jueves, 30 de diciembre de 2021

Ultrasonidos “De la Naturaleza a la Medicina”

 Ultrasonidos “De la Naturaleza a la Medicina”


  • Del 27 de Diciembre de 2021 al 9 de Enero de 2022.
  • CosmoCaixa, Barcelona. (Info: Aquí).

Muy bonita exposición, agradable compañía y docencia del gran Dr Xavier Serres (Hospital Vall d'Hebron).

Sino sabéis que hacer éstas Navidades, os recomiendo que os acerquéis.

 

Dr. Xavier Serres con el prototipo de Winco USG.


Resumen de la exposición (Fuente CosmoCaixa)

La observación de la naturaleza ha sido siempre una fuente de inspiración para la humanidad. Los murciélagos nos han enseñado que útiles que resultan los ultrasonidos para orientarse a oscuras, lo que se ha trasladado a la navegación marítima y al mundo de la industria. El hundimiento del Titanic generó la necesidad de detectar un iceberg en la oscura noche y en plena niebla. Hoy, a través de distintas fuentes de energía, hemos aprendido a observar y tratar el cuerpo humano.


En medicina, la ecografía utiliza los ultrasonidos para obtener imágenes en tiempo real del interior del cuerpo de forma inocua, sin irradiar. Esto nos permite valorar, por ejemplo, el latido cardíaco o los movimientos fetales. Focalizando en un punto los ultrasonidos de alta intensidad podemos producir calor o una destrucción mecánica de los tejidos (cavitación), lo que posibilita, entre otras cosas, tratar tumores sin tener que hacer ninguna incisión ni punción al paciente. Ven a descubrirlo en: “Explora: ¡Ultrasonidos!”


WincoUSG.

Es una plataforma de simulación, para una formación holística, integrada, basada en las competencias necesarias para realizar punciones en pacientes o animales bajo control ecográfico.

  • Ideal para todas las especialidades médicas, enfermería y veterinaria que utilizan punción ecográfica en sus procedimientos.
  • Integra una plataforma de gestión del aprendizaje accesible e intuitiva, que permite administrar usuarios, crear contenido y observar el progreso de los alumnos.
  • Diseñado para practicar procedimientos intervencionistas y no intervencionistas.
  • Incluye sondas lineales, convexas e intracavitarias, pads de piel de tejido realista y agujas.
Desarrollado por Medical Simulator, bajo el liderazgo científico del Dr. Xavier Serres, médico radiólogo especialista en ecografía intervencionista del Servicio de Radiología de Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus y profesor de radiología en la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Información de Medical Simulator (Aquí).


Efectos de la histotripsia.

La actividad ULTRASONIDOS: de la naturaleza a la medicina nos transporta a una nueva dimensión de lo que podría ser la medicina del futuro.

La fuerza de los ultrasonidos son la fuente de inspiración de FUSME, la nueva línea de investigación del Servicio de Radiología de Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus, liderada por el Dr. Xavier Serres i Créixams.

El objetivo es estudiar los efectos de la histotripsia, una nueva técnica en proceso de desarrollo, basada en ultrasonidos focalizados de alta intensidad, no invasiva, que no irradia y que no quema para el tratamiento del cáncer que tritura, mecánicamente, los tumores.

Queremos estudiar la capacidad que tiene la histotrípsia en generar una respuesta inmunológica en contra del propio tumor con el fin de frenar su crecimiento.  


Bibliografía.


Contrast-Enhanced Ultrasound: A Useful Tool to Study and Monitor Hepatic Tumors Treated With Histotripsy. (Aquí).

Xavier Serres-Creixams, Joan Vidal-Jove, Timothy J Ziemlewicz, Jonathan M Cannata, Jose Miguel Escudero-Fernandez, Iciar Uriarte, Carolina Alemany-Botelho, Nuria Roson, Manuel Escobar.

Histotripsy Featured in Special Issue of IEEE Journal.

Published 16-09-2021 (Aquí).

Focused Ultrasound Foundation (FUS).

No hay comentarios: