viernes, 21 de septiembre de 2012

Resumen de la Reunión Mantenida en Madrid el Día 18 de Septiembre en el Ministerio de Sanidad (FESITESS)


Resumen de la Reunión Mantenida en Madrid el Día 18 de Septiembre en el Ministerio de Sanidad  (FESITESS)

20-09-2012. Festiess Andalucía (FATE).


A la reunión asistieron D. José Javier  Castrodeza Sanz, Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; D. Joaquín Cano Medina, Secretario General de FATE;  Dª Mercedes Poza, Secretaria General deFESITESS EUSKADI y D. Francisco Javier Montero, Secretario General de FESITESS MADRID.

Esta reunión responde a la petición, por parte de FESITESS, a la Ministra de Sanidad, tras la interposición de una SUPLICA DE AMPARO, solicitada al Defensor del Pueblo en Madrid, en la que se pide dar forma a los instrumentos oportunos que permita de forma expresa, las competencias profesionales de los Técnicos Superiores Sanitarios y su delimitación con las competencias de otros profesionales sanitarios.

Durante la reunión se expuso nuestro interés en poner fin a la litigiosidad acaecida en los últimos 25 años de forma que se salvaguarden tanto los derechos y competencias profesionales de los Técnicos Superiores Sanitarios, como los derechos de los usuarios de los Servicios Sanitarios perjudicados por la alarma social que crean las disputas sobre  competencias entre los diferentes profesionales.

Se le hizo entrega de varios dosieres, recordándole el posicionamiento del Ministerio al respecto y en especial el correspondiente a la regulación de los TSS, dónde están incluidas nuestras funciones y competencias.

El Director General de Ordenación Profesional manifestó su conocimiento sobre este tema, y nos hizo saber de la creación, por parte del Ministerio, de una comisión para establecer un mapa dentro del Sistema Nacional de Salud y unificar conceptos de competencias, cualificaciones, etc.

Así mismo nos mostró cierto  desconcierto ante la petición, por entender que todo estaba ya definido de forma clara en los Reales Decretos, INCUAL  y Leyes correspondientes. Apuntando que el no cumplimiento de las mismas es de las Comunidades Autónomas.

Explicamos y argumentamos nuestra disconformidad, por la falta de responsabilidad en lo que compete a Sanidad y se nos instó a realizar cuantas alegaciones consideremos necesarias.

La reunión finalizó con el compromiso por parte de esta Dirección General de  realizar nuevamente un estudio y volver a reunirnos cuando lo tuvieran.

No hay comentarios: