viernes, 7 de noviembre de 2008

V Jornada Campdevànol


07-11-2008 V Jornada Campdevànol

Asistí a la "V Jornada Catalana de Técnicos en Imagen para el Diagnóstico" organizada por ACTEDI, la cual se realizó en el pueblecito de Campdevànol (en el Ripollés).

El eje principal de la charla era la radioprotección y la famosa ALARA (As Low As Reasonably Achievable = "Tan Reducido Como Sea Razonablemente Posible”) . La Jornada no fue un camino de "rositas", los temas a tratar fueron duros y no muy amenos, pero no por esta razón no dejan de ser importantes en nuestra profesión.

La charla que más me gustó fue la primera la de la Dra Cortés "Una Radióloga adjunta del Hospital de Campdevànol". En la charla comparó dos Congresos completamente opuestos, en lo que a la radioprotección se refiere. Habló del Congreso Nacional de la SERAM y del Congreso Nacional de Radiología de Berlín;

1) La primera diferencia a destacar y muy curiosa la verdad, es que en Berlín habían ocho charlas dirigidas a radiólogos sobre la radioprotección mientras que en el Congreso Nacional de la Seram no se ha realizado ninguna. Esté primer punto ya da que pensar.

2) El segundo punto importante que nos mostró; es que en Berlín todo técnico en radiología está obligado cada cinco años a realizar un curso de reciclaje sobre la radioprotección, mientras que en España esto no sucede. Pero lo mas bueno es que; los médicos radiólogos cada "X" tiempo (ahora no me acuerdo y no lo anoté) han de realizar tres cursos de ocho horas cada uno con dos exámenes finales.

Si lo que nos contó esta magnífica radióloga es cierto, cosa que no dudo, sólo decir que aún hay que cambiar muchas cosas, pero como queremos avanzar en calidad sanitaria (me refiero a la radioprotección) si temas de esta índole no los tratan ni en los Congresos de la SERAM.
Cuando la SERAM es la Sociedad Española de los Médicos Radiólogos y es esta institución la que ha de dar ejemplo sobre el uso correcto de las radiaciones ionizantes y su protección a sus pacientes (después recibiré un mail de algún radiólogo diciéndome o preguntándome sobre el CSN, no me extrañaría).

Me gustó cuando la Dra Cortés nos dijo lo siguiente : “Sois vosotros los que hacéis las pruebas, sois vosotros los que sabéis como proteger a los pacientes, sois vosotros los que os podéis negar a realizar la prueba para proteger al paciente”. Esto es muy bonito y relativamente cierto, pero si un médico (no radiólogo) te exige que has de hacer esa prueba, haber quien es el radiólogo que te va a proteger y va ha estar de tu lado, y vuelvo a recalcar si ni en los Congresos Nacionales de la SERAM no hablan de temas de radioprotección. Algunos técnicos podemos y hacemos forzar la cuerda, pero después no te queda más remedio que ceder, aunque sepas que no se ha de hacer, porque el que manda es el médico. Entonces si alguien pide responsabilidades está claro que el culpable de irradiar estúpidamente al paciente es el propio médico (no radiólogo y a veces radiólogo) que tienen miedo de que se les pueda buscar las cosquillas en un juzgado por haberse saltado algún paso.

Otro tema que se sacó es la incultura de los ciudadanos en lo que a radioprotección se refiere es decir pusieron el ejemplo ya abstracto, pero que aún algunos pocos médicos hacen y es el de no pedir radiografías sino es estrictamente necesario. Es entonces cuando el ciudadano de pie le dice al amigo: “- Fui al médico y no me pidió ni una radiografía”. Mientras que la cultura del ciudadano del resto de Europa es: “- Doctor es estrictamente necesario que me realicen una radiografía”.

Más temas que se mostraron en la Jornada fue la importancia del “Carnet Radiológico”. Ya había oído hablar de este carnet, pero sólo se que lo usan en paises del resto de Europa y me parece que no en todos, pero ves por dónde en Campdevànol y en Vic ya los están usando. Carnet que el usuario lleva siempre encima y es anotar la cantidad de radiación que ha recibido en las distintas pruebas radiológicas que se le han hecho. También hablaron de que hay tubos de radiología en distintos centros que al finalizar la prueba al paciente sale una especie de “tiquet” con la dosis que se le ha administrado y después este “tiquet” se grapa en la historía del paciente. Si más no es un paso para mentalizar a los pacientes para que de exijan las dosis que les vamos administrando.

Aquí acaba mi escueto resumen de la V Jornada Catalana de TSID de Campdevànol.

Espero asistir a más jornadas o cursos de este tipo y espero que las temas expuestos no se queden en el tintero que es lo que suele pasar.

Pomi (TSID de Barcelona)


(Seguro que me he dejado cosas, nunca se me ha dado bien el tema de los resúmenes ni el tema de la expresión escrita, seguro que hay erratas, lo siento al fin y al cabo es mi hobby y sino os gusta, pues no lo leáis.
Otro punto: nunca llueve a gusto de todos en el tema de opiniones, pero estaréis de acuerdo conmigo que hay muchas cosas que han de cambiar y en el tema de la radioprotección creo que aún vamos cojeando. Si algún médico o radiólogo no le gusta lo resumido aquí, pues ya me lo haréis saber. Y supongo que como siempre será de manera anónima).


Mini-álbum de Fotos


Premsa

"Información de la Jornada"
07-11-2008 El Ripollès Digital.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

ayer estuve tambien en estas jornadas dedicadas a la radioproteccion,como tu dices hubieron puntos muy interesantes y otros un poco toston.La verdad se agradece escuchar cosas como estas pero luego en frio lo unico que me queda es indignarme xk x muy concienciados que estemos los tecnicos,los medicos no lo estan cn lo cual no sirve de nada,x mucho que les podamos comentar o les intentemos convencer...en fin es una pena que temas tan importantes(desde mi punto de vista)como estas de queden en el tintero no creeis?