sábado, 18 de octubre de 2008

La Función de los Colegios

La Función de los Colegios

Creo que este escrito de Juan Ribó, Presidente del Consejo Catalán de Ingenieros Técnicos Industriales y decano del CETIB, explica claramente la función de los Colegios.

Función de los Colegios "Salió publicado el 01-08-2008 en el Diari Avui".

Artículo de Joan Ribó traducido al castellano:

Espero haberlo hecho bien y que ahora todos y todas podais entenderlo.
- Traducción del Artículo por: Isaac.
- Supervisado por: Marina


La Función de los Colegios

Joan Ribó / Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona.

El ser humano es un ser social por naturaleza y por esta razón tiende a agruparse en cualquiera de sus actividades, ya sean públicas o privadas. En Cataluña a partir del siglo XII nacieron los gremios, que provenían de las hermandades o cofradías de origen religioso. Una de las principales causas de su aparición fue el constante crecimiento de los oficios artesanos en las ciudades y a lo largo de los siglos fueron experimentando muchos cambios, pero siempre hubo una idea presente en todos ellos: la defensa de la profesión. Esto puede sonar mal si no se sabe explicar, ya que puede tener connotaciones corporativas de signo negativo. Y es necesario decir bien alto que no es así.

Defender una profesión, y por tanto sus profesionales, no es nada más que un acto de coherencia que conlleva un nivel de organización y compromiso considerable. Y ¿por que hablo de coherencia? Porque todo colectivo que comparte unos valores determinados, ya sean morales o materiales, tiene que poder refugiarse en el si de una organización que entienda y comprenda las mismas inquietudes y preocupaciones y sea partícipe.

¿Quien mejor que un colega para entender las preocupaciones de otro? ¿Quien mejor que un colega para saber que hace falta para afrontar los nuevos retos que se plantean día a día? ¿Quien mejor que un colega para decidir si una actuación determinada se ajusta a las normas éticas y deontológicas que todo profesional tiene que aplicar? Pues bien, esta es la esencia de los actuales colegios profesionales.

No hace falta recordar que hoy en día para ejercer cualquier profesión con garantías es necesario un nivel de preparación y de conocimientos considerables. El mundo evoluciona rápidamente y cuesta seguir el ritmo. Por lo tanto los profesionales necesitan que alguien vele por ellos para que puedan ejercer la profesión en las condiciones necesarias. Y no sólo esto: también es necesario un sitio donde puedan intercambiar experiencias, donde puedan formarse y actualizar conocimientos, donde puedan informarse todas las cuestiones que afectan a la profesión. En definitiva un colegio profesional tiene que poder ofrecer a sus colegiados todo aquello que no pueda encontrar en ningún otro sitio.
Porque si hablamos, por ejemplo, de cursos especializados, es más difícil que se puedan hacer fuera del ámbito colegial con el mismo nivel, ya que el colegio conoce los especialistas que serán capaces de aportar su experiencia directa.

Por otro lado, la sociedad también encuentra en los colegios un aliado importante en el momento de acceder a los servicios de profesionales especializados, ya sea en cuestiones de tipo legal (peritaciones, dictámenes), ya sea en cuestiones de carácter profesional como proyectos y asesorías, y en definitiva siempre podrán dar soluciones a cualquier requerimiento relacionado con la profesión que representan. Finalmente, no es necesario olvidar el posicionamiento a través de los medios de comunicación en cuestiones de interés social, que pueden ayudar a formar opinión en el gran público.

Es evidente que, como toda organización del siglo XXI, los colegios tienen que evolucionar i modernizarse. Sin ir más lejos, es necesario potenciar el uso de tecnologías de la información y de la comunicación – por ejemplo, nuestro colegio, que ahora hace cincuenta años, ya hace tiempo que implementó el visado por internet, lo cual evita desplazamientos a su colegial-, pero también es necesario modernizar las estructuras de gestión i de gobierno.

Ya han pasado a la historia los tiempos en los que el secretario acudía un día a la semana a firmar los cuatro papeles que había encima de la mesa. Nosotros, como la mayoría de colegios, hemos incrementado notablemente en pocos años tanto el espacio físico como el capital humano, para atender las crecientes necesidades de los colegiados y de la sociedad. Esperamos poder continuar siendo útiles, como mínimo cincuenta años más.


Artículo Original en Catalán del 01-08-2008 desde el Diari Avui

Info: Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Tarragona (Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Tarragona).

Pdf: Artículo del Diari Avui


* CETIB (Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona - Colegio de Ingenieros Tecnicos Industriales de Barcelona)


Porque creo que es el camino a seguir aquí os dejo el enlace del primer Colegio de Técnicos:

Primer Colegio Profesional de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico:
COPTESIDEX (Colegio Profesional de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico - Radiólogos Técnicos de Extremadura).

1 comentario:

FESITESS CATALUNYA dijo...

No olvideis que existe otro, que creo nos será más útil "COLEGIO PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES SANITARIOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA"

WWW.COPTESSCV.ES