miércoles, 4 de mayo de 2016

Expertos alertan del abuso injustificado de escáneres en la sanidad privada

Expertos alertan del abuso injustificado de escáneres en la sanidad privada

  • "Hay médicos que se sienten presionados por pacientes, que exigen este tipo de pruebas", según advierten expertos de la clínica Ruber. Hasta un 30% de las pruebas con radiación idonizante "no aportan información relevante y muchas podrían haberse evitado", según la Sociedad Española de Radiología Médica

03-05-2016. Cadena SER.

Para entender esta advertencia, lo mejor es comenzar con algunas equivalencias. Un escáner de cabeza equivale a 100 radiografías de tórax, uno de abdomen es similar a 500 radiografías, y uno de pecho equivale a 750, según la tabla de equivalencias de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Con esos niveles de irradiación, cada escáner debe estar perfectamente justificado, de hecho lo dice la ley (en el Real Decreto 1976/1999). Pero no siempre es así. Varios estudios internacionales dicen que entre un 20 y 50% de esas pruebas son innecesarias (los propios autores advierten de que son datos orientativos). En el caso de España, esa situación es más propensa en la sanidad privada porque “los pacientes pagan y exigen esas pruebas”, según explican algunos expertos. Uno de ellos, es la Jefa de la Unidad de Radiodiagnóstico de la Clínica Ruber, Marina de  La Fuente, que se pregunta: “¿Es necesario hacer tantas exploraciones?”, ella misma se responde, “pues no, nos están irradiando innecesariamente porque nos hacen exploraciones que no nos deberían de hacer”. Según ha explicado esta doctora a la Cadena SER, una de las explicaciones de este abuso innecesario es lo que se conoce como‘medicina defensiva’, es decir, los pacientes se ven en el derecho de exigir este tipo de pruebas porque pagan un seguro privado, “el paciente va con miedo a tener cáncer y demanda una exploración que piensa que haciéndosela será preventiva. Con esa presión, los profesionales se ven obligados a hacérsela, para no tener problemas”, explica la doctora de la Fuente.


Noticia completa en la web de la Cadena SER.

No hay comentarios: