domingo, 21 de marzo de 2010

A.N.T.E.R. - Asociación Navarra de Técnicos en Radiología

A.N.T.E.R. - Asociación Navarra de Técnicos en Radiología


Navegando por la red he encontrado la web de A.N.T.E.R., aún se encuentra en construcción, pero es agradable ver que los y las compañero/as de Navarra se están introduciendo en las redes de internet.

Web de A.N.T.E.R.

sábado, 20 de marzo de 2010

Radiodiagnóstico Hoy

Radiodiagnóstico Hoy

"Breve repaso historico desde la primera radiografía, hecha en 1985 por Wilhem Roentgen, hasta su entrada en la era digital, donde el diganóstico por imagen entraña menos riesgos y salva vidas"

20-03-2010. Info: El Diario Montañés

sábado, 13 de marzo de 2010

XXVI Curso Internacional de la SEUS

XXVI Curso Internacional de la SEUS


El 17 y 18 de Marzo estaré en Madrid asistiendo al XXVI Curso Internacional de la SEUS, espero encontrarme caras conocidas.

Programa del Curso

Web de la SEUS

domingo, 7 de marzo de 2010

Los profesionales del ámbito sanitario, los más demandados por el Servicio de Empleo

Los profesionales del ámbito sanitario, los más demandados por el Servicio de Empleo



07-03-2010. Info: Radiotelevisión del Principado de Asturias

Web de la RTPA

Resumen del 2º Congreso Nacional de TSID - ACTEDI

Resumen del 2º Congreso Nacional de TSID - ACTEDI


Del 25 al 27 de febrero en el Hotel Barceló Sants se celebró el 2º Congreso Nacional de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico, organizado por Actedi.

El Congreso tuvo un alto nivel pedagógico con las distintas ponencias que se expusieron y una buena acogida por parte de los asistentes. Participaron un total de 21 comunicaciones orales y 63 pósters de distintas temáticas: Radiología Convencional, TAC, RM, Radioprotección, Ecografía, Medicina Nuclear, Mamografía...


El bloque temático del primer día se centró en la Neurorradiología.

Abrió el cartel del programa el Dr Capdevila con su ponencia titulada “RM 3T en Neuro” mostrando imágenes comparativas de una RM 1.5 vs una RM 3.0 fue explicando las ventajas y desventajas de esta tecnología tan moderna.

A continuación le tocó el turno al Dr Carles Majós con “Técnicas de imagen avanzadas en la caracterización de tumores cerebrales”.

Finalizó la primera parte de la mañana el Dr Francisco Lomeña con el “Diagnóstico precoz de la enfermedad degeneraba con PET” centrándose con estudios de la enfermedad de Alzheimer y la prevención con la detección precoz de este enfermedad a través del PET.



Después del café le tocó el turno a la Sra Pilar Hernández dónde brilló con su ponencia mostrando el trabajo que desempeña una TER que ha estado formada por neurorradiólogos y que la han especializado en la realización de ecografías transfontanelares. La charla se titulaba “Nociones básicas de ecografía transfontanelar. Trabajo que realiza un TER en las pruebas de ecografía transfontanelar”.

Otra que me gustó mucho fue la ponencia titulada “Bases técnicas de la TC multidetector” del Dr Javier Lafuente, hizo un resumen histórico pasando por el primer TC siguiendo con todos los cambios tecnológicos que han hecho que se pueda hablar de Tc's de doble tubo o de Tc's con tropocientos mil detectores.

Seguidamente entró la Dra Pilar García-Peña con su ponencia titulada “TC multicorte en Pediatría: nuevas indicaciones y protocolos” dónde hizo mucho hincapié en la importancia del principio ALARA que como todos conocemos se trata de mantener la dosis al paciente tan baja como sea razonablemente posible, para conseguir una prueba diagnóstica.
La mañana se cerró con la ponencia del Sr Daniel Fontés “Aplicaciones de la Angio TC”, siempre me gusta ver esas reconstrucciones 3D que realiza el TC las charlas siempre son más amenas visualmente hablando.

Por la tarde se podía asistir a las Workshop de TC de tres casa comerciales, entre ellas había la de General Electric, Starviewer y Siemenes, pero como no realizo TC y la entrada a estos talleres tenía un aforo limitado de 50 personas, decidí asistir a las comunicaciones orales.

De las diez comunicaciones orales que pude ver las que más me gustaron fueron;
1) “Huesos supernumerarios de tobillo / pie y sesamoideos” del Sr C. Francolí.
2) “La atención del paciente pediátrico en radiología” de A. Román, L. Muñoz y M. Aniento.
3) “Elastografía de Mama” de V. Gómez, R. Ariza y S. Ganau.

También quiero destacar las charlas de;
1) “Aborde frontal oblicuo vs aborde tradicional lateral en mamografía” de S. Pacifici, ponente que vino desde Italia para poder participar en el Congreso.
2) “Control de calidad de la atención a las pacientes sometidas a cribado por mamografía” de las alumnas del IES – Centre d'Estudis Garbí de Gerona. Destacar esta charla porque desde las escuelas de técnicos ya motivan a los alumnos a participar en Congresos en la realización de comunicaciones orales.


El bloque temático del segundo día se centró en el Body.

El viernes empezó el Sr Gerard Blasco con una ponencia titulada “Avances de la RM en el estudio vascular toraco-abdominal y periférico”. A continuación el Sr Jordi Martí habló de las “Aplicaciones del PET-TC en Oncología”.
Seguidamente entró el Sr Xavi Calle con el “Papel del técnico en ecocardiografía” una ponencia con muy buena pinta sino fuera por los problemas informáticos relacionados con las reproducciones de los vídeos, espero que en las futuras charlas estos pequeños percances ya los tenga solucionados.
Finalizó la primera parte de la mañana el Dr Manel Fraile con su ponencia “Nuevas aplicaciones SPECT-TC”.

Después del café el Dr Jordi Martí empezó explicando el “Intervencionismo Urológico”.
La siguiente ponencia titulada “Lectura de la placa de tórax” del Dr José Cáceres fue una de las charlas más interactivas y entretenidas que vi, consiguió mantener a todos los asistentes atentos durante los treinta minutos que duró su intervención.




Parte 02 / Parte 03

El Dr Ángel Morales en su ponencia titulada “Historia del TER” enseño el origen del técnico, presentó el primer TER que ha existido y a partir de este inicio fue desglosando la historia mostrando con fechas los descubrimientos tecnológicos del TAC, la RM... y al mismo tiempo nos mostraba los problemas que le iban surgiendo al profesional TER. Finalizó la ponencia denunciando la situación kafkiana en la que nos encontramos.

Clausuró la mañana el Sr Jordi Galimany con el “Programa para el desarrollo del Diagnóstico por la Imagen”.


El Dr Cristóbal Segura presentó el proyecto de formación de técnicos especializados en ecografía.
Para ampliar la información "clikar" en la foto.



Por la tarde ofrecí dos talleres de ecografía músculo-esquelética, espero que los pocos conceptos que me dio tiempo a explicar fueran de provecho para el público asistente y que todos se lo pasaran bien.

Me supo mal perderme muchas comunicaciones orales, pero los horarios coincidían con los talleres que ofrecí. La única comunicación que pude ver fue la de Judith Chasco sobre el papel que desempeña el técnico ecocardiografista.


El bloque temático del tercer y último día se centró en el Músculo-Esquelético y otros.


Empezó el Dr Joan Carles Vilanova con una excelente charla sobre la “RM vertical” comparó secuencias de RM de 1.5 T con la RM-vertical, la calidad de imagen era superior en la RM 1.5 T. Pero al mostrar ejemplos de pacientes con secuencias en decúbito supino y como después se le realizaban secuencias en bipedestación y se podía observar hernias discales. Quizás la Rm 1.5 T tenga mejor calidad de imagen per los casos que mostró el Dr Vilanova demostró que las hernias que pasaban inadvertidas en decúbito supino, al posicionar el paciente en bipedestación las podía ver. El mismo tipo de ejemplo lo ofreció con RM de tobillo y RM de rodilla.

Le siguió el Sr Xavier Tomás con la “Radiología del codo” una articulación que se le puede sacar mucho partido si el técnico que realiza la exploración conoce las distintas posibilidades que tiene para abarcar esta región anatómica. Trasladándonos a la sala de traumatología nos hizo ver la importancia de las radiografías oblicuas y opcionales, como son de importantes para facilitarle el trabajo al traumatólogo y al propio paciente.

La tercera ponencia; “Conceptos generales de la ecografía músculo-esquelética” la realizó, el Sr Isaac Pomés, es decir el autor de estas lineas, sinceramente pasé muchos nervios pero sobreviví. Una duda que me preocupa es el no saber si conseguí transmitir los conceptos de una manera clara y entendedora a todo el público.

Finalizó el Sr Stefano Pacifici con el “Diagnóstico precoz del cáncer de mama: límites, alcances y el papel del TER en mamografía y ecografía mamaria” una gran intervención y me gustó poder ver la experiencia de un Técnico Radiólogo de otro país (Italia).


Después del café, aún con los nervios acumulados llegué tarde a la ponencia del Dr Jordi Isern sobre la Unidad HAIFU, sinceramente una lástima perderme la primera parte de la ponencia.

Seguidamente le tocó el turno al Dr Amadeo Munatné con “Tratamiento del dolor de columna vertebral mediante TC” donde manifestó la importancia del trabajo diario del técnico, si se trabaja con buenos profesionales TSID le permite realizar radiología intervencionista sin problemas.

Finalizó la mañana con la Sra Marisol López con la “Planificación de braquiterapia en tumores de cervix por RM”.

El último punto de la mañana se titulaba “Novedades ACTEDI”.

La primera fue la presentación de la revista Imagen Diagnóstica.
Para más información "clikar" en la foto.


El segundo punto fue el reconocimiento por parte del nuevo Presidente Miquel Rovira a los ocho años de de Presidencia del Ex-President David Llopis.




Después de la comida de clausura con todos los asistentes del curso se realizaron las defensas de los distintos pósters y momentáneamente se realizaban las cuatro últimas comunicaciones orales.

La última la realizó la Sra Rosa Dorca, directora del IES Bonanova, titulada “Estudio sobre la inserción laboral del ciclo imagen para el diagnóstico de la Escuela Bonanova”.




Se clausuró el curso con la entrega de los premios a mejor comunicación oral y a mejor póster.

No sé a los asistentes pero estos tres días de Congreso me pasaron volando.



Por cierto si alguien tiene fotos del Congreso y es tan amable de hacérmelas llegar a radiologicaldream@gmail.com le estaría muy agradecido.

viernes, 5 de marzo de 2010

Los Técnicos Radiólogos estamos asumiendo cada vez más responsabilidades

Los Técnicos Radiólogos estamos asumiendo cada vez más responsabilidades

"El alto coste y complejidad de los equipos requieren técnicos cada vez más cualificados. La formación continuada es fundamental en la profesión de Técnico Radiólogo, por lo que la Asociación Española de Técnicos en Radiología (AETR) trata de mantener y elevar el nivel científico-formativo y profesional de sus asociados."

Entrevista a Carlos Ruiz, presidente de la Asociación Española de Técnicos en Radiología (AETR)


04-03-2010. Info: Comunicación Empresarial (El Periodico de Catalunya)

Entrevista en la web AETR

miércoles, 3 de marzo de 2010

AETR - Asuntos Jurídicos - Marzo 2010

AETR - Asuntos Jurídicos

AETR gana sentencia contra Mutua de Accidentes de Trabajo.


Pdf Informativo

Web Oficial AETR

El auténtico rostro de la momia

El auténtico rostro de la momia

02-03-2010. Info: ABC.es

martes, 2 de marzo de 2010

Revista Imagen Diagnóstica - ACTEDI

Revista Imagen Diagnóstica - ACTEDI


El último día de la celebración del 2º Congreso Nacional de TSID organizado por ACTEDI, el Sr Francesc Josep Torres, editor jefe, presentó el nuevo proyecto de Actedi: la Revista Imagen Diagnóstica.







Como se explica en el siguiente link:
http://www.actedi.net/noticias/imagen-diagnostica/
La revista Imagen diagnóstica es la revista oficial de la Asociación Catalana de Técnicos en Imagen para el Diagnóstico (ACTEDI) y su ublicación es en español.
Cualquier aportación científica relacionada con el diagnóstico por la imagen en cualquiera de sus variantes, el tratamiento médico guiado por la imagen, o la tecnología aplicada a la imagen es, en principio, susceptible de ser publicada en Imagen diagnóstica.
Imagen diagnóstica es una revista de carácter científico, cuya finalidad es que sea el eje principal de la transmisión de conocimientos entre técnicos y que sea el referente dentro del mundo de habla hispana.
Esta publicación quiere mostrar los conocimientos de los técnicos aportando su experiéncia y puntos de vista en las investigaciones dentro del desarrollo del Diagnóstico por la Imagen.
Instrucciones para los autores

Envío de Artículos: revista@actedi.cat

Tecnología Radiológica. nº 72. Enero 2010.

Tecnología Radiológica. nº 72. Enero 2010.


Hoy he recibido el nuevo número de Tecnología Radiológica.

nº: 72 . enero 2010.

Está compuesto por los siguientes puntos:
  1. La Prótesis de Rodilla. F. Francisco Ranera. TER de Ávila.
  2. Uro-Rm: Adquisición y Postproceso. J. Manuel Escobar. Técnico de Aplicaciones IMR de Madrid.
  3. Espectroscopía por RM para Técnicos. L. Sánchez. TSID.
  4. Seguridad en RM. O. Vicente. TSID de Donostia.
  5. Comparación Cuantitativa Dosis Superficial (Hs) entre Equipo Analógico Vs Digital Directo. J. Farré y B. Juan Gil. TER's de Sant Andreu de la Barca y Martorell.
  6. Gestionando la EAP "La Evolución del Rol del TER". D. Parker. TSID.
A leer se ha dicho...