en países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Reino Unido o Italia, donde existe la obligación de incorporar unidades patrimoniales en este campo. Según ha denunciado la Seeic, el modelo externalizado “puede llegar a multiplicar por tres los costes asociados” y asegura que “a los centros sanitarios les resulta más barato contar con personal propio, al tiempo que generan más puestos de trabajo”.
“Ante la facilidad de gestión que representa contar con ese servicio externalizado, los peligros que se pueden generar son varios y preocupantes, como la pérdida de control, excesiva renovación, altos costes en los procesos, o priorizar cualquier aspecto que suponga un incremento en la facturación y un descenso en los gastos de las compañías externas”, ha asegurado Jesus Lucinio Manzanares, presidente de la Seeic.
Asimismo, Manzanares añade que “la externalizacion indiscriminada y sin control de estos servicios no aporta soluciones al parque tecnológico de los centros sanitarios, ya que su gestión y mantenimiento no son supervisados por profesionales propios del SNS, ni están controlados por indicadores que garanticen, a medio y largo plazo, su eficiente y óptimo funcionamiento, lo que está generando un desgaste más rápido de la tecnología y a una pérdida del control sobre los niveles de calidad y seguridad de los equipos”.
En este sentido, desde la Seeic remarcan que “el mantenimiento de la tecnología sanitaria es una de nuestras áreas de trabajo prioritarias ante el nivel de obsolescencia del equipamiento técnico de diagnóstico y terapia que se ha producido en nuestro país. Así, la mejora de la calidad y la transparencia del proceso de mantenimiento es un elemento crítico para garantizar la seguridad y calidad en los procesos asistenciales”. Para ello, exigen la necesidad de promover prácticas de mantenimiento y manipulación adecuadas a las recomendaciones realizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en la circular 3/2012, que exige a los centros sanitarios garantizar la ausencia de riesgo para la salud y la seguridad de los productos sanitarios, velar por su instalación y mantenimiento correctos, y por una utilización conforme a la finalidad prevista por los fabricantes.
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