domingo, 21 de febrero de 2010

2º Congreso Nacional de TSID - ACTEDI

2º Congreso Nacional de TSID - ACTEDI


Del 25 al 27 de febrero estaré por aquí espero encontrar muchas caras conocidas.

Web del Congreso

viernes, 19 de febrero de 2010

Comunicado Oficial FETES - FESITESS - COPTESSCV

Comunicado Oficial FETES - FESITESS - COPTESSCV


17-02-2010. Comunicado-PDF
Info: COPTESSCV


El día 17 de Julio de 2009, representantes de FESITESS, de FETES y del Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana, estuvieron reunidos con D. José Antonio López Blanco, Subdirector General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Política Social. De esa reunión, debemos decir que el representante ministerial no quiso admitir en el campo educativo otra opción que no fuese la de la F.P. Superior, mediante reforma de la misma. Por otro lado, nos comunicó que no obstante, tal decisión debería salir del Grupo de Análisis que empezaría a funcionar según Él, antes de acabar el año 2009. Por otro lado, se comprometió a indagar e intentar solucionar el porqué no se ha implantado en la práctica el nuevo Grupo profesional B, del E.B.E.P.

A fecha de hoy, 17 de Febrero de 2010, no se ha reunido el Grupo de Análisis, así como tampoco se ha producido ningún avance en el reconocimiento del grupo profesional B.

El día 2 de Octubre de 2009, representantes del Colegio Profesional COPTESSCV, se reúnen con el Director General de Política Universitaria: D. Felipe Pétriz, en el Ministerio de Educación. De tal entrevista, queda claro que dicha Dirección General acepta como un hecho consumado que las 5 Titulaciones de Grado Universitarias de Laboratorio Biomédico o Ciencias Biomédicas (Área de Ciencias de la Salud) , son las titulaciones equivalentes en Europa a la del Técnico Superior de Laboratorio Biomédico, y de Anatomía Patológica. Ellos están dispuestos a su reconocimiento, siempre y cuando el Ministerio de Sanidad dé su Visto Bueno. Igualmente aceptarían por identidad, la misma situación para el caso de Imagen para el diagnóstico – Radioterapia. De ningún modo aceptarían duplicidades. Se nombra como caso llamativo y errático, las “titulaciones dobles” de Nutrición Humana, en el campo universitario, y de Dietética en el área de F.P. Superior.

En Diciembre, y mediante conversaciones mantenidas por el Colegio Profesional COPTESSCV, se nos informa desde la SERAM, que el Ministerio de Sanidad ahora baraja las 2 posibilidades: la vía de reformar la F.P. Superior, y la otra de optar al Grado Universitario. Si bien, el Ministerio de Sanidad creía más oportuna la primera.

El día 12 de Febrero de 2010, representantes de FESITESS, de FETES y del Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana, mantuvieron una reunión con la Secretaria ejecutiva de Bienestar y Asuntos Sociales del Partido Popular: Dª Ana Pastor, así como con las Senadoras: Dª Dolores Pan, y Dª Elvira Velasco. En la misma, las representantes del P.P. se mostraron abiertas a llevar una iniciativa parlamentaria en las Cortes Generales, en el sentido de adaptar la realidad educativa de nuestras titulaciones hacia el ámbito universitario, habida cuenta que ya existen 5 Titulaciones de Grado Universitarias en el caso de Laboratorio Biomédico, y ello es una realidad incuestionable, en el Área de las Ciencias de la Salud.

FESITESS – Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios. www.fesitess.org FETES – Federación Estatal de Asociaciones de Técnicos Especialistas/Superiores Sanitarios. www.fetes.es COPTESSCV – Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana. www.coptesscv.es Así mismo, se mostraron colaboradoras en el sentido de hacer saber al Ministro de Educación, que estas titulaciones no podían permanecer en F.P. También nos indicaron que la Disposición Transitoria 3ª de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, (LOPS) estaba para cumplirse y no para olvidarse de ella e ignorarla.

Consideraron al Grupo de Análisis del Ministerio de sanidad, caduco y falto de rigor.

A finales de este mes de Febrero, los máximos representantes de las Organizaciones de Técnicos Superiores arriba indicadas, mantendrán reuniones con representantes políticos de diferentes Grupos Parlamentarios en las Cortes Generales.

En estos momentos, la actitud pasiva del Ministerio de Sanidad, y del Gobierno Estatal que se lo permite, no nos parece la más correcta; pues estamos en una situación totalmente “congelada”, donde no se toma la decisión final, ante unos Hechos palpables en los que las Universidades se han adelantado a la “lentitud” mostrada por el Ministerio de Sanidad, que no quiere decir nada.

FESITESS, FETES y COPTESSCV actuarán con todos los medios a su disposición, para hacer saber y comprender a las autoridades políticas que en estos momentos, de lo único que se debe de hablar y solucionar, es sobre como buscar la equiparación de los actuales titulados de F.P. de Grado Superior, con las nuevas carreras de Grado Universitarias que han salido y las que van a surgir en Imagen para el diagnóstico – Radioterapia. El famoso Grupo de Análisis ya no tiene razón de ser, a estas alturas.

Os mantendremos informados puntualmente.

Atentamente:

FESITESS – Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios.
FETES – Federación Estatal de Asociaciones de Técnicos Especialistas/Superiores Sanitarios.
COPTESSCV – Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana.

A 17 de Febrero de 2010.

domingo, 14 de febrero de 2010

Concentración de TSS - 18-02-2010 - Madrid

Acabo de recibir el siguiente e-mail:


Concentración de TSS - 18-02-2010 - Madrid


Día: Jueves 18-02-2010
Hora: 15:45h a 17h
Lugar:
Consejo Escolar de Estado
C/ San Bernardo 49, Madrid.
Noviciado.



El 18 y el 19 de febrero se reúne en Madrid el Grupo de Seguimiento de Bolonia (BFUG), dentro de los actos por la Presidencia Española de la UE.
Hemos convocado una Concentración de Técnicos Superiores Sanitarios frente al Consejo Escolar de Estado, c/ San Bernardo 49.

Invitamos a todos los TSS y organizaciones de TSS a acudir para mostrar nuestra protesta ante la exclusión de las titulaciones españolas del Espacio Europeo de Educación Superior e informar a las autoridades europeas que allí se van a reunir de nuestra situación y de las actuaciones de la Administración española.

Entre los asistentes estarán:

Secretario General de Universidades.
Director General de Relaciones Internacionales.
Miembros del Comité de Dirección del BFUG.
Representantes de países europeos.
Representantes de la Comisión Europea.
Representantes del Consejo de Europa.
Representantes de la UNESCO.
Representantes de las principales organizaciones universitarias a nivel europeo (EUA, ESU, EURASHE, ENQUA y BUSINESS EUROPE).


Acude para que nos escuchen.

Jueves 18 febrero.

Metro Noviciado.


15:45h


Organizado:
FESITESS Madrid.
FETES Madrid.
FESITESS Castilla La Mancha

viernes, 12 de febrero de 2010

Buscan reducir radiaciones en escaneos médicos

Buscan reducir radiaciones en escaneos médicos

10-02-2010. Info: El Nuevo Herald

sábado, 6 de febrero de 2010

2º Curso Artroscopia de Cadera

2º Curso Artroscopia de Cadera (Sagrada Familia, Barcelona)


En Barcelona desde el día 4 al día 6 de febrero se ha estado celebrando el 2º Curso de Artroscopia de Cadera, dirigido a especialistas médicos traumatólogos.

Los días 4 y 5 de febrero han sido principalmente teóricos, pero el último día, el 6 de febrero, se ha destinado a la parte práctica.

Junto a Iván, un compañero del trabajo, hemos podido disfrutar de una experiencia poco usual, la de usar arcos de escopia en la sala de Anatomía Humana de la Facultad de Barcelona.

Los grupos de trabajo constaban de 18 alumnos (médicos traumatólogos) repartidos en 6 mesas de trabajo, dónde recibían las distintas instrucciones de un especialista traumatólogo y aplicaban los conocimientos en una cadera real.
El trabajo de los dos técnicos de imagen para el diagnóstico consistía en poder realizar las proyecciones más típicas que se desarrollan diariamente en el quirófano, que son; la AP de cadera y la Axial Quirúrgica (esta última proyección apenas se ha usado), como podéis apreciar las proyecciones realizadas no han tenido ningún secreto.

Simplemente realizo esta pequeña reseña porque la experiencia que he vivido ha sido muy grata, ya que he podido ver con calma y sin campos estériles la tarea que desempeñan los traumas.

Agradecer a los compañeros de Smith&Nephew y a la Dra Estany el haber podido participar en un curso de esta índole.


Programa: 2º Curso Artroscopia de Cadera
Info del Curso:
Artroscopia de Cadera

viernes, 5 de febrero de 2010

Presentación del Tratado de Radiología Esencial

Presentación del Tratado de Radiología Esencial



19-01-2010. Info: PR Noticias

Científicos logran comunicar con pacientes en estado vegetativo

Científicos logran comunicar con pacientes en estado vegetativo

03-02-2010

ABC.es

Agencia EFE

La Vanguardia

martes, 2 de febrero de 2010

Ultrasonido detecta daños en el corazón que otros equipos no ven

Ultrasonido detecta daños en el corazón que otros equipos no ven

31-01-2010. Info: Nación (México)

TSS reclaman a Educación que equipare su titulación al nuevo Espacio Europeo

TSS reclaman a Educación que equipare su titulación al nuevo Espacio Europeo

"El Sindicato Independiente de Técnicos Superiores (SITES), federado en CSIT Unión Profesional, pidió hoy al Ministerio de Educación que habilite los mecanismos necesarios para equiparar su titulación al espacio europeo que introduce el plan Bolonia ante la "carencia en el nivel formativo que están sufriendo los estudiantes de esta especialidad sanitaria."

01-02-2010. Info: ADN.es


EEUU pide registrar la dosis de radiación que reciben los pacientes

EEUU pide registrar la dosis de radiación que reciben los pacientes.

01-02-2010. Info: Reuters