Documental del Canal 33 "La Ruleta de la Radiación"
Los sistemas de diagnóstico y los tratamientos médicos en que se utilizan radiaciones salvan vidas, pero un exceso de radiación también puede matar. Se cree que un porcentaje considerable de la población es genéticamente sensible a los rayos X y otros de semejantes y, por lo tanto, muy más propenos que el resto de las personas a sufrir cáncer a consecuencia de los bajos niveles de radiaciones que se utilizan en pruebas como las mamografías y los escaneos.
La medicina ya ha identificado los primeros nada relacionados con la sensibilidad a estas técnicas, y actualmente se trabaja en el diseño de pruebas genéticas que puedan indicar si sería arriesgado aplicarlas a determinados pacientes. De momento, hay muchas personas que juegan a la ruleta de la radiación al someterse a ciertos procesos de diagnóstico y, normalmente, no hay nadie que se lo advierta.
Hace muchos años que se conocen las posibles consecuencias de la exposición a radiaciones intensas: cáncer, malformaciones de los fetos, problemas neurológicos, quemadas y muerte prematura. Hasta hace poco se creía que las radiografías dentales o del tórax no suponían ningún peligro, porque se utilizan dosis moderadas de chorros|rayos X. Pero, últimamente, el uso de los escaneos ha hecho aumentar exponencialmente la cantidad de radiación que los pacientes reciben. Un solo escaneo puede representar el equivalente de centenares de radiografías del tórax, y dos o tres pueden llevar al hipotético enfermo al nivel de exposición de muchos habitantes de Hiroshima i Nagasaki que han sufrido cánceres graves.
La ruleta de la radiación analiza la rápida expansión del uso de los escaneos, sus ventajas y sus peligros a través del historial médico de tres mujeres: la Kyla, una chica de veinte años que sufre un cáncer de tiroides posiblemente relacionado con las radiografías que le hicieron durante la infancia; Paula, una paciente de 56 años con graves problemas coronarios causados por las radiaciones médicas, y la Jo-Ann, que decidió hacerse un escaneo de todo el cuerpo como simple medida preventiva y se llevó una sorpresa.
Los esfuerzos de la Kyla por determinar si las radiografías son el origen de su cáncer nos llevarán hasta el corazón del debate sobre losrayos X y el grave peligro que pueden suponer para la salud pública.
Un reportaje producido y dirigido por Terence McKeown.
Point Grey Pictures, en asociación con CBC del Canadá.
Mundovision
Retransmisión: 11-11-2008
Programa de Documentales: 60 minuts
Hora:
- Primer pase: 22:00h
- Segundo pase: 02:25 h
Cadena: Canal 33
Fuente de la Información: ACTEDI
No hay comentarios:
Publicar un comentario