miércoles, 12 de abril de 2017

Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad (HIFU), ya es una realidad

Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad (HIFU), ya es una realidad


  • En España lleva poco más de dos años implantado y el HM de Móstoles es uno de los dos únicos hospitales que realizan esta terapia, el otro está en Barcelona.
  • El paciente está plenamente consciente e interactua con el médico durante la intervención para que este pueda acceder a su dolencia.
11-04-2017. 20 minutos.

Una máquina de ultrasonido —similar a las que se utilizan para las resonancias magnéticas— con un casco que hace que toda la enegía se focalice en el cerebro, un par de ordenadores y un equipo de neurocirujanos y técnicos. Eso es lo que, a priori, se necesita para que una persona con párkinson deje de temblar. Este lunes es el Día Mundial de esta enfermedad y detrás está el minucioso trabajo de unas 30 personas que ya han tratado, en Madrid, con Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad (HIFU, por sus siglas en inglés) a 50 pacientes en poco más de año y medio. 

Entre tres y cuatro horas es el tiempo que el enfermo ha de estar tumbado, inmóvil, conectado a un montón de cables e interactuando —plenamente consciente— con el neurocirujano para que este pueda acceder al punto exacto que provoca su dolencia.


Noticia completa publicada en 20 minutos.

No hay comentarios: