sábado, 26 de noviembre de 2011

Unidades asistenciales del área del corazón

Unidades asistenciales del área del corazón.

Estándares y recomendaciones.


Informes, Estudios e Investigación 2011.
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Documento Completo en Formato PDF

23-11-2011. Información: AETE.
*Asociación Española de Técnicos en Ecocardiografía.


7.6.- Recursos humanos (pág 85/225).

<<La unidad de imagen debe disponer de facultativos especialistas expertos en imagen cardíaca y básicamente en ecocardiografía por ser esta la técnica básica de gabinete de imagen. La plantilla de la unidad dependerá de la carga de trabajo. Las comparaciones de estándares de dotación de plantillas entre países están condicionadas por la diferente estructura de categorías profesionales, especialidades y competencias interprofesionales; en especial la inexistencia de técnicos en ecocardiografía en España se considera un déficit que debe ser paliado. En el caso de que existan técnicos en ecocardiografía se estima un cardiólogo por cada dos técnicos. Las técnicas requerirán frecuentemente la colaboración de un cardiólogo.>>

<<Se recomienda que se normalice la formación de técnicos en ecocardiografía que permitan aumentar el rendimiento de los recursos disponibles, pudiéndose estimar un técnico por cada 2.000 ETT equivalentes, incluyendo formación continuada, festivos y vacaciones, control de calidad y administración (véase 7.2.).

Igualmente ante la expansión, la evolución de técnicas de diagnóstico en Cardiología se recomienda el que se abran canales de formación integral del personal técnico en los diferentes procedimientos diagnósticos (ecocardiografía, RM, electrocardiograma y electrofisiología, hemodinámica, medicina nuclear…) que permitan una mayor racionalización de recursos disponibles ene las diferentes técnicas diagnósticas.
>>

No hay comentarios: