sábado, 18 de octubre de 2008

Radiología y Pensamiento




Radiología y Pensamiento
de Pilar Gallar

Así se titula el último libro que me estoy leyendo y como dice el resumen posterior del libro, este recoge "un pensamiento vivo sobre lo que es y lo que será la radiología española en el futuro".

La primera parte cuenta la historia de la radiología con Röntgen y su descubrimiento de los Rayos X y en ese mismo año 1895 como el cine da un paso de gigante. Habla de la radiografía más famosa (la mano de la mujer del profesor Kölliker).

Después de un paseo por la historia de la radiología abarca la historia de la radiología en España. Las dificultades que tuvieron los radiólogos para ser valorados como buenos profesionales en la España de los 50, 60, 70, etc.

Explica las dificultades para abrir los primeros centros radiológicos, la dificultad del abastecimiento de material radiológico. Los equipos que se usaban en los distintos hospitales, los médicos radiólogos que se quedaron por el camino por culpa de las radiaciones ionizantes.
Cuenta el problema del intrusismo profesional por parte de otros colectivos médicos.

También nos explica cuando se separó Radiodiagnóstico de Radioterapia, cuando desapareció la Electrorradiología como especialidad médica.

El papel del Residente de radiología, lo que se espera de un residente perfecto de radiología.
La importancia de los informes del radiólogo, su formación continuada, etc.

Las relaciones que tiene la SERAM (antes llamada SERME) con las distintas Sociedades Radiológicas Extranjeras.

Y seguro que me estoy dejando un montón de cosas, pero como aún no he acabado el libro ya os deleitaré con algún resumen hecho con pies y cabeza (o al menos eso espero) y no esta tormenta de fragmentos solapados...

Aún he de llegar al punto titulado: "Técnicos en Radiología" al menos se acuerdan de nosotros, lástima que sólo ocupemos dos páginas... ya tengo ganas de leerelas.


Por si alguien está interesado en el libro:

- Editorial: Schering.

- Año de la Publicación: 2006.

- Autora: Pilar Gallar, radióloga.

Ex jefa del Departamento de Diagnóstico por Imagen del hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
Secretaria General de la SERAM.
Diplomada en Psicología y Psicotecnia.
Miembro de Honor y Medalla de Oro de la SERAM.

*SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica)

No hay comentarios: