martes, 1 de junio de 2010

La ecografía tiene un alto número de peticiones por parte de los clínicos

EL RADIÓLOGO SUPERVISA EL PROCEDIMIENTO

La Ecografía Tiene un Alto Número de Peticiones por Parte de los Clínicos

01-06-2010 Info: Diario Médico. Artículo de: M. R. Lagoa.
Para visualizar el: Artículo Completo.

Diario Médico: Versión PDF.


*Jaume Pomés: Radiólogo responsable de Sección de Músculo-Esquelético del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico de Barcelona.

La formación del técnico por el radiólogo optimiza el uso de la ecografía, según la experiencia de la Sección de Músculo-Esquelético del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico de Barcelona, muy involucrado en esta vía.

Su responsable, *Jaume Pomés, ha esgrimido sus argumentos en una entrevista con Diario Médico durante el congreso de la Seram en La Coruña.

La ecografía es un procedimiento útil que tiene un alto número de peticiones por parte de los clínicos. Ésta es una realidad de la práctica diaria en los hospitales que obliga a reflexionar sobre la estrategia más adecuada para disminuir la espera de los pacientes y racionalizar el coste. Se suma el hecho de que la radiología es una especialidad transversal y una pieza imprescindible en la solución de los problemas de salud de las personas.

La segunda premisa es que la asunción de todas las ecografías que se solicitan por los radiólogos no es racional en la situación actual. "Nuestro enfoque es colaborar en la formación de los técnicos para que puedan hacer determinadas ecografías". En su sección están protocolizadas las exploraciones, y el radiólogo puede controlar la calidad en el momento en que se hacen.

La principal ventaja es que se optimiza el trabajo y el tiempo del radiólogo. Otros beneficios son que se reduce el coste y que el técnico puede ayudar a la formación del residente radiológico. Respecto a las críticas que algunos colegas vierten porque estiman que la disciplina puede perder parte de su área de influencia, Pomés considera que sucede justo al revés: "Si nosotros no damos respuesta a una necesidad creciente, habrá otras especialidades que lo harán".

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Jaume,
Enhorabuena por embarcarte en esta formación tan controvertida como exitosa y eficiente.
Yo me he metido en otra mayor: Formación de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
Es duro dar a entender a tus colegas lo necesario que es el que los Radiólogos formemos al resto de especialidades por innumerables razones: la primera, que somos los que más experiencia tenemos.
Me gustaría poder hablar contigo y poner puntos en común.

Muchas gracias,

Fernando Bergaz
fbergaz@rns.org.es