Operación pionera contra el mioma
- Los servicios de Ginecología, Radiodiagnóstico y Endovascular del Hospital Virgen Macarena desarrollan una técnica muy poco invasiva para tratar los tumores uterinos.
Una de cada tres mujeres a partir de los 35 años tiene un mioma uterino, pero sólo un pequeño porcentaje padece síntomas a causa de ello. Sin embargo, al ser tan numerosa la población afectada, el pequeño porcentaje no lo es tanto. El tratamiento de estos tumores benignos es muy habitual en los centros hospitalarios.
Hasta ahora, el método de referencia para suprimir los síntomas de los miomas era su extirpación quirúrgica o la extirpación del útero. Pero profesionales del Hospital Virgen Macarena han desarrollado una nueva técnica muy poco invasiva. Este novedoso método es "más seguro, menos agresivo y se puede llegar a hacer de forma ambulatoria", apunta el doctor Rafael Ruiz Salmerón, jefe del servicio endovascular del hospital y uno de los artífices de esta innovación quirúrgica.
La técnica, desarrollada en el hospital sevillano, se basa en la embolización del mioma uterino, es decir, en introducir unas partículas a través de las arterias uterinas, que obstruyen selectivamente los vasos sanguíneos que dan riego a los miomas. De esta forma, el mioma se necrosa y no produce más molestias.
La novedad de la técnica no reside en la embolización, un método descrito como tratamiento de los miomas uterinos desde 1997. Lo novedoso está en que la técnica se realiza a través de la arteria radial y no por la femoral, como se había hecho hasta ahora.
La calificación de la técnica como novedosa se debe a que, hasta el momento, sólo se había publicado un estudio del Hospital Monte Sinaí de Nueva York con las intervenciones realizadas a 29 pacientes. La reciente publicación del estudio de los profesionales del Macarena los sitúa a la cabeza a nivel mundial en cuanto a esta técnica.
Así lo afirmaron este jueves miembros del equipo del hospital durante la presentación de este avance en el tratamiento de los miomas uterinos. María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, afirmó que "este avance pone de manifiesto la innovación y la calidad técnica de la sanidad pública andaluza". La consejera felicitó a los médicos por seguir innovando en su campo "aun en estas circunstancias de dificultades presupuestarias".
El 8 de febrero de 2012 se comenzó a aplicar la nueva técnica en el hospital sevillano. Hasta 2011 se habían realizado 450 intervenciones quirúrgicas, 70 de las cuales fueron por miomas sintomáticos, lo que supone un 15%. Desde 2012, se han intervenido 72 pacientes utilizando la nueva técnica. "La unidad de ginecología, tras una resonancia magnética en la que se determina la localización y el tamaño del mioma, deriva, si es pertinente, a la paciente a la unidad endovascular", explicó el doctor Salmerón.
La intervención se realiza con anestesia local y dura aproximadamente una hora. Se accede mediante un catéter por la vía radial y se "navega" por la arteria hasta que se localizan las arterias de la pelvis donde se inyectan las micropartículas. "El momento clave es el de inyectar las partículas en el lugar que toca". Una vez retirado el catéter, se le coloca una pulsera a la paciente y se la ingresa 24 horas tomando analgésicos para soportar los dolores que produce la intervención durante aproximadamente cuatro o cinco horas. Según otro de los especialistas, Antonio Caraballo, "las pacientes definen los dolores como los de la menstruación, pero un poco más fuertes".
Las mujeres atendidas en estos dos años tienen unos 45 años de media (entre 32 y 51 años) y un 30% padecía múltiples miomas. El éxito de las intervenciones, según los profesionales del Macarena, es del 98,6%, ya que sólo ha habido dos mujeres a las que no se les dio de alta en 24 horas, pero no por complicaciones en la intervención.
La única nota negativa del proceso la apuntó el doctor Caraballo. No puede asegurarse que las mujeres se queden embarazadas tras la operación. Pero no se descarta para un futuro.