Dotar de ecógrafos a los centros de salud no va a resolver los problemas
- Los radiólogos rechazan la medida anunciada por la Consejería de Sanidad porque la experiencia de otras comunidades ya ha demostrado que no es una solución efectiva.
«Los problemas de Atención Primaria no se solucionan dotando a los centros de salud de ecógrafos». La opinión, compartida por los tres jefes de Radiodiagnóstico de los hospitales cántabros, responde al anuncio realizado por la consejera de Sanidad, María Luisa Real, en la información publicada por este periódico el domingo. En ella, argumentaba que una de las medidas que se iba a poner en marcha «a lo largo de 2018» para aumentar la capacidad de resolución de los médicos de familia era la incorporación de 22 equipos para realizar ecografías. El objetivo sería afinar el diagnóstico en las consultas de Atención Primaria y reducir las derivaciones a los especialistas del hospital, aunque los radiólogos ponen en duda el resultado.
«Si los médicos de familia no dan abasto, cómo van a hacer ecografías, que es una técnica que además requiere una formación específica e intensiva. Hacer las cosas sin saber genera problemas, tanto de infradiagnóstico (se pueden pasar cosas por alto) como de sobrediagnóstico, que al final repercutirá en la actividad del hospital», señala Gerardo López Rasines, jefe de servicio de Radiodiagnóstico de Valdecilla, cuya postura suscriben los responsables de la especialidad en Sierrallana (Cristina Menéndez) y Laredo (José Alonso).
Noticia completa Diario Montañés.