lunes, 16 de mayo de 2016

Más de 80.000 interinos pueden obtener una plaza sin opositar

Más de 80.000 interinos pueden obtener una plaza sin opositar
  • Según los datos del sindicato CSI-F, ese es el número aproximado de empleados que tienen los requisitos necesarios.

15-05-2016. Redacción Médica.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia  de Galicia ha sentado el precedente que podría abrir la puerta a que miles de interinos puedan reclamar una plaza fija sin necesidad de opositar. En concreto, la citada decisión judicial se ajusta a la norma que establece “que la relación laboral del trabajador interino por vacante deviene indefinida cuando se supera el límite temporal máximo de tres años para su cobertura desde que la misma quedó desierta”.

Una situación que, según datos del sindicato CSI-F ofrecidos a Redacción Médica, en toda España ampara a unos 80.000 trabajadores que se encuentran en esa situación y que, a través de los tribunales, podrían ver reconocido su derecho a una plaza pública fija. En el caso de esta central sindical, ya se están realizando las primeras reuniones para valorar las medidas a tomar, si bien los letrados ya les han aconsejado que se presenten demandas de forma individual en lugar de colectiva.

Noticia completa publicada en Redacción Médica.


Esta sentencia permite a los interinos optar a plaza fija sin opositar
  • El Tribunal Superior de Justicia de Galicia sienta precedente para miles de empleados de este rango laboral.

12-05-2016. Redacción Médica.

La demanda de una trabajadora social a la Fundación Galega para a tutela de adultos (Funga) ha sentado precedente para que miles de interinos en situación similar a la suya puedan obtener su plaza fija sin tener que opositar. La profesional llevaba desarrollando su trabajo en la citada fundación desde hacía cuatro años y medio, en espera de que se convocara un concurso para ocupar esa plaza, que nunca se materializó. Una situación que ha desembocado en que ahora la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia haya dictaminado que esa plaza fija le corresponde a ella.

“No estamos en presencia de un solo contrato de interinidad por vacante”,  explica el texto. “Sino de una vida laboral de contratación temporal irregular y fraudulenta para cubrir un puesto de trabajo permanente que no puede tener otra consideración que la de una indefinición laboral”, continúa. Si bien la parte a la que pueden acogerse el resto de interinos es aquella en la que el Tribunal ha decidido aplicar el artículo legal que estipula que “la relación laboral del trabajador interino por vacante deviene indefinida cuando se supera el límite temporal máximo de tres años para su cobertura desde que la misma quedó desierta”. Es decir, que un trabajador que ocupe un puesto de interinidad durante tres años sin que la Administración lo saque a concurso tiene derecho a reclamarlo como propio.
  • Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (1572/2016).

Noticia completa publicada en Redacción Médica.


Miles de profesionales sanitarios optan a ser fijos sin opositar
  • Una sentencia del Tribunal Supremo sienta doctrina sobre los interinos que llevan varios años en esta situación laboral.

09-05-2016. Redacción Médica.

Una sentencia del Tribunal Supremo podría legitimar la demanda de 8.500 profesionales sanitarios del Sistema Andaluz de Salud (SAS) que reclaman un puesto fijo en la Administración de esta comunidad autónoma. Y es que el citado ente jurídico ha valorado, en aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público, que “la relación laboral del trabajador interino por vacante deviene indefinida cuando se supera el límite temporal máximo de tres años para su cobertura desde que la misma quedó desierta”.

Una decisión que sienta doctrina para todos aquellos trabajadores que se encuentren en la citada situación, y que llega después de que en 2014 dos médicos gaditanos llevaran sus condiciones a los tribunales con el consiguiente fallo favorable. Después, la constitución de la Asociación de Eventuales del SAS (Aesas) organizó a esos 8.500 empleados, que ahora podrían ver compensada su lucha con la obtención de su plaza fija.


Noticia completa publicada en Redacción Médica.

No hay comentarios: