sábado, 29 de noviembre de 2008

Un juez ratifica que los DUE no pueden realizar procesos radiológicos diagnósticos

Un juez ratifica que los DUE no pueden realizar procesos radiológicos diagnósticos "La ANTER denuncía que esta práctica se mantiene en el Hospital de Navarra"

Noticia: 29-11-2008 Diario de Navarra

viernes, 28 de noviembre de 2008

Las enfermeras continúan trabajando en el servicio de Radiodiagnóstico

Las enfermeras continúan trabajando en el servicio de Radiodiagnóstico (Cantabría)

Noticia: 28-11-2008 El Diario Montañés

II Curso de Diagnóstico por la Imagen en Urgencias

II Curso de Diagnóstico por la Imagen en Urgencias


El 2º Curso de Diagnóstico por la Imagen en Urgencias se ha celebrado en el Col·legi Sant Jordi de Barcelona y todo ello gracias a la organización ACTEDI, el cual ha consistido en tres días de formación que han sido bastante productivos, dónde podría dividir el resumen en dos partes; la interacción con los asistentes y la parte pedagógica.

1) La interacción con los asistentes es una de mis preferidas:

a) Reencuentro con un excompañero de clase de imagen para el diagnóstico, la verdad es que siempre hace ilusión.
b) Reencuentro con compañeros que ya había coincidido y conocido en otros cursos, jornadas y congresos.
c) Caras nuevas que he añadido a mi lista de contactos.
En conclusión la parte de relaciones públicas ha sido muy fructífera, como a mi me gusta.

2) La parte pedagógica (sólo resumiré aquellas que me han gustado mucho):

a) Accidentes de tráfico y Urgencias en grandes catástrofes, las dos realizadas por un DUE que trabaja en el cuerpo de Bomberos de Barcelona. No me han llamado la atención por el papel que podemos desempeñar, sino más bien por todos aquellos conocimientos que tendríamos de tener, como podría ser; “el de saber sacar un casco de moto entre dos personas, estas charlas ya se realizan en los colegios de países del resto de Europa” o bien en el caso de “estar en frente de una catástrofe como puede ser la de un accidente de aviación como se ha de afrontar y llevar a cabo entre todos los presentes el triage de supervivientes y defunciones, todo ello ayudado con la tarjeta internacional de reconocimiento (o Tarjeta de triage, foto a mano derecha)”. ¿Que tiene que ver esto en nuestra profesión? La verdad es que no mucho, pero creo que si fueron dos charlas interesantes y que se salían de la tangente habitual.


b) Exploración neurovascular. Charla muy amena realizada por un neurocirujano adjunto, que supo relatar como los avances radiológicos habían influido en su profesión y como era de importante el papel del TSID dentro y fuera del quirófano.

c) Dos charlas de ecografía realizadas por dos médicos distintos, pero las relataré de una forma conjunta. Principales indicaciones de estudios por ecografía y otra titulada Eco fast, las dos me gustaron por igual. Pero espero que el número de este tipo de temática se mantenga igual que hasta ahora o en todo caso me alegraría más si fueran aumentando, porque la verdad es que hay muchas cosas de las que hablar. Y el técnico en el futuro (espero que no muy lejano) puede desempeñar un buen papel.
Web que os recomiendo para ir aprendiendo las bases físicas de la ecografía: http://www.semergengte.com/

d) Las tres charlas de TAC estuvieron muy bien, pero no se juzgar si me gustaron por la falta de conocimientos que tengo sobre el tema o bien porque las charlas fueron buenas, me decanto por la última opción. Llevaban por titulo; TC tóraco-abdominal, TCMC en traumatismos óseos y articulares y TC en neuroimagen. Un punto a favor en la charla TC en neuroimagen, que siempre gusta a los asistentes es el de presentación de casos, pudiendo ser los espectadores los que intervinieron, encontrando o no, el problema del paciente, pero siempre guiados por el ponente de la charla, ya que fue la forma correcta de no hacer menguar la atención de todos los que asistimos.

e) Lesiones por arma blanca y de fuego, me gustó porque se salía de lo habitual y por el hecho de que algunas veces me ha tocado ir al depósito a hacer la parte radiológica de la autopsia. Así la próxima vez que me toque ir al depósito quizás pueda poner los conocimientos adquiridos de esta charla en práctica.

f) Urgencias en pediatría, una de lascharlas más cachondas y amenas por parte del ponente. Dónde se hizo gran hincapié en la terminología ALARA y todo lo relacionado con los sistemas de radioprotección. Se recalcó el usar sólo la proyección AP de tórax para los críos, el uso de técnicas con pocos milis y altos kilovoltages. Recordar que los niños son los portadores de la información genética de las generaciones venideras, etc.
Más información sobre protocolos en pediatría radiológica: http://www.pediatricrad.info/ o bien http://www.espr2007.info/

g) Cuerpos extraños, este tipo de charla nunca falla, para que engañar a nadie si fue muy divertida.

h) Urgencias en diagnóstico por la imagen en pacientes infecciosos, charla que abarcó todos los sistemas de precaución que han de tener los profesionales de radiología, el como protegernos de los pacientes con problemas de bichos que se transmiten por contacto, explicación del buen lavado de manos, los tiempos de limpieza de las salas de radiología (a veces en la realidad es un mito). Creo que es un tipo de charla que no puede faltar, pero no sólo es para nosotros sino para el resto de profesionales de un hospital o centro de salud.

i) Trato e información para los acompañantes, gran capacidad de conexión e interacción del ponente con el resto de asistentes. En todo el momento supo explicar a través de ejemplos como debíamos evitar la expresión de sensaciones incorrectas con el lenguaje no verbal. El saber como responder y hacer frente a situaciones diarias, las cuales nos son estresantes porque los familiares están enfadados, irritados, etc. Una charla acertada y muy bien llevada el orador conocía muy bien los canales de información y supo desenvolverse muy bien.


Hasta aquí llega mi resumen de los tres días de jornada de radiología de urgencias, cierto es que me he dejado unas pocas charlas por resumir, pero como he comentado anteriormente, sólo he resumido de una forma muy breve las que me han gustado más. Con eso no quiero decir que el resto de charlas no fueran buenas, sólo he relatado mi punto de vista y seguro que hay más y muy distintos.

Concluyendo espero que hayan más cursos, jornadas, congresos, porque hay que apoyarlos ya que es trabajo de todos que estos encuentros de conocimientos no deben perderse y por eso es trabajo de todos mantenerlos. Que no te gustan algunos puntos o hay cosas para mejorar, nunca llueve a gusto de todos y por eso cada asociación o sindicato tiene un mail que puedes hacer una crítica constructiva o destructiva, para que puedan mejorar allí donde creas que hay los fallos (que después te hagan caso eso es otra guerra, pero supongo que al menos los leen).


Mini-álbum de Fotos

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Resumen del "Curso de RM de Bilbao 2008"

Resumen Curso-coloquio para Operadores de RM "De la Teoría a la Práctica en RM"

Realizado los días 12, 13, 14 y 15 de Noviembre de 2008 en el Palacio Euskalduna Jauregia, Bilbao.

Organizado: ESRMC (Escuela Superior de Resonancia Magnética) http://www.esrmc.org

Resumen
por Emilio, publicado en el Blog "Técnicas Radiológicas y Avances"

domingo, 16 de noviembre de 2008

Resumen de la IIª Jornada de Retos en el Diagnóstico por la Imagen

Resumen de la IIª Jornada de Retos en el Diagnóstico por la Imagen


La II Jornada de Debate, organizada por el Institut de Diagnòstic per la Imatge (IDI) y que se celebró el pasado 7 de noviembre de 2008 en el Hotel Barceló Sants tenía como título "Retos en el Diagnóstico por la Imagen".

A dicho evento asistieron unos 120 profesionales del mundo de la radiología, desde radiólogos, diplomados de enfermería y técnicos en diagnóstico por la imagen. Aunque la gran mayoría de los asistentes eran radiólogos, entre los cuales se encontraban los jefes de servicio de la gran mayoría de hospitales de Cataluña.


(El punto caliente de la Jornada se titulaba: ¿Sobran o faltan Radiólogos, DUE, TER?)


Información conseguida de la web de ACTEDI:

Resumen de la Jornada

Ponencia de Daniel Fontes (Vicepresidente de ACTEDI)



domingo, 9 de noviembre de 2008

Documental del Canal 33 "La Ruleta de la Radiación"

Documental del Canal 33 "La Ruleta de la Radiación"

Los sistemas de diagnóstico y los tratamientos médicos en que se utilizan radiaciones salvan vidas, pero un exceso de radiación también puede matar. Se cree que un porcentaje considerable de la población es genéticamente sensible a los rayos X y otros de semejantes y, por lo tanto, muy más propenos que el resto de las personas a sufrir cáncer a consecuencia de los bajos niveles de radiaciones que se utilizan en pruebas como las mamografías y los escaneos.
La medicina ya ha identificado los primeros nada relacionados con la sensibilidad a estas técnicas, y actualmente se trabaja en el diseño de pruebas genéticas que puedan indicar si sería arriesgado aplicarlas a determinados pacientes. De momento, hay muchas personas que juegan a la ruleta de la radiación al someterse a ciertos procesos de diagnóstico y, normalmente, no hay nadie que se lo advierta.
Hace muchos años que se conocen las posibles consecuencias de la exposición a radiaciones intensas: cáncer, malformaciones de los fetos, problemas neurológicos, quemadas y muerte prematura. Hasta hace poco se creía que las radiografías dentales o del tórax no suponían ningún peligro, porque se utilizan dosis moderadas de chorros|rayos X. Pero, últimamente, el uso de los escaneos ha hecho aumentar exponencialmente la cantidad de radiación que los pacientes reciben. Un solo escaneo puede representar el equivalente de centenares de radiografías del tórax, y dos o tres pueden llevar al hipotético enfermo al nivel de exposición de muchos habitantes de Hiroshima i Nagasaki que han sufrido cánceres graves.
La ruleta de la radiación analiza la rápida expansión del uso de los escaneos, sus ventajas y sus peligros a través del historial médico de tres mujeres: la Kyla, una chica de veinte años que sufre un cáncer de tiroides posiblemente relacionado con las radiografías que le hicieron durante la infancia; Paula, una paciente de 56 años con graves problemas coronarios causados por las radiaciones médicas, y la Jo-Ann, que decidió hacerse un escaneo de todo el cuerpo como simple medida preventiva y se llevó una sorpresa.
Los esfuerzos de la Kyla por determinar si las radiografías son el origen de su cáncer nos llevarán hasta el corazón del debate sobre losrayos X y el grave peligro que pueden suponer para la salud pública.

Un reportaje producido y dirigido por Terence McKeown.
Point Grey Pictures, en asociación con CBC del Canadá.
Mundovision

Retransmisión: 11-11-2008

Programa de Documentales: 60 minuts

Hora:
- Primer pase: 22:00h
- Segundo pase: 02:25 h

Cadena: Canal 33


Fuente de la Información: ACTEDI

sábado, 8 de noviembre de 2008

Los Técnicos de Laboratorio delatan el intrusismo de los enfermeros en el banco de sangre

Los Técnicos de Laboratorio delatan el intrusismo de los enfermeros en el banco de sangre.

"Unos 36 profesionales acusan una situación que -es ilegal y quita puestos de trabajo-"

Info: 08-11-2008 La Tribuna Digital (de Ciudad Real)

Comentario
Este blog está dedicado a la Radiología y a los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico. Pero el problema del intrusismo por parte de Enfermería abarca a muchos más compañeros, así que siempre que pueda o me entere de información que crea que es importante para el colectivo de los Técnicos Superiores Sanitarios la difundiré.

Día Mundial de la Radiología


"Dedicada a todos los profesionales de la radiología que les toque trabajar hoy... que tengáis un buen día"

viernes, 7 de noviembre de 2008

V Jornada Campdevànol


07-11-2008 V Jornada Campdevànol

Asistí a la "V Jornada Catalana de Técnicos en Imagen para el Diagnóstico" organizada por ACTEDI, la cual se realizó en el pueblecito de Campdevànol (en el Ripollés).

El eje principal de la charla era la radioprotección y la famosa ALARA (As Low As Reasonably Achievable = "Tan Reducido Como Sea Razonablemente Posible”) . La Jornada no fue un camino de "rositas", los temas a tratar fueron duros y no muy amenos, pero no por esta razón no dejan de ser importantes en nuestra profesión.

La charla que más me gustó fue la primera la de la Dra Cortés "Una Radióloga adjunta del Hospital de Campdevànol". En la charla comparó dos Congresos completamente opuestos, en lo que a la radioprotección se refiere. Habló del Congreso Nacional de la SERAM y del Congreso Nacional de Radiología de Berlín;

1) La primera diferencia a destacar y muy curiosa la verdad, es que en Berlín habían ocho charlas dirigidas a radiólogos sobre la radioprotección mientras que en el Congreso Nacional de la Seram no se ha realizado ninguna. Esté primer punto ya da que pensar.

2) El segundo punto importante que nos mostró; es que en Berlín todo técnico en radiología está obligado cada cinco años a realizar un curso de reciclaje sobre la radioprotección, mientras que en España esto no sucede. Pero lo mas bueno es que; los médicos radiólogos cada "X" tiempo (ahora no me acuerdo y no lo anoté) han de realizar tres cursos de ocho horas cada uno con dos exámenes finales.

Si lo que nos contó esta magnífica radióloga es cierto, cosa que no dudo, sólo decir que aún hay que cambiar muchas cosas, pero como queremos avanzar en calidad sanitaria (me refiero a la radioprotección) si temas de esta índole no los tratan ni en los Congresos de la SERAM.
Cuando la SERAM es la Sociedad Española de los Médicos Radiólogos y es esta institución la que ha de dar ejemplo sobre el uso correcto de las radiaciones ionizantes y su protección a sus pacientes (después recibiré un mail de algún radiólogo diciéndome o preguntándome sobre el CSN, no me extrañaría).

Me gustó cuando la Dra Cortés nos dijo lo siguiente : “Sois vosotros los que hacéis las pruebas, sois vosotros los que sabéis como proteger a los pacientes, sois vosotros los que os podéis negar a realizar la prueba para proteger al paciente”. Esto es muy bonito y relativamente cierto, pero si un médico (no radiólogo) te exige que has de hacer esa prueba, haber quien es el radiólogo que te va a proteger y va ha estar de tu lado, y vuelvo a recalcar si ni en los Congresos Nacionales de la SERAM no hablan de temas de radioprotección. Algunos técnicos podemos y hacemos forzar la cuerda, pero después no te queda más remedio que ceder, aunque sepas que no se ha de hacer, porque el que manda es el médico. Entonces si alguien pide responsabilidades está claro que el culpable de irradiar estúpidamente al paciente es el propio médico (no radiólogo y a veces radiólogo) que tienen miedo de que se les pueda buscar las cosquillas en un juzgado por haberse saltado algún paso.

Otro tema que se sacó es la incultura de los ciudadanos en lo que a radioprotección se refiere es decir pusieron el ejemplo ya abstracto, pero que aún algunos pocos médicos hacen y es el de no pedir radiografías sino es estrictamente necesario. Es entonces cuando el ciudadano de pie le dice al amigo: “- Fui al médico y no me pidió ni una radiografía”. Mientras que la cultura del ciudadano del resto de Europa es: “- Doctor es estrictamente necesario que me realicen una radiografía”.

Más temas que se mostraron en la Jornada fue la importancia del “Carnet Radiológico”. Ya había oído hablar de este carnet, pero sólo se que lo usan en paises del resto de Europa y me parece que no en todos, pero ves por dónde en Campdevànol y en Vic ya los están usando. Carnet que el usuario lleva siempre encima y es anotar la cantidad de radiación que ha recibido en las distintas pruebas radiológicas que se le han hecho. También hablaron de que hay tubos de radiología en distintos centros que al finalizar la prueba al paciente sale una especie de “tiquet” con la dosis que se le ha administrado y después este “tiquet” se grapa en la historía del paciente. Si más no es un paso para mentalizar a los pacientes para que de exijan las dosis que les vamos administrando.

Aquí acaba mi escueto resumen de la V Jornada Catalana de TSID de Campdevànol.

Espero asistir a más jornadas o cursos de este tipo y espero que las temas expuestos no se queden en el tintero que es lo que suele pasar.

Pomi (TSID de Barcelona)


(Seguro que me he dejado cosas, nunca se me ha dado bien el tema de los resúmenes ni el tema de la expresión escrita, seguro que hay erratas, lo siento al fin y al cabo es mi hobby y sino os gusta, pues no lo leáis.
Otro punto: nunca llueve a gusto de todos en el tema de opiniones, pero estaréis de acuerdo conmigo que hay muchas cosas que han de cambiar y en el tema de la radioprotección creo que aún vamos cojeando. Si algún médico o radiólogo no le gusta lo resumido aquí, pues ya me lo haréis saber. Y supongo que como siempre será de manera anónima).


Mini-álbum de Fotos


Premsa

"Información de la Jornada"
07-11-2008 El Ripollès Digital.com

martes, 4 de noviembre de 2008

Las Enfermeras sin titulación no deben manipular Rayos X.

Las Enfermeras sin titulación no deben manipular Rayos X

"Un juzgado de Santander ha señalado que las enfermeras que no dispongan de la titulación requerida no pueden ser obligadas a realizar trabajos que supongan la emisión de radiaciones ionizantes sobre pacientes"

Info del 04-11-2008: DiarioMedico.com


Fallo contra el SCS por los trabajos en radiodiagnóstico

"Las enfermeras sin titulación específica no podrán realizar labores en este servicio de Valdecilla"

Info del 02-11-2008: El Diario Montañés

domingo, 2 de noviembre de 2008

Parlamento Europeo "Comisión de Peticiones"


Info: Web de Fesitess "Página Principal"


Parlamento Europeo "Comisión de Peticiones"


ACTA
Reunión del 24 de junio de 2008, de las 10.00 a las 13.30 horas y de las 15.00 a las 18.30 horas,
y del 25 de junio de 2008, de las 9.00 a las 12.30 horas
BRUSELAS

La reunión comienza el martes 24 de junio de 2008, a las 10.05 horas, bajo la presidencia de Marcin Libicki, presidente.

1. Aprobación del orden del día

La Sra. Panayotopoulos-Cassiotou cuestiona la utilización de la expresión «lengua macedonia», que figura en el punto 84 del orden del día. El PRESIDENTE anuncia que, a raíz de las solicitudes formuladas por diferentes peticionarios, se ha aplazado el examen de varios asuntos, que, en consecuencia, se examinarán en reuniones posteriores; se trata de los puntos 35, 38, 42, 51 y 59. Los puntos 71, 72, 74 y 87 de la sección B se debatirán dentro de la sección A, durante una próxima reunión. Los peticionarios interesados han comunicado que estarán presentes para el examen de los puntos 16, 23, 44, 45, 48a, 48b, 49, 50, 65, 66 y 67.
2. Aprobación del acta del 19 de mayo de 2008
Se aprueba el acta.
3. Comunicaciones del presidente
El PRESIDENTE propone que se dé por concluido el examen de las peticiones 716- 2005, 231-04, 476-04, y que se reanude el examen de la petición 660-06.
23. Petición 570/2007, presentada por Jesús Luis Morillo Fernández, de nacionalidad española, sobre una supuesta infracción de la libre circulación de trabajadores españoles por parte de España
Intervienen: el PRESIDENTE, Aristeidis Lavrentzos (representante de la Comisión), Jesús Luis Morillo Fernández (peticionario), David Hammerstein y Mairead McGuinness.
Decisión: El examen de la petición seguirá pendiente a la espera de recibir más información de la Comisión en relación con la cualificación profesional atribuida a los radiólogos españoles. Se decide que el presidente plantee este asunto ante la Representación Permanente de España, dado que, en opinión de la comisión, la situación actual no es razonable y representa un obstáculo inaceptable para la libre circulación dentro de la UE.

sábado, 1 de noviembre de 2008

V Jornada Catalna de TSID (Campdevànol 07-11-08)


V Jornada Catalana de TSID

Lugar: Campdevànol (Ripollès).

Día: 07 - 11 - 2008

Plazas Agotadas


Los que suban o bajen...

Nos veremos allí.