martes, 5 de mayo de 2015

Día Mundial de la Higiene de Manos: 5 de Mayo de 2015

Día Mundial de la Higiene de Manos: 5 de Mayo de 2015.


Campaña mundial anual de la OMS.
Información de la OMS.
Web: Seguridad del Paciente.
Un poco de Historia.

Semmelweis, el mártir del lavado de manos

  • La Unesco reivindica la figura del médico húngaro que hace 170 años demostró que la falta de medidas higiénicas de los médicos transmitía enfermedades a sus pacientes.

24-04-2015. El País.

Pocas veces el agua ha sido tan acertadamente llamada fuente de vida como cuando se la asocia al jabón. Pero la simpleza de la idea y su consolidación actual no tuvo un comienzo fácil. Quien primero se dio cuenta de su importancia fue un médico de Budapest, Ignác Fülöp Semmelweis (1818-1865), cuarto hijo de un comerciante, cuando aún no había cumplido los 35 años. Su defensa de la asepsia salvó vidas, pero hundió la suya. Ahora, en 2015, 150 años después de su muerte, la Unesco reivindica su legado al nombrarle uno de los personajes del año.

La pura observación bastó para el descubrimiento de Semmelweis. Llegado a Viena con vocación de abogado, la visión de una autopsia cambió su destino. Se hizo médico. En la década de 1840 trabajaba en el Hospicio General de Viena. Allí, para su horror, descubrió que las mujeres ingresadas que daban a luz tenían muchas más fiebres puerperales que las que alumbraban en sus casas. Lo vio y —una de sus aportaciones— lo midió: una mortalidad del 30% intramuros; del 15% fuera.

Noticia completa en El País.

Formación relacionada con la Higiene de Manos.

1. Curso On Line del Departament de Salut

2. Curso On Line AETR.

No hay comentarios: