Los técnicos sanitarios recurrirán ante el TC para reforzar su colegio
La sentencia del Tribunal Supremo que ha ganado el colectivo de Enfermería de la Comunidad Valenciana ha supuesto un duro revés contra los técnicos sanitarios, pero «para nada acabará con nuestra entidad colegial», según explicó el presidente de Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios (COPTESSCV), Juan Felipe Rodríguez.
Recientemente, el Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias por las que anula y obliga a rectificar dos artículos de los estatutos del COPTESSCV. Una que estima el recurso del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), y la otra la del recurso del Sindicato SATSE.
En concreto, las sentencias dictadas por el Supremo, exigen el cambio de dos artículos de los estatutos del colegio de técnicos: el 18.2, y el 20. Las sentencias que habían sido dictadas por el Tribunal Superior de Justicia valenciano y luego confirmadas por el Supremo anulan la resolución de la Dirección General de Justicia que inscribía en el Registro de colegios profesionales tanto COPTESSCV, como sus estatutos. Los fallos consideran que el contenido de los dos artículos de los estatutos impugnados excede el ámbito competencial de los propios estatutos y obliga a quitar la palabra titulados, en referencia a los técnicos superiores sanitarios, porque puede dar lugar a confusión.
Sin embargo, el presidente de los técnicos explicó a este diario que su colegio presentará recurso de amparo, ante el Tribunal Constitucional y mientras tanto, «procederemos a modificar los dos artículos indicados en las sentencias del Tribunal Supremo».
Tras este anuncio, Rodríguez indicó que es «incierto que el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios haya sido anulado, como consecuencia de las dos sentencias del Supremo». Añadió que sigue existiendo «con plena capacidad jurídica para actuar, en todos sus ámbitos» y reiteró que la entidad colegial «sigue funcionando con perfecta normalidad».
Para el portavoz de los técnicos de la Comunidad Valenciana su colectivo está considerado por el Supremo como una profesión sanitaria y no invade competencias de los enfermeros. Las extracciones sanguíneas, otras obtenciones de muestras y la administración de contrastes en vena, en el ámbito de los servicios de apoyo al diagnóstico y tratamiento, «son tareas de los técnicos superiores de laboratorio, de imagen para el diagnóstico, de radioterapia, y de anatomía patológica-citología. No son una exclusividad del colectivo de Enfermería».
Los únicos profesionales que «hasta la fecha están cometiendo intrusismo profesional», opinó Rodríguez, «son los miembros del personal de Enfermería, alentados por el CECOVA, y con la permisividad de algunas direcciones de Enfermería de los hospitales». El responsable de los técnicos asegura que así ha quedado demostrado «en diferentes sentencias judiciales y mediante resoluciones» de la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad. «Nuestras profesiones no son un oficio, son profesiones sanitarias tituladas y reguladas, y esta afirmación cuenta con el amparo de directivas de la Unión Europea, además de otras normas españolas, disertó Rodríguez.
En la misma línea confirmó que para adecuar los estatutos al dictamen de las sentencias sólo habrá que modificar los artículos que han sido impugnados y proceder a su inscripción en el registro de colegios profesionales. También indicó que el COPTESSCV «no se ha quedado sin estatutos, porque los mismos siguen teniendo validez a excepción de los dos artículos impugnados, por tanto, es totalmente falso que el colegio deba pasar a ser una asociación ya que la ley de su creación no ha sido derogada».
El técnico recordó que la creación de su entidad colegial estuvo motivada por una cuestión de interés público y que vio la luz por una ley autonómica «y sólo podría se anulado mediante el dictado de otro ley autonómica».
«Desde nuestro colegio profesional queremos transmitir a todos nuestros profesionales, la certeza de que todo sigue igual, que permanezcan tranquilos, y que sigan trabajando», según Rodríguez, quien envió un mensaje a los responsables del colectivo enfermero: «Aconsejo a los responsables de CECOVA y de SATSE que se preocupen de otras cosas más importantes, todavía pendientes de resolver en sus profesiones, y dejen ya de incordiar en los asuntos internos nuestros, que a ustedes, ni les van ni les vienen. Solamente logran con estas acciones cargar el ambiente en los hospitales, enfrentando a dos categorías profesionales, que no tienen porque estarlo, en condiciones normales».
Noticias relacionadas.
El Supremo ratifica la anulación de la inscripción del Colegio de Técnicos Sanitarios Valenciano.
Los enfermeros ganan la batalla del intrusismo a los técnicos sanitarios.
Enfermería no cesará hasta acabar con el Colegio de Técnicos Sanitarios.
Comunicado Oficial Excepcional del Presidente del COPTESSCV.
El TS anula el Colegio Profesional de Sanitarios.