martes, 8 de junio de 2010

Derecho a la Protección de la Salud II

Derecho a la Protección de la Salud II.


El otro día recibí un e-mail de Cristina Barriga, TSID de Madrid que tuve el gusto de conocer en el 2º Congreso Nacional de TSID organizado por ACTEDI, dónde me explicaba que ha participado en la redacción del libro titulado: Derecho a la protección de la salud II “Lo que debe saber el profesional de la salud sobre derecho sanitario”. Espero que el hecho de anunciar el libro aquí sirva para despertar vuestra curiosidad y animaros a conseguir un ejemplar.

He conseguido un resumen del libro de la edición del: Periódico Informativo del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Comunidad de Madrid). Nº 149 – Año XVII – Marzo 2010


Derecho a la protección de la salud II “Lo que debe saber el profesional de la salud sobre derecho sanitario”.
Prof. José Manuel Castro Beiras.
Coeditores: Cristina Barriga Ramos y Patricia Paredes Rodríguez.

El derecho a la protección de la salud consagrado en nuestra constitución constituye la piedra angular sobre la que descansa nuestro sistema sanitario público. Sin embargo, los derechos y obligaciones de los pacientes se enfrentan a menudo con los de los profesionales sanitarios con el consiguiente conflicto.

Este libro trata de aportar unos conocimientos básicos sobre derecho sanitario ya que, como señala Cristina Barriga, técnico especialista en imagen para diagnóstico, “en nuestras horas formativas no tenemos como plan de estudios demasiada teoría y practica respecto al área de derecho sanitario. Nos enseñan y aprendemos muy bien asistencia sanitaria. Al no tener suficiente formación relacionada con ello hay amigos y compañeros que como el Dr. José Manuel Castro Beiras –médico y licenciado en Derecho– nos ayudan a superar con su experiencia y conocimiento nuestros vacíos al respecto, creando libros de cabecera como éste”.

En caso de tener un leve problema, quizá por falta de información, y derive en denuncia nos enfrentaremos solos a un juzgado con la consecuente perdida de la licencia para trabajar o consecuencias aún mayores. Entonces no valdrán las interminables horas frente al libro de anatomía, el apoyo de profesores, compañeros y jefes o de la institución.

Como conclusión de la obra Cristina Barriga aclara que “no todos tenemos que ser abogados, pero sí debemos saber ejercer nuestra profesión con la ley en la mano. Por eso, por nosotros mismos, por los pacientes, por nuestros compañeros, nuestra vocación, cariño y amor por la profesión debemos ser conocedores del derecho sanitario”.

Edición versión en Pdf.

No hay comentarios: