jueves, 30 de junio de 2016

Nueva entrega de Imagen Diagnóstica

Nueva entrega de Imagen Diagnóstica


1. Editorial.
  • De motores y de rayos.
  • David Llopis González, Francesc Torres Jiménez, Manuel Murillo, Lucia Catot Alemana.

2. Originales.
  • Perlas y trampas en el proceso de mamogramas digitales.
  • Stefano Pacifici.
  • La edad del paciente como factor que puede influir en la captación miocárdica de 18F-FDG.
  • Mercè Moragas, Elena Llinares, Javier Pavía, Montes Girbau, Eduard Riera, Marina Soler, José Ramón García.
  • Correlación entre el índice de masa corporal y la absorción de los rayos X en la radiografía de tórax.
  • Guilherme Oberto Rodrigues, Gustavo Glotz de Lima, Carlos Jader Feldman, Rogério Fachel de Medeiros, Silvia Goldmeier.

3. Caso Clínico.
  • Reporte de caso. Rabdomiosarcoma botrioides de la vía biliar.
  • Victor Antonio Sevilla Lizcano, José Manuel Rentería Navarro, Vanessa Pérez Avelino, Jorge Ignacio Tapia Garibay.

4. Artículo Breve.
  • Sistema de detección asistido por ordenador para ictus.
  • Luís A. Rodríguez Rodríguez, Yamileidy Monne Clemente, David Adame Brooks.

5. Imagen.
  • Diagnóstico de implantes esplénicos mediante gammagrafía con hematíes desnaturalizados.
  • Rodrigo García Gorga, Esther de la Iglesia Sánchez.
  • Tromboembolismo pulmonar “en silla de montar”.
  • Jorge Juan Rodríguez Salvador, Carlos García Centeno.

6. Historia y técnicas obsoletas.
  • Las primeras visualizaciones “in vivo” del tracto digestivo con medios de contraste.
  • Francisco José Crespo-Villalba.

7. Documentos para publicar.

miércoles, 29 de junio de 2016

Abierto plazo de inscripción: Máster Técnico en Ecocardiografía 2016-2017

Abierto plazo de inscripción: Máster Técnico en Ecocardiografía 2016-2017


Información: Curso 2016-2017.
  • Programa Preliminar (PDF).
Trámites iniciales (Aquí).
  • Plazo de presentación de documentación (10 de julio de 2016).
Organiza.

Información relacionada.

Nueva Edición del Máster de Técnico en Ecocardiografía.


27-06-2026. Blog: Ecocardiografía Cardiaca.
  • Reseña: Marta Álvarez Cacho.

martes, 28 de junio de 2016

Comunicado Oficial Excepcional del Presidente del COPTESSCV

Comunicado Oficial Excepcional del Presidente del COPTESSCV

  • Comunicado Oficial de COPTESSCV (PDF).

28-06-2016. COPTESSCV.

Ante la Nota de prensa publicada en “el Periódico Mediterráneo” de Castellón, con fecha 24-06-2016, en relación a las 2 recientes sentencias emitidas por el Tribunal Supremo, sobre la anulación del art. 20 y de una palabra del art. 18.1 de nuestros Estatutos, el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana desea precisar lo siguiente:

1º. Nuestra Entidad Colegial si bien debe respetar la decisión del Alto Tribunal, no puede compartir el sentido del fallo en ambas sentencias. Entre otros motivos, porque tal y como el propio Tribunal Supremo reconoce textualmente: “Esta Sala no sabe que razón o razones, han llevado a la Sala del TSJ de la Comunidad Valenciana, a estimar el recurso planteado por SATSE”.

2º. Estas sentencias NO ANULAN al Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana. Dicha afirmación es rotundamente FALSA. El propio Tribunal Constitucional ya aclaró en el Auto de 8 de Abril de 2014, dictando que inadmitía la cuestión de inconstitucionalidad nº 7537/2013, sobre la Ley de creación del Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana, además de confirmar la obligatoriedad de adscripción al Colegio Profesional.

3º. Estas sentencias lo único que exponen, es que determinada información relativa al “Perfil profesional” no debe constar en los Estatutos de un Colegio Profesional. Y realiza una interpretación sobre la palabra “Titulado”, distinguiendo entre 2 Titulaciones de Educación Superior: la procedente de Universidad, y la procedente de Formación Profesional de Grado Superior.


Comunicado completo en la web de COPTESSCV.

viernes, 24 de junio de 2016

Los enfermeros recurren el fallo que da la razón a los técnicos de rayos

Los enfermeros recurren el fallo que da la razón a los técnicos de rayos
  • Niegan en su apelación que siete profesionales del Reina Sofía estén realizando tareas propias de otras categorías, como señala la sentencia.

23-06-2016. La Verdad.

El Colegio de Enfermería de la Región ha recurrido una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Murcia que insta al Reina Sofía a desalojar de sus puestos, en el plazo de un mes, a siete enfermeros por estar realizando tareas propias de los técnicos de radiodiagnóstico. Como adelantó 'La Verdad', el fallo concluye que el Servicio Murciano de Salud (SMS) «incumple el mandato 'ex lege' de garantizar en todo momento» que las distintas funciones en el servicio de Radiodiagnóstico «sean desarrolladas por el personal que legalmente ostenta competencia para ello».

En su recurso, el Colegio niega que los enfermeros afectados estén realizando funciones de técnicos especialistas de radiodiagnóstico. «No es cierto y desde luego en este proceso no se ha probado», sostiene la institución colegial. Además, lamenta la «visión extensiva y excluyente de las funciones de los técnicos especialistas, que no olvidemos son titulados de formación profesional, con labores meramente complementarias del personal facultativo y de Enfermería, como establece la Ley de Ordenación de las profesionales sanitarias». El Colegio recuerda que en el servicio de Radiodiganóstico «es precisa la presencia de enfermeras para una pluralidad de intervenciones cuya realización es competencia exclusiva» de éstas, tales como «poner vías, realizar contrastes, control de constantes vitales, administrar medicamentos, sedación de pacientes, etc». El Colegio considera que los técnicos «pretenden ampliar por la vía jurisdiccional, fuera de sus justos términos, los estrechos límites competenciales» de su profesión, «llegando a pretender atribuirse labores asistenciales y de cuidados para los que no solo carecen de competencia profesional, sino también de preparación y conocimientos suficientes».

Noticia completa publicada en La Verdad.

Información relacionada.

Consejo Interterritorial - Sistema Nacional de Salud: Acuerdo nº 245, Pleno 03-04-1995, Acta nº 37.
  • Se acuerda aprobar los criterios relativos a la cualificación del personal técnico de los servicios y unidades de radiodiagnóstico, medicina nuclear y radioterapia, que colabore en la utilización de radiaciones ionizantes, contenidos en la propuesta presentada por la Comisión de Formación y Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que se detalla a continuación a: 
LOPS: Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Artículo 8.
  • El ejercicio profesional en las organizaciones sanitarias se regirá por las normas reguladoras del vínculo entre los profesionales y tales organizaciones, así como por los preceptos de ésta y de las demás normas legales que resulten de aplicación.
  • El vínculo es el contrato de trabajo de la Empresa con el trabajador, el cual ejercerá las funciones y competencias por las que está contratado (por tanto un contrato sólo puedes ejercer la profesión de una sola titulación).
  • Artículo 3. Punto 4.
  • Los TSS ejercerán su actividad profesional sanitaria de acuerdo con las normas reguladoras de la formación profesional y de su contrate titulación, en el marco del respecto a la competencia profesional.
  • Todo TSIDyMN que esté formado y capacitado también tiene la habilitación para ejercer dicha profesión (en el marco del respecto a la competencia profesional). 


RD 770/2014: Establece el título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • En referencia a la noticia de La Verdad.
  • (RD 770/2014. 7. Aplica técnicas de administración de contrastes y radiofármacos, relacionándolas con la vía de administración según protocolo de la unidad. h) Se ha realizado la técnica de administración de contraste). 
  • Nuestra formación y capacitación se encuentra en el Título: RD 770/2014, todo lo que se encuentra en el título es competencia nuestra (como dice el artículo 3, punto 4 de la LOPS).
Esta situación es la Historia Interminable, mira que son cansinos.

domingo, 19 de junio de 2016

Todos a por el Grado Universitario de Radiología y Noticias Relacionadas

Todos a por el Grado Universitario de Radiología y Noticias Relacionadas


Artículo de Laura Fernández Fernández.

Han pasado ya varios días desde que nuestros alumnos universitarios medían sus fuerzas con los exámenes de fin de curso. Horas interminables de trabajo, estudio, cafeína en mano, momentos de agobio y de mal humor… para ser quienes desean ser profesionalmente. Ahora les toca el turno a nuestros alumnos internacionales más reivindicativos, los Técnicos de Radiología españoles que reciben su formación universitaria al otro lado de la frontera, en Coimbra (Portugal)

Artículo completo en: Blog Ecografía Cardíaca.

Noticias relacionadas.

Los exámenes de Junio ya han finalizado, tan sólo quedan las recuperaciones crucemos los dedos y que no tengamos de asistir.

Estando en ESTES Coimbra pude adquirir el librito; Investigação aplicada em Radiologia. Nº 7. 2009Cada final de curso publican (con ISBN) los trabajos finales de investigación de los alumnos de todas las especialidades, como es obvio me compré el de Radiología. 

Sinceramente quería ver ejemplos de trabajos para tener ideas para poder realizar la redacción de mi trabajo final de carrera, fue asombroso comprobar la calidad de los trabajos presentados y la metodología científica que se inculca desde las aulas. 

Espero que algún día esta situación sea la habitual en España, porque lo que experimenté al leer varios trabajos fue... una envidia muy sana.

Seguro que cuando vuelva a ESTES Coimbra, caerá otro ejemplar =)

Ciencia, Saúde e Inovação.
  • Investigação aplicada em Radiologia. Nº 7. 2009.

Níveis de Referencia de Diagnóstico No RX Ao Tórax No Leito.
  • Ana Almeida, Ana Freitas, Cátia Tavares, Graciano Paulo, António Saravia.
Luminancia Dos Monitores De Diagnóstico por Imagem e Iluminancia Dos Espaços de Leitura / Tratamento Em Serviços de Imagiologia.
  • Márcia Pinto, Mª Teresa Pedro, António C. Santos, António Saraiva.
“Estudo De Cefaleias Em Pediatria - Correlação Com Estudos Imagiológicos”.
  • Irene Jorge, Carolina Matos, Óscar Tavares, António Saravia.
Acuidade Dos Técnicos De Radiologia Na InterpretaçaoDe Exames De Colonoscopia Virtual.
  • Dania Espínola, Ines Genrinho, Liliana Tribuna, Mario Monteiro, António Saraiva.
Avaliação e Optimizaçao Dos Níveis De Dose em Radiologia Pediátrica, Na Radiografia Do Tórax: Comparação Com Níveis De referencia Internacionais.
  • Ana Moreira, Filipa Figuereido, Graciano Paulo, Joana Santos, António Saraiva.
Diminuiçao Da Ocupação De Espaço Em Disco No PACS.
  • Rogério Lopes, Joana Santos, António Saraiva.

Últimas charlas en el Institut Moisès Broggi para alumnos de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Últimas charlas en el Institut Moisès Broggi para alumnos de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

(Traducción Isaac Pomés).

Durante la última semana de curso, los alumnos de primero finalizaron las clases con dos aportaciones muy interesantes para su currículum.


Noemí García, TSID del Vall d’Hebrón, nos acercó a la Radiología Pediátrica.


Mientras que Isaac Pomés, TSID del Hospital Clínic, nos acostó al difícil mundo de los Artefactos en Ecografía.

Desde el Instituto Moisès Broggi queremos agradecer a los dos profesionales sus colaboraciones y en el futuro esperamos continuar contando con su ayuda.

jueves, 2 de junio de 2016

ESTES Coimbra realiza la 3ª Fase de Inscripción Pruebas M 23

ESTES Coimbra realiza la 3ª Fase de Inscripción Pruebas M 23

02-06-2016. ESTES Coimbra (Pruebas M 23).

miércoles, 1 de junio de 2016

Curso de Venopunción y Administración de Contraste Intravenoso

Curso de Venopunción y Administración de Contraste Intravenoso


25-06-2016. Almería.

09:00h a 15:00h. Fase Presencial.
  • Taller de venopunción.
  • Manejo de inyecciones de contraste.

20-06-2016 a 11-07-2016. Fase Online.
  • Introducción a los medios de contraste. 
  • Administración de contraste intravenoso.
  • Efectos adversos. de los medios de contraste intravenosos.
  • Contrastes en Resonancia Magnética.
  • Casos prácticos.

Toda la información.
  • info@aularadiologica.com

Información en página web.