Todo paciente tendrá que tener un carnet dosimétrico en 2018
- España debe trasponer la directiva europea de radiaciones ionizasteis en febrero, que obliga a registrar en un historial las dosis recibidas, justificar cada prueba y solicitar consentimiento.
Todos los pacientes contarán con un carnet dosimétrico que recogerá el historial con la dosis de radiaciones ionizantes recibida en cada prueba que se le haya realizado, desde una radiografía común a un TC. Éste es uno de los grandes mandatos que contiene la "Directiva Europea 2013/59 de radiaciones ionizantes por exposiciones médicas", que España deberá trasponer antes del 6 de febrero de 2018 y que implicará importantes cambios tanto en las obligaciones de justificación de cada prueba como en las de información y consentimiento informado del paciente.
El Ministerio de Sanidad acaba de abrir una consulta pública para recabar ideas y peticiones del sector y la comunidad científica ante la inminente trasposición de esta directiva que, además de obligar a implantar el carnet dosimétrico para poder valorar mejor la necesidad o no de una nueva prueba y sus riesgos en ese paciente concreto, introduce por primera vez el principio de transparencia.
Noticia completa en Diario Médico.
Noticias relacionadas.
El proyecto sobre uso médico de radiaciones ionizasteis, a consulta pública.
- El Ministerio de Sanidad abre este martes el plazo para enviar alegaciones al proyecto sobre uso de radiaciones ionizasteis en exposiciones médicas, que traspondrá la directiva europea de 2013.
04-09-2017. Diario Médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario