lunes, 22 de noviembre de 2010

VII Jornada Catalana de ACTEDI

VII Jornada Catalana de ACTEDI

El pasado 19 de noviembre de 2010 en Hospital Sant Rafael de Barcelona. se celebró la VII Jornada Catalana de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico organizada por ACTEDI, el tema central de la Jornada era la Radiología Osteoarticular.

Contó con la presencia de 200 técnicos venidos de toda Cataluña, con una fuerte participación por parte del alumnado de tres centros de estudios de imagen para el diagnóstico: el IES Bonanova (Barcelona), el IES Castell Arnau (Sabadell) y la EUSES Escola Garbí (Gerona), desde este modesto blog les agradezco su asistencia.

A las 9:30h empezó la primera actividad pedagógica con una ponencia titulada: “Estudio Traumatológico de la Cadera por Rx Convencional” del Dr Miquel Pons, traumatólogo del Hospital St Rafael. Hizo incapié en todos los aspectos anatómicos que tiene en cuenta el traumatólogo para poder valorar la integridad de la cadera y su correlación radiológica. La calidad de la realización de una radiografía es primordial para la valoración diagnóstica por parte del traumatólogo y por esta razón explicó la importancia de la correcta realización de algunas proyecciones que usan en su centro de trabajo.

En la segunda ponencia, “Estudio Osteoarticular en Pediatria”, el Dr Anselmo Barrios básicamente recalcó la importancia del; uso de los plomos, la correcta colimación y el uso de dosis bajas, es decir remarcó la importancia del conocimiento y uso del criterio ALARA (As Low As Reasonably Achievable).

Seguidamente se pudo disfrutar de un descanso de 30 minutos, perfecto para estirar las piernas y reencontrar antiguos compañeros y compañeras.

Con la tercera ponencia del día, “Anatomía, Biomecánica y Patología del Raquis”, el Sr Miguel Ángel Tejero (TSID) consiguió maravillar al público durante 60 minutos, ya que supo sintetizar de una manera amena y provechosa conceptos que son complejos pero necesarios para el trabajo diario del técnico ubicado en el servicio de radiología simple.

TSID: Miguel Ángel Tejero.

El Sr Xavier Tomás (TSID) con su ponencia titulada “Radiología Convencional del Manguito de los Rotadores”, consiguió mostrar a los asistentes como una articulación como es la del hombro, que a simple vista parece tan simple puede llegar a tener tantas posibilidades radiológicas. Supo simplificar de una manera brillante todos los problemas con los que se puede encontrar un técnico en una sala de urgencias de traumatología y seguidamente dio; respuestas claras y de fácil aplicación para el trabajo del día a día.

TSID: Xavier Tomás Gimeno.

El quinto en hablar fui yo, Isaac Pomés (TSID), con la ponencia titulada “Ecografía de la Articulación de la Cadera” intenté que fuera interesante y agradable, espero que fuera del gusto de los asistentes, pero eso sólo lo podrán decir ellos/as.

La última ponencia, “Estudio Traumatológico del Tobillo y Pie” la realizó el Dr Antonio Viladot, aún siendo una eminencia dentro de la traumatología del pie, lamento decir que no estuve muy atento, ya que en mi cabeza sólo había sitio para el análisis interno de la ponencia echa minutos antes.

Cerrando el cartel matinal se abordó la Mesa Redonda: “La Sub-Especialización del Técnico: Iniciativa Propia vs Opción Formativa”.

Parada reglamentaria para comer.

La Jornada finalizó con una “Master Class o Demostración de Ecografía de la Extremidad Inferior”, también la realizó Isaac Pomés y agradezco a ALOKA el ecógrafo prestado, sin este equipo la Master Class no se hubiese podido realizar.

Espero que fuera del interés de todos los asistentes, porque intenté realizar una demostración amena y sencilla de los conceptos más básicos que se necesitan saber para hacer ecografía osteoarticular de la extremidad inferior.



TSID: Isaac Pomés.
"Demostración Práctica de la Realización del Protocolo Ecográfico de Cadera en Paciente Adulto" (Audio: En Catalán).


Mini-Álbum de Fotos de la Jornada.
*Si alguien tiene alguna foto de mi charla; la Ecografía de la Articulación de la Cadera en el Paciente Adulto, le agradecería que me la hiciera llegar vía mail.

Resumen de la VII Jornada Catalana en la WEB de ACTEDI

No hay comentarios: